miércoles, 16 de mayo de 2018

Erdös, cadenas y dilemas

"Problemas difíciles de apariencia fácil. Es como si la cercanía de Erdös iluminara las mentes de los científicos...una hermosa leyenda en todo caso"


A mi siempre me gustaron las matemáticas, las cadenas de conexiones y así contar con mi propia exclusividad, mi versión. Significa contar con tu propia forma de resolver las dificultades.  Sentir una lucidez a través de vínculos, uniones, asociaciones. Las coincidencias, las casualidades, las evoluciones, las similitudes a veces sorprenden y tratamos de ignorarlas por miedo quizás a como reaccionar ya que tampoco es fácil explicar la naturaleza. Sorprenden coincidencias como cuando nos encontramos con gente vestida igual que nosotros, el mismo coche, los nombres, fechas e incluso informaciones, deseos de algo necesario y decisiones de asistir a acontecimientos ya sean festivos de eventos, de ceremonias, etc. Quizás que los elementos coincidan por causalidad es más alto de lo que pensamos. El agrupamiento de Poisson explica el porque en el mismo día te suceden cosas a la vez, o te invitan a eventos determinados, o que te traten de forma especial, o grosera, o que recibas distintas llamadas telefónicas, o llamen a tu puerta o que ese día no salgas, etc que no tiene que ver con lo místico sino con las leyes de la probabilidad. La realidad es que hay cosas que se repiten y luego es un dar vueltas y así vamos adquiriendo nuestra concepción humana y nuestras oportunidades. Me parece que como humanos se reproducen patrones de conducta de forma triangular mientras que para la sociedad serian circulares posibilitando trazar como en el hombre de vetruvio otras figuras como el cuadrado e ir alcanzando un ideal, una suma de arte, ciencia y tecnología. 

Siempre me ha fascinado esa buena intención, esa forma de ser que no esperas, ese detalle, esa fiesta, esa celebración y no estar sometida a este destino, hacer algo por cambiarlo, por mejorarlo aunque la incertidumbre siempre está ahí queriendo aprovecharse así que hay que intentar entenderla y ver las situaciones posibles. 

A veces sucede que estás preparando algo y de repente te empiezan a poner todos los problemas del mundo y juegan contigo, de todas las formas,  no encuentras documentos, problemas bancarios,  llamadas de teléfono acosadoras, preocupaciones ya que no han atendido a tus peticiones, pedir permiso  laboral y no obtenerlo,  o que se vea que no puedes controlar bien las situaciones y así aparecer que no eres tan buena profesionalmente, copiar todo lo que haces y decir que lo han hecho otros, además de producirse cuestiones de primera necesidad que pueden llevar a que no puedas hacerlo o acudir como caer un diente de repente, un rival inteligente que está creando estrategias en contra tuya u otras contrariedades urgentes.  Para todo ello hay que calibrar el riesgo y ver lo que te van a permitir hacer o no. Lo que está claro es que te están diciendo: Tu no y guarda para otros las soluciones elegantes haciéndote aparecer contrariada en beneficio y placer de otros. 

Existen distintas teorías:
  • La teoría de la utilidad que implica la negociación. Intentar tomar las mejores decisiones para comprender con claridad lo que nos rodea, el entorno y esclarecer ideas para reducir el estrés.  Ver si esos gastos y problemas puedes aceptarlos y verlos como justificados aceptándolos o no e intentar arreglarlo. Ayudarse con mensajes, teléfono, etc.  Se trata de obstaculizar, barreras para no dejarte avanzar así que hay que ver lo que significan y las consecuencias. Tu no puedes, tu no tienes, tu no sabes, tu... siempre es una culpa y todo ello es algo confuso y que no está muy claro como determinar y lo que en verdad significa pero lo que está claro es que no es nuestra estrella, nuestro destino así que no nos podemos someter a esto ya que sino la culpa estaría en nosotros mismos. Ignorarlo no podemos hay que darle soluciones y ver el crecimiento expansivo y no el estancamiento.
  • La teoría de la perspectiva. Se basa más en un pensamiento racional sobre la vida que en dejarse llevar por las emociones y los sentimientos que a veces dan respuestas irracionales. Es cierto que no podemos predecir los acontecimientos inciertos pero si podemos comprender la incertidumbre para tomar las mejores decisiones y poder comprender nuestra vida con mayor profundidad. Lidiar las incertidumbres a las que nos enfrentamos y aprender a disfrutar de ellas por eso hay que conservar la calma, pensar en positivo, no sufrir en lugar de preocuparnos demasiado. Imaginar la vida con ilusión. Hacer lo mejor posible, pensar bien y ofrecer lo bueno y la intriga, lo fascinante añadirlo a lo cotidiano.Y cuando todo haya pasado dar igualmente abrazos. Esta teoría beneficia porque potencia actitudes de cambio y positivas, de participación, es un concepto que ve otras necesidades e incluso las impulsa. Aquí es hacerse eco y ver el beneficio económico mas que lo saludable a no ser que el dinero y la salud estén relacionados. Todo es sorprendente sabemos de sueños, y de acontecimientos que podían a ver sido mucho más traumáticos sino hubiese existido una preparación antes, todo ello es una preparación, como una lectura  para poder actuar. Es cierto que también te pueden decir una cosa y ser otra, o que se está en un sitio y estar en otro, y no entiendes ni porque las dicen y que a veces sueñas una historia y no es para ti no es tu historia es para otra persona en cambio tu la soñaste y tu vas sorteando tus obstáculos. En muchas ocasiones tenemos corazonadas, sueños, predicciones, intuiciones y vemos que la historia que nos están contando no es así, al menos como tu la has vivido, te parece que están inventando su propia historia, quieren ver una realidad y una vida distinta a la que fue y se la imaginan viendo y haciendo que otros estén peor o se vean peor de lo que son, a costa de otros.  Incluso ves que a ti no te quieren y les tienes que seguir respetando y sonriendo e incluso abrazando porque son esos vínculos a los que todos estamos unidos bien sean familiares, laborales, de amigos, de estudio, etc. 
  • La teoría de los juegos. Es la ciencia de la toma de decisiones. Explicar la función de utilidad, las reglas a seguir y la forma de juego es primordial. Es lógico que los conflictos surjan por diferencias de opinión, generacionales o por explicar funciones de utilidad diferentes. Como ciudadanos siempre hay desacuerdos, problemas, engaños que en este tipo de dilemas se pueden solucionar. Muchas vidas están llenas de incertidumbre y quizás para disfrutarlas haya que hacerlas mas emocionantes, divertidas. Ahora bien si las reglas de juego no se dicen ni se pactan mejor no jugar porque realmente fallaría la teoría ya que no se han tomado decisiones ni ninguna otra herramientas para lograr una meta, un objetivo, un reto. Es decir, no ha existido la función de utilidad por lo tanto no se puede medir la satisfacción, ni ha habido diversión, simplemente no se ha jugado. Quizás solo se ha creado una situación de seguir hacía adelante y que ha sido bastante perfecta pero no se ha participado como tenía que ser. Un estudio típico puede ser observar los casos, la calidad de vida, el bienestar, las mejoras, las bajas y ver los resultados reales sin trampas, se trata de una supervivencia o de vivir mejor, hacer las cosas como se tienen que hacer, establecer criterios que consideren hallazgos importantes, interesarse por el valor científico porque lo que interesa es que sean ciudadanos honrados y respetuosos mas que provocadores. Los sucesos muchas veces ocurren por casualidad pero los juegos nos ayudan a comprender muchos acontecimientos cotidianos. Y siempre puede haber suerte pero siempre hubo estudio, es al igual que un examen que hacerlo con éxito puede ser cuestión de suerte pero siempre hubo estudio y saber.
He podido constatar la existencia del número de Erdös que es una forma de medir la colaboración o la distancia colaborativa. Entre lo relativo a trabajos nos preguntamos ¿Cual es tu número?. Este número viene de Paul Erdös. matemático húngaro, defensor de las demostraciones elementales.  Su máxima y su simil era "El libro". Escribió un libro bajo el titulo "El arte de conjeturar y demostrar". Cada enunciado contenía la demostración más simple, más elegante y mas ilustrativa. Era como la ciencia "la demostración del libro, de la tesis" donde es imprescindible la meta a la que se llega y llegar al igual que en las matemáticas, resolver. Una de sus máximas es que a sus demostraciones les asignaba un número. La vida del autor fue el amor a las matemáticas pero nunca ha dirigido una tesis ni ha tenido ningún cargo aunque tiene una gran producción científica. Para él los números son bellos y aunque pueda parecer poco serio él lo hacía así y en el número no distinguía podía ser asignado igualmente a hombres que a mujeres. Para él la matemática era constructor de teorías y solucionario de problemas. Era muy excéntrico en la concepción que tenía del mundo y en su comportamiento. Viajaba constantemente conociendo así la visión de la cultura, de la política, de la religión y sentía una gran pasión por la infancia. Decía que en las ciudades "su cerebro estaba abierto" y le gustaba ser libre, hacer lo que quería, vivir a la altura de sus principios morales, se disgustaba y sufría porque esperaba de los demás lo mismo aunque estuvo libre de odio personal. Fue una gran fuente mágica de inspiración, una mente incisiva y uno de los matemáticos más prolíficos de nuestro tiempo. Quizás tenía una obsesión que era conocer el secreto que se nos ha negado respecto a la verdad matemática. El número de Erdös se designaba igualmente a las personas que tienen alguna relación académica con Erdös. Los matemáticos para él solo necesitan paz espiritual, lápiz y papel y en eso reside su belleza  aunque solía decir que sufren porque se les atormenta dandoles problemas. Cuando le mandaban bajar el ritmo solía decir que en la tumba habrá mucho tiempo para descansar no dejando que nadie se interpusiera en el camino del progreso matemático. Tenía una tendencia infantil haciéndo que su realidad se interpusiera a la tuya. Era muy querido por su mente y para comunicarse con él había que aprender su lenguaje. tenía un vocabulario especial. Decía por ejemplo que los capturados eran los casados mientras que los divorciados eran liberados y siempre preguntaba ¿Cuando le sorprendió la desgracia del nacimiento?. Todas sus notas y posesiones las tenía en sus cuadernos, eran su legado. Aunque vívia en una red de confianza evitaba la intimidad física y era amable, cariñoso y compasivo. Decía que se notaba viejo, que no sabía lo que le pasaba a su cuerpo y que vivía algo consternado sin sentirse bien realmente. Si se le comentaba algún problema enseguida daba pistas para resolverlo y decía que el número más alto conocido erdös para un matemático era el siete. Dice que el objetivo de la vida es demostrar y que si haces un gran descubrimiento en matemáticas serás recordado para siempre. Tenia un amigo que aparentaba menos edad que él y solía decir que él había sacrificado la mente por el cuerpo mientras que su amigo hacía malabares, trampolin, era acróbata del circo, ellos formaban una pareja despareja. Comentaba que los niños hacían muchas preguntas que los adultos no pueden contestar por eso él siempre estaba abierto a discutir igual con niños que con adultos. 

Para finalizar comentar que muchas vidas están llenas de incertidumbre y quizás para disfrutarlas haya que hacerlas mas emocionantes, divertidas según el pensamiento de Hardy tener una motivación estética y para él estaba en la matemática ya que le resultaba bella, enigmática, seria, profunda, y desveladora de relaciones armónicas y reales. 

"¿Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se ajuste de modo tan perfecto a los objetos de la realidad física?" Einstein

"El milagro de la articulación entre el lenguaje, la matemática y la formulación de las leyes de la física es incomprensible y hasta de una exclusividad inmerecida para nosotros los físicos: valdria la pena extenderlo a todas las ramas del conocimiento" Eugene Wigner  

¿Que es la matemática? ¿El código de descifrar mediante la capacidad intelectual humana? ¿Un producto que como humano debe de resonar con los modos inhumanos de la naturaleza? Las matemáticas pueden ser útiles para soportar el dolor, el paso del tiempo, las frustraciones sociales, etc. y para conocer disciplinas más difíciles como la filosofía, la historia y la literatura que están bajo la influencia de la compleja conducta humana pues "las matemáticas ejercitan la capacidad de reflexión, de relación y de abstracción con entes mas sencillos ciertamente que los seres vivos". La matemática es una ciencia por excelencia que está enraizada en la cultura y en la historia ya que se desarrolla en el tiempo. Hardy

No hay comentarios: