martes, 29 de mayo de 2018

María Dolores Pradera



Hoy toca homenajear a María Dolores Pradera fallecida ayer a los 93 años de edad. Fue una mujer con una gran trayectoria profesional primero como actriz y luego como cantante. A ella la voz no le dolía y solía decir la frase: "Yo nunca me despeino, solo me desmeleno por dentro. Lo heredé de mi madre" siendo su música y las letras de su cancionero de corazón expresando al desnudo lo que sentía con una fuerza, soltura e ímpetu inigualables . No le hacía falta utilizar los sentidos visuales para ver lo de dentro, lo invisible aunque sabia apoderarse del fuego sagrado y ahí estaba la esencia de su arte. Tenía un estilo elegante y sabía comunicar aquello que quería decir siendo conocida por "la gran señora de la canción" por representar la exquisitez, la naturalidad de una persona y ese enfoque de la artista que hace visualizar y comprender los conceptos de dimensión, de clase, de belleza al pensar en el conocimiento humano.  

Vivió en Chile dónde era muy natural cantar así que cuando venía a España se enfadaba cuando veía los carteles de "Se prohíbe cantar". Su inocencia creaba problemas y decía ser una mujer muy fiel pero a la que siempre le habían tocado hombres muy celosos.

Para finalizar os dejo algunas de las frases de las letras de sus canciones:
  • "Desde luego parece un juego pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos". Amarraditos los dos
  • "Sapo cancionero canta tu canción que la vida es triste sino la vivimos con una ilusión". Sapo cancionero
  • "Tanto reloj de oro tanta cadena, luego vas a su casa y alli no hay cena" Arrión tira del cordón
  • "Y jugar por jugar sin tener que morir o matar. Y vivir al revés que bailar es soñar con los pies. La vida no es un bloc cuadriculado sino una golondrina en movimiento que no vuelve a los nidos del pasado  porque no quiere el viento, porque no quiere el viento"Y jugar por jugar
  • "El tiempo que te quede libre, si te es posible dedícalo a mí" El tiempo que te quede libre
  • "Aunque tu me has dejado en el abandono, aunque tu has muerto todas mis ilusiones. En vez de maldecirte con justo encono, en mis sueños te colmo de bendiciones".Lágrimas negras
  • Devuélveme mi amor para matarlo, devuélveme el cariño que te dí. Tu no eres quién merece conservarlo. Tu ya no vales nada para mí. El Rosario de mi madre
  • "Toda una vida te estaría mimando, te estaría cuidando como cuido mi vida" Toda una vida
  • "Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao pero no se da usted cuenta que un corazón amarrao cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao" Caballo Viejo
  • "Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela, derramaba lisura y a su paso dejaba, aroma de mistura que en el pecho llevaban" La flor de la canela
  • "Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, asi yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es mi mismo canto, y el canto de todos que es mi propio canto" Gracias a la vida

No hay comentarios: