martes, 19 de junio de 2018

Creciendo entre flores

En vuestro recuerdo



"Nada muere, todo sigue viviendo, pero adquiriendo otras formas"

He podido ver campos y bosques santos con tumbas de prestigiosos y reconocidos personajes. Se trataba de zonas ajardinadas con arboladas. Se sabía que un árbol correspondía a una persona y así la sustancia orgánica era útil al árbol que crecía en él.  Estaba visitando árboles, seres vivos que se habían transformado en árbol y que seguían viviendo en él. 

"Se puede plantar un bosque magnífico, mucho más hermoso que cualquier otro porque los árboles enraízan. El bosque se hará más y más grande y, puesto que no tenemos suficientes bosques, esto nos permitiría mantener y aumentar el patrimonio forestal. Surgirá un parque, un lugar de vida para alegría y regocijo de todos. Las personas escogerían árboles diferentes, de forma que no sería un monocultivo sino un bosque increíble variado. Y este lugar se transformaría en un paraíso, en el jardín del Edén". Zavalloni 

Zavalloni fue un inspirador de jardines para la paz y lo hizo para vivos y para muertos para satisfacer la sostenibilidad, las necesidades alimentarias. El se inspiraba en las palabras de friedensreich Hundertwasser que expresaba exactamente lo que él pensaba y decía que "con el advenimiento de una época ecológica, aparecerá algo evidente que son los residuos, los desechos. Hoy, los muertos son sepultados en forma antiecológica . Sus restos se pudren en una caja herméticamente cerrada cuatro metros bajo tierra. De esta forma las raíces de los árboles no pueden llevar a cabo el proceso de regeneración. Un ser humano debería ser sepultado a no más de medio metro de la superficie y en la tumba plantar un árbol. Zavalloni respetaba la tradición de quemar a los muertos pero igualmente la veía antiecológica y comparaba los hornos crematorios a lo que fueron los campos de concentración. Se hacía la siguiente pregunta¿ Cómo se puede estar en contra de la incineración de residuos y luego estar a favor de la incineración de cadáveres?

Todo es una paradoja y así nos lo explicaba Zavalloni para todas las cosas. No podemos perder el tiempo pero vivir aprisa es sobrevivir, tenemos que ser serios pero a la vez hay que tener sentido del humor. El propósito de disfrutar de la vida, de su belleza día a día y a la vez el tiempo que es importante teniendo que buscar el ritmo para cada cosa. Y así es la escuela. Las personas recorren los caminos de formas diferentes y suelen moverse en dos polos: el del individuo y el de la sociedad y es compleja.  No sólo se concibe como socialización y prepara para un trabajo y para vivir en una sociedad con unos determinados valores y normas sino que se ocupa del desarrollo de las personas para que crezcan en sus diferentes dimensiones y tengan conocimientos.  Por eso hay que plantearse muy seriamente el tiempo y a que se dedica. Se tiene que utilizar la cabeza para el trabajo intelectual y las manos para el trabajo manual. Todo es bidireccional "los que educan son educados en el mismo acto de educar y así ha vivido Zavalloni, este ha sido su secreto, educar pero a la vez ha estado en la escuela por el alumnado y esto le permitió no perder su relación con la poesía, la belleza, la verdad"

"No es el maestro verdadero el que te dice cuál es el camino a seguir sino el que abre los ojos y te muestra los muchos caminos por los que avanzar libremente". Zavalloni

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