miércoles, 2 de mayo de 2018

Día internacional contra el acoso escolar




Hoy se conmemora el Día Mundial contra el acoso. El acoso es una especie de tortura en el que el agresor a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros aísla a la victima. La fecha fue elegida por distintas asociaciones de padres para enfocar la violencia, el acoso en las aulas y los métodos para evitarlo ya que es un problema que afecta a muchas personas. Con motivo de la celebración se realizan actividades en centros educativos para mejorar el ambiente escolar y promover un aprendizaje seguro. Las personas que lo sufren pueden presentar problemas de rendimiento, emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, baja autoestima, aislamiento, etc. Muchas veces tiene su origen en la ignorancia, en la falta de valores y su objetivo es confundir, crear desorden, para luego establecer su propio orden. Es un tipo de perversión de la humanidad, de demagogia  y que solo conlleva dolor. 

Los expertos dicen que la raíz está en la inequidad, desigualdad, discriminación, intolerancia a personas y a grupos, sentimientos inconfesables y rechazos con actitudes negativas, etc. constatando que hay diferentes tipos cuyo fin es mermar a la victima.  Es decir, se reconoce que existe y en nuestro país en relación al profesorado quien dedica mucho tiempo al estudio y muchos esfuerzos en mejorar puede ver su trayectoria perjudicada y aunque se preparen mucho las clases para que salga todo bien como una exigencia del buen desarrollo profesional da la sensación que no se va a reconocer ni a destacar de lo que no está bien hecho. Enfrentar este problema es reconocer que la sociedad está pidiendo algo que a sabiendas de querer darlo no se está dejando.  Es decir, no se está respondiendo debidamente a las demandas estando el alumnado perjudicado tanto en términos intelectuales como humanos. 

La escuela es un reflejo de la vida, conforma una realidad y es compleja. Por otra parte no es cierto que sea mejor la práctica, la técnica que la teoría. La teoría es fundamental siendo un todo lo que interactúa y unifica. 

Hoy en día el alumnado sigue siendo muy competitivo y con un gran desarrollo del ego bastante superficial y entiende mal el significado de colaboración y de cooperación llevando a unas implicaciones educativas, formativas y de valores diferentes con consecuencias bastante desastrosas en el crecimiento humano y en las relaciones. Un reto seria centrarse en el proceso dando respuesta a todo el alumnado. Las formas que utilizan entre ellos tienen múltiples significados y no son solo palabras, a veces son ruidos, gestos, acciones que pasan desapercibidas, etc. si no hay crecimiento ni disponibilidad desde una perspectiva humana se discrimina en cuanto a la igualdad de género, diversidad, inclusión siendo todo más duro y complejo además de tener que ver con la competencia, sostenibilidad y conservación del sistema. 

Entre las soluciones estarían:
  • Organizaciones modernas al servicio de todos pensadas para sus funciones con buenos planes de espacios, de equipamiento, de recursos, de logísticas, fuentes, suministros, etc.
  • La profesionalidad de los docentes
  • La responsabilidad de las familias 
  • Gestionar los tiempos de formación
  • Gestionar los recurso humanos
  • Crecimiento como seres humanos. 

 SOS CONFLICTO

No hay comentarios: