lunes, 14 de mayo de 2018

Contigo Aprendí


"Contigo Aprendi" es un libro de entrevistas escrito por Carmen Guaíta donde los personajes hablan de sus experiencias vitales siendo el  factor clave "Mostrar el camino y ayudar a las personas a ser felices y capaces de hacer felices a los demás". Educar con amor y con un sentido ya no común sino lógico y después que sean ellos quienes vayan construyendo el camino al andar e igualmente al alumnado en sus diferentes áreas mostrarles todo lo que hay y que sean luego ellos quienes elijan y lo desarrollen de la mejor forma posible. El objetivo del libro es la educación y  los valores. 

Carmen Guaita es maestra y especialista en ciencias sociales y pedagogía terapéutica y recoge en el libro reflexiones muy interesantes y que me han gustado ya que responden a cuestiones concretas. Nos comenta que educar hoy es complejo ya que es la sociedad la que define la escala de valores que caminan a lado del ser humano alimentándose unos de otros y los que priman no son empoderantes y que se dice que Goya en su epitafio quería escribir: "Aún Aprendo".  

Nos deja la autora testimonios de personas con la mayor fidelidad y respeto que nos hablan de un valor concreto que hay que trabajar en el camino y da las gracias a todos los entrevistados y en especial a uno pues así titula el libro "Gracias" "Contigo Aprendí".  Comparto con vosotros un poco de cada uno de los entrevistados:


Antonio López y la austeridad ya que el camino se va haciendo poco a poco. Cuando te esfuerzas te humanizas, sientes que hay algo dentro de ti y aunque dice que hay que abandonar el candor y la humildad no así la austeridad que le parece algo extraordinario. Dice que agradece mucho los honores pero que le abruman. 

Pastora Vega y la belleza. Cada uno de nosotros es único e irrepetible y eso es lo que nos hace atractivos, el conocimiento de si mismo. La reflexión la centra en ser una persona bella que trasciende la máscara. Todo es una vibración interna. Una vez que se tienen hijos estás muy comprometida y son realmente una prioridad y es una suerte ser una madre estupenda, trabajadora de sol a sol, esposa maravillosa, amiga de tus amigos, hija entregada a los padres, mujer solidaria y comprometida pero es casi imposible y si no hay apoyos y ayudas hay que sacrificarse. Para ella la familia no está en crisis porque el amor no esta en crisis y quien educa con amor y respeto educa bien. 

Fernando Savater y la ciudadania.  Mejor persona mejor ciudadano.  El problema es ¿Cómo respetar a quien no nos quiere?. En la familia es donde se forma lo afectivo, el reconocimiento del otro donde se establecen valores pero quien no tiene familia solo cuenta con la sociedad y formar una persona  integral es persuadir y ser persuadido por otros. Educar es pasar el mundo a otra persona y es en la escuela donde se aprende el origen de la ética cuando el yo percibe que hay un tu enfrente. Hemos avanzado en salud, calidad de vida, recursos y en el sentido ético pero familia y escuela tienen que ser coherentes. 

Juan Manuel Prada y la cultura. La cultura es el verdadero patrimonio, la patria, de la humanidad. Es la incardinación del hombre en su determinado modo de entender la realidad, y eso se manifiesta a través de todas las expresiones artísticas, intelectuales, científicas que forman el acerbo cultural, pero se logra también a través de la transmisión de una forma de ver la realidad.


Jorge Valdano y los valores del deporte. Nos comenta que durante mucho tiempo los intelectuales han desprestigiado el deporte, el dinero fácil, etc. cuando no es así. El sistema educativo desprecia muchos trabajos aún por considerarlos mero entretenimiento o de bajo nivel intelectual e igualmente tiene que ver con la cultura. Desde que se han incorporado los sentimientos, las emociones, las sensaciones hay mas comprensión. La educación física al igual que el arte en beneficio del trabajo, sentir una identidad, una preparación. Los valores mas importantes del deporte son la tolerancia a la frustración, el saber perder, saber que la derrota existe, el conocimiento de los límites, de si mismo, la aceptación de un rol, la humildad crítica, la interiorización de las normas, el descubrimiento del otro, la realización personal de los talentos, la autoestima clave para sentirse libre y el aplazamiento de la recompensa, entre otros. Es inversión de vida, de disciplina y constituye un gran ejemplo y una gran enseñanza. Los defectos son la gran escuela para alcanzar las mejoras. Uno no quiere volver a vivir la humillación de manera que analiza lo que hizo mal y este análisis es una gran enseñanza. El deporte es un buen medio de análisis porque exagera y la exageración es pedagógica por eso el deporte es un auténtico tesoro pedagógico. Jugar en equipo, aceptar retos, correr, concentrarse, canalizar la agresividad, hacer gimnasia cuando existe preocupación, son experiencias que enriquecen la personalidad y la vida.

Carmelo Gómez y el secreto de la disciplina.  La disciplina es como la literatura se contagia. Tiene mucho que ver con las exigencias. Es llave maestra de los valores, la vitamina que fortalece una actitud empoderante ante la vida, la mejor compañera del carácter desde la infancia a la vejez. Es un estado interno. La única forma de proyectarse es una lucha interior, capacidad para hacer, para reflexionar, para pensar. No voy a esperar a que me dirijan sino que voy a elegir a quien tiene que dirigirme como a mi me gusta que me dirigiesen para esto necesito un conocimiento, estar informado y en eso consiste la libertad sino es una esclavitud, te pones en manos de otros. Si estas pensando que alguien te diga lo que eres o hasta dónde puedes llegar seguro que quedas abajo y que es mucho menos de lo que es en realidad o les das la oportunidad para que se metan contigo. Habla de la educación humanista.y que la disciplina es fundamental para la educación y para la vida. Nos dice que nos hemos cargado lo quijotesco pero nos hemos dado cuenta que Don Quijote era muy disciplinado y que cuando todo es disperso pues siempre alguien se hace cargo del trabajo de los demás y se convierte en el hazmerreír y puede llegar a desanimar. Hay estudios que demuestran que la gente muy trabajadora, ordenada y disciplinada tiene mas papeletas para sufrir, pasarlo mal y deprimirse que la que no lo es.  La disciplina tiene que ver con la honestidad y un gran corazón alberga grandes valores. Un gran tesoro es la bondad, ponerse en la piel del otro siendo un ejercicio de humildad. Los valores te hacen mejor persona. El sentido del deber también se hace de forma generosa. Todo es extrapolable, educas poco a poco , es como un puzzle hasta completarlo. Habla de la ficción a través del teatro y de la realidad siendo la emoción un tipo de gimnasia donde pasas de ser un ser pequeño a uno gigantesco. La ficción es solo ficción, una especie de esquizofrenia donde se trabaja con material delicado, con los recuerdos que habías borrado y olvidado y según la interpretación puede ser como un sueño, un sueño con un personaje donde la fortaleza del espíritu es capaz de resistir una tentación así que no eres lo que has elegido sino lo que te has negado y esa negación es tu libertad, tu fortaleza, tu garantía. Interpretación quiere decir visión, asimilar una realidad y darle un valor a esa realidad, ver todo desde lejos . Es un conocimiento que se llama visualización. Mi estado de ánimo es una gimnasia, es vencerte a tí mismo.

Nicolas Fernández y el esfuerzo.  E de esfuerzo. Uno de los errores ha sido devaluar el sentido del esfuerzo que cada alumno debe de hacer por si mismo, por su trabajo, por su vida. Tenemos que proporcionar un sistema excelente y el alumnado tiene que aprovecharlo. Tanto el alumnado como los hijos los compara a un árbol. Ellos son los árboles y el bosque el hogar, el colegio. Así es la vida un planeta con sus bosques y los árboles las personas. 

Blanca López Ibor y la esperanza. E de esperanza. "En el aceptar hay esperanza. A partir de aceptar puede reconstruirse toda una vida". Ella plantea una visión de futuro, de ser capaces de transformar las experiencias en valores empoderantes. Ver con unas gafas la esperanza en los niños, sanos o enfermos, en los padres, en las personas y dentro "el sufrimiento" y sirve para darle un vuelco a este y habla de esa esperanza de quienes entrenan por la alta competición de la vida. Nos comenta esta virtud desde su intuición y experiencia como profesional y nos dice que nace del amor, de la fe. La esperanza y la fe se alimentan una de otra y a la vez se cree y se confía porque hay esperanza. y solo se puede superar como un salto de altura. La presencia física y real de la trascendencia. Y no habla de la esperanza de tocar la lotería sino de la ESPERANZA con mayúsculas que tiene cara y ojos que es el primer modelo de esperanza y es mucho mas profunda y se fundamenta en lo que es de verdad una persona siendo el objetivo llegar a ser adultos sanos en lo físico, psíquico, social y espiritual, en todos los aspectos de la vida y puede conseguirse. Lo caracteriza desde el sufrimiento que es lo que hace descubrir lo que es importante en la vida.  A veces es empezar desde el dolor más profundo cuando tienes que dejar lo que más quieres en manos de terceras personas y hay que confiar ya que no queda más remedio que echar andar por ese camino. Y es duro. La doctora lo compara a la película "la vida es bella" que se hace como un juego pero el niño sabe que no es un juego y al final gana y así al final todos ganan pero eso no quita el miedo. La CONFIANZA y la ESPERANZA con mayúsculas se ganan con la confianza y esperanza con minúsculas. Para ella un gran sueño es la conciliación trabajo, casa y familia. Ante cualquier problema lo que se está haciendo es pedir baja por depresión, ansiedad que además de ser una mancha en tu expediente es un fraude y no todo el mundo puede pedir una excedencia. Somos instrumentos y tenemos que hacerlo todo con el mejor cariño y la mejor capacidad. 
"Encontrar el sentido de la vida, que es lo que más importa". Habla de los amigos del alma, de ir tirando unos por otros, en medio de un inmenso dolor, de una inmensa pena y de una enorme esperanza. Entre las subidas y bajadas de ánimo te vas dando cuenta que la felicidad es un estado del alma. Realmente dice ser muy práctica y si no lo ve no lo cree pero cuando duda recibe ayuda animándola y le dicen que ella tiene que con todas las fuerzas seguir aplicando la ciencia, el cerebro, los conocimientos para intentar curar y que el contexto de las familias se ocupan del resto. Ella los conoce de forma profunda y les hace sacar lo mejor de ellos siendo un privilegio vislumbrando no el porqué sino el para qué. Dice que estamos en un terreno sagrado y que se puede hacer mucho bien pero también mucho daño, hacer heridas muy difíciles de curar. Conocer nuestros límites nos angustia porque nos educan para ser omnipotentes pero una vez que los conocemos soltamos nuestros brazos y no significa rendirse sino aceptar. Por mi profesión vengo de pensar que solo somos células y en el aceptar hay esperanza porque puede reconstruirse la vida y aunque las tormentas están ahí y nos frustremos estás centrado y aun rodeado de ellas estas en un estado de paz y eso ya es esperanza. Encontrar la paradoja de la esperanza siendo la fuerza el sufrimiento y ver el amor que hay en todo este dolor. La esperanza en la que se edifica la vida, en confiar, en cambiar y mejorar la sociedad. Dentro de ella hay mucha generosidad para la vida. Es casi un tratado "El Principio esperanza no se puede pedir más" .


Javier Urra y la familia.  Hay algo que no ha cambiado que es la familia, las relaciones, sentirte parte de ella, es una relación de sentimientos. Cada vez hay menos tiempo para la escucha sin embargo escuchar y el hacer cosas juntos produce una gran felicidad. Quererse en la familia, recuperar la confianza, disfrutar. Para él la educación lo es todo por eso el nexo entre padres y profesores para que los hijos y los alumnos sean buenos ciudadanos, comprometidos y solidarios.

María Ángeles Fernández y la generosidad. La generosidad es la apertura a otra persona, hacía la persona que está a tu lado y en todos los lugares, ya sea en la maternidad, con tu pareja, en el trabajo y en la vida en general. Es una consecuencia, es un síntoma de amor. La vida es como una estructura en tres dimensiones donde la longitud no está en nuestras manos determinar, la profundidad depende de las capacidades innatas y de los valores adquiridos y la anchura cuya medida elegimos libremente

Ana Isabel Sanz y la identidad. Es importante reconocer que lo que nos ha servido a nosotros no tiene porque valer para nuestros hijos. Podemos transmitirlo de la manera más sincera pero como historia nuestra no de ellos. Y eso es algo que cuesta. Cuando se dan valores negativos les estamos mostrando también formas de desenvolverse en la vida y que seguro no eran las más aconsejables. Por ejemplo cuando nos enfadamos y damos un portazo.

Juan Carlos López y la libertad. Une la voluntad a la libertad y a la capacidad de una persona para decidir y lo une a los valores a los que vincula con las herramientas previas. Habla de dos tipos de valores:

a) Los valores del camino. Serian: La cultura, la identidad, la disciplina, el esfuerzo, la esperanza, la familia, la generosidad y los valores del deporte. 
b) Los valores de la meta.  Serian: Una vida plena, un ciudadano consciente, una bella persona, un hombre de paz, un individuo libre. 
Según Juan Carlos los valores en los que hay que educar serian los siguientes: La responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la defensa de la vida, la voluntad y la austeridad. 

Para finalizar la autora dice que para ser maestra hay que saber muchas cosas y hay que saber evolucionar para poder transmitirlo bien. Expone testimonios de  Federico Mayor Zaragoza la cultura de paz como toma de posición para educar y evitar el horror de las guerras, de Monseñor Carlos Amigo Vallejo el sentimiento religioso pues la fe permite dar un paso en las relaciones y sentirse con un proyecto de vida, de Ignacio Calderón la solidaridad y si se es egoísta pues hay que asumir las consecuencias ya que desde ese camino el paisaje que verá será el de la soledad por eso hay que perder el miedo y luchar contra las injusticias y pedir que se solucionen, Eugenia Adam la tolerancia donde los prejuicios son ideas que nos han dicho y que se repiten sin pensar pero que se superan conociendo a la gente, de Jesús Poveda y la defensa de la vida ya que sin vida no hay nada, defiende la libertad, la creatividad, la generosidad, Victor Ullate y la fuerza de la voluntad como compañera de vida y habla de la fuerza de voluntad, la vida y el baile.

Vuestro papel es más complejo entonces de lo que podría parecer.



“Ninguna época acumuló tantos y tan ricos conocimientos sobre el hombre como la nuestra. Ninguna época logró que este saber fuera tan rápida y cómodamente accesible. Y no obstante, ninguna época supo menos que es el hombre” Heidegger



“Todos los hombres que han vivido antes que yo
están  presentes en el fondo de mí
y no cesan de hacerme oír sus voces.
Todos los que viven conmigo,
incluso los más alejados de mí,
están presentes a mi lado y no cesan de hablarme,
incluso cuando solo creo escucharme a mí mismo.
Es la humanidad entera quien actúa
y habla en mí”
                                               Louis Lavelle
"La libertad humana consiste en la posibilidad de resistir las exigencias del deseo por una parte y los dictados de la razón por otra" Duns Scotto

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