viernes, 15 de junio de 2018

El bosque pedagógico

"El bosque pedagógico" es el titulo del libro escrito por José Antonio Marina que trata sobre la pedagogía y la relaciona con el bosque. 

El bosque se refiere a un ecosistema, a una comunidad poblada donde hay muchos árboles, plantas, matas, animales y donde  todos conviven desempeñando un papel en la renovación del ambiente siendo la hegemonía de los árboles fundamental por sus raíces que a mas profundidad mejor base solida y grande. Adentrarse en el bosque es un fenómeno complejo ya que juega un importante papel en el ciclo global mostrando "un mundo educativo en constante ebullición y repleto de innovaciones" . La vida en el bosque no siempre es fácil teniendo que adaptarse a los lugares  y a los distintos sistemas. Se puede elegir que se permanezca en estado natural pero a la vez se quieren beneficios para una vida más civilizada otros quieren conservar su estilo de vida y rechazan el desarrollo pero pueden constituir un peligro ya que no tienen en cuenta los intereses de los marginados. Muchas veces se firman acuerdos sin tener en cuenta los desacuerdos y sus porqués, se dan concesiones y se utilizan tácticas de dividir y conquistar fragmentando organizaciones y acentuando hostilidades terminando discutiendo entre los miembros y no con los gestores. Es difícil entender el concepto de convivencia sin ser engañados para ceder pero el bosque es responsabilidad de todos. 

"Un docente que quisiera profundizar en todas las propuestas pedagógicas no tendría tiempo para ponerlas en práctica. ¿Que puede hacer? ¿Ignorarlas? ¿Obedecer a los políticos? ¿Fiarse de los expertos? pero ¿De que expertos?"

"En vez de pedir a los demás que hagan algo para salir del desconcierto, el Equipo de Investigación UP se pone a trabajar. Nuestra aspiración es alcanzar fiabilidad por el rigor de nuestro trabajo y nuestro afán permanente de aprender"

El libro brinda un artículo a las matrioskas y al que titula "el juego de las muñecas rusas"
donde una figura femenina de aspecto feliz acoge dentro de ella a toda una descendencia. El aspecto y la textura parece uniforme y homogénea aunque en realidad está compuesta por multitud de elementos o componentes que se combinan para crear un todo y a cada uno de ellos le corresponde una escala distinta. 

Las muñecas rusas contienen numerosas estructuras casi todas ellas invisibles a simple vista. Cada figura es más pequeña que la anterior. Si se considerasen aisladas cada una seria un personaje de una historia, cada una aportaría algo distinto a la anterior a pesar de parecer iguales, de ver una evolución. Quizás a veces uno de los personajes es el protagonista, en un momento determinado pero solo la combinación de todos permite entender bien el comportamiento y porque lo realiza de una forma determinada. En su interior tienen estructuras comunes pero visualizar las relaciones se puede realizar siguiendo un esquema de preguntas respuesta para obtener así una cadena de significados. que reflejen ese mundo de reflexión, absorción y expresión. 

En el juego de las muñecas, las relaciones significa aprender a aceptar puntos de vista diferentes ya que el aprendizaje "no solo se da dentro de los individuos" sino que se da en las relaciones estructuradas con el contexto, con los profesionales, con los recursos, con las tecnologías y hay que aprender a gestionarlo todo adaptándose a las necesidades de todos. Nos da una idea de libertad, de los límites ya que se puede hacer lo que se quiere pero ¿podemos querer lo que queramos? Es una pregunta que se hace en el libro. Es obvio que no podemos hacer lo que queramos y que la libertad no solo es fruto de la cultura y de la educación que nos acerca a ser mejores personas, más valiosas, trabajadoras y sabias sino que hay un concepto implícito e interno de libertad. 

"Los experimentos de Benjamin Libet demuestran que antes que el sujeto tome una decisión su cerebro ya la ha tomado enfrentándose así con la presión de las neurociencias.  El neurólogo Joaquin Füster afirma que el sujeto no es libre aunque sí su cerebro". 

Tanto en las escuela como en la comunidad, en la familia sucede lo mismo que en "el juego de las muñecas rusas" cada una se origina en el seno de otra con el sentimiento de conciencia, de pertenencia, de identidad. 

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