martes, 1 de mayo de 2018

Día del trabajador 2018


" Ninguna época acumuló tantos y tan ricos conocimientos sobre el hombre como la nuestra. Ninguna época logró que este saber fuera tan rápido y cómodamente accesible. Y no obstante, ninguna época supo menos que es el hombre" Heidegger.

"La cultura es la incardinación del hombre en su determinado modo de entender la realidad, y eso se manifiesta a través de todas las expresiones artísticas, intelectuales, científicas que forman el acerbo cultural, pero se logra también a través de la transmisión de una forma de ver la realidad... hay personas que te legan lo que ellas saben, lo que ellas han aprendido y que consideran que es provechoso y valioso, y a partir de ahí, naturalmente, hay un proceso de búsqueda personal...Es un proceso de poner cimientos.. hay un legado...y a partir de ahí lo tienes que mejorar...si esto no se hace...falla la base y todo va mal.  Juan Manuel Prada

Es en el siglo XX cuando el trabajo aparece en la cultura ocupando un puesto privilegiado dentro de los derechos del hombre. hoy en día su carácter humano se hace presente siendo la ética la que mas lo estudia desde la perspectiva profesional. Ahora bien, hay una ética también indolora donde se dice que se reclaman derechos y no obligaciones o al revés y que luego no cabe el respeto ni la consideración hacía las personas ni quizás a los logros que se consiguen o quizás no en la misma igualdad y dejan de conseguirse. Hoy en día el trabajo no es una actividad secundaria pues hay que trabajar para vivir. El trabajador tiene que realizar su trabajo. Hoy se celebra el día del trabajador. Con motivo de esta fecha se celebran distintos actos para detallar diferentes retos a los que se enfrentan los trabajadores. Este día se estableció en París en 1.889 ya que se marcó un antes y un después en 1886 cuando un grupo de hombres fueron condenados por reclamar una jornada de ocho horas de trabajo. El proceso estuvo repleto de irregularidades y la culpabilidad no fue probada. Fueron bautizados como los Mártires de Chicago. 

La reflexión es que hoy hombres y mujeres trabajan y por muy comprometidos que sean no solo trabajan para una sociedad ni una empresa ni de sol a sol ya que hay que compartirlo con una vida a la que también hay que dedicarle su prioridad y de forma responsable hacerlo todo bien. El gran problema es que en esta sociedad lo importante no es ser buena persona ni buena o buen profesional y es una pena porque nuestra responsabilidad como personas es transmitir a las nuevas generaciones buenos valores para la vida y para la sociedad. Y hay que saber valorar las realidades. La pregunta es:

¿Como valorar y respetar a quien no trata bien,  explota, no quiere a la persona o a los demás? hay que reconocer al otro y a los otros sobre el cual y los cuales se establecen valores igualmente y es aquí donde la ética es indolente y parece no manifestar esa dignidad humana ni por la persona ni por el trabajo aun aunque sepa sus derechos y haga y cumpla sus deberes y obligaciones. Quizás se siga y continúe condenando por unos principios. 

La cultura es el verdadero patrimonio de la humanidad y es el alimento de los valores. El origen del malestar contemporáneo es quizás el concepto de cultura, lo que es, las bases. Igualmente como todo es rápido en la vida el conocimiento profundo y la reflexión de la persona que va a la raíz no sirve, es como un rollo y se considera pérdida de tiempo asi que no se analizan las visiones reales como son para no resultar latosa, pesada, como una losa siendo  un mal y que afecta a la mirada de las personas sobre el mundo exigiendo posteriormente mucho mas trabajo. 

El trabajo es una lucha, un esfuerzo  y un ejercicio de responsabilidad por eso elegir el que gusta, que coincida con el saber, conocimiento, afición, hace mucho más llevadero y feliz siendo la recompensa el trabajo bien hecho. Conectar con el trabajo para el que se tienen cualidades facilita el camino del trabajador encarando mejor la vida y con menos sinsabores. 

En el transcurso de los tiempos no todo el mundo ha trabajado en el mundo laboral, hoy casi impensable,  y se desprestigiaban trabajos entre los que estaba el deporte y otros considerados de bajo nivel. Desde esta perspectiva sigue teniendo que ver el trabajo con la cultura. Desde que han comenzado a incorporarse los sentimientos, los afectos, emociones y sensaciones en el sistema educativo va cambiando y las personas se van comparando y compitiendo mas con ellas mismas y así ir descubriendo fracasos, limitaciones que con los demás o con lo que les quieran hacer ver, lo que se entiende por "comulgar con ruedas de molino", que significa creer y aceptar engaños, trampas y tragar abusos, errores sin sentido e ilógicos, atrocidades y disparates que es lo que lleva a muchas personas al compararse con los demás o al competir a depresiones y situaciones de estados melancólicos. Esta incorporación de los sentimientos y de los valores lleva a sentir una identidad, una preparación que hace que se puedan superar fracasos. Si el trabajo gusta y se hace con pasión e interés se aceptan los distintos roles porque se acepta el progreso y se adquiere un hábito de trabajo natural. Luego está la formación y las necesidades de cada persona y no solo corporales sino humanas, fisiológicas y de seguridad como fundamentales. Otras serian de reconocimiento, afiliación, autorealización, etc. 

"El deporte proporciona valores asociados a la voluntad. Que esta relacionada con el esfuerzo y a la que se moviliza con la motivación. El esfuerzo puede llegar a ser placentero.  Y la voluntad es clave como proyecto de vida. Luego esta el concepto de talento.. el primer alimento del talento es la confianza. La confianza de alguien en tí, en lo que te distingue. La confianza dispara al máximo las posibilidades  de alguien. Y se tiene que manifestar tambien en los momentos de duda y de incertidumbre, cuando se cometen errores, porque sino lo que logramos es que no haga... la mejor manera de evitar una bronca es no hacer...(el silencio ante las dudas, los problemas, etc...siendo la confianza fundamental para poder hablar de todo)
Un valor importante en el deporte es la tolerancia a la frustración y el aplazamiento de la recompensa. El proyecto es siempre una apuesta y el esfuerzo de muchos años puede perderse en segundos.  A mi esto me parece heroico y emocionante. La inversión de vida, de entrenamiento, de disciplina, para que llegue o no a la gloria, constituye un ejemplo y una gran enseñanza” Valdano



 ¡FELIZ DIA DEL TRABAJO!

No hay comentarios: