lunes, 1 de noviembre de 2021

María del Valle Moreno Medina

Historia de la Escuela Normal Masculina de Oviedo es el libro escrito por María del Valle Moreno Medina. Y es un libro que me ha llamado la atención. Primero decir que me he enterado que la autora murió en el año 2015. Me dió clases de pedagogía en Magisterio y de educación comparada en Pedagogia. Era una mujer entregada, callada, generosa y constante, de mucho trabajo y estudio, muy inteligente y buena gente, de esas mujeres de sonrisa y paciencia. Comenzó a ejercer en la normal en el año 1970. Ha sido profesora de muchos maestros por lo que el post quiere ser un homenaje a su persona y a su profesión como docente y lo hago en una fecha señalada como la de hoy "uno de noviembre" que se conmemora la festividad de todos los santos. Creo que nos ha dejado mucho, de sensibilidad, de preparación adecuada, de toma de conciencia de la importancia de los maestros, y de las escuelas y de alguna manera de la buena labor que se hace y de lo provechoso que es tanto para el alumnado como para la comunidad, los paises y el mundo.

Desde el principio de los tiempos se han buscado explicaciones para todo lo existente, lo que hay en el entorno y alrededor de las personas y es así como surge la educación y el amor al saber, al conocimiento, a la sabiduría, al hablar de María del Valle se habla de educación, de pedagogía, de formación. Ella formaba a maestros, y explicaba lo que es ser maestro, docente y el cómo, qué, quién y donde enseñar, las habilidades, valores, principios, cómo interactuar y preguntarse siempre y buscar respuestas y soluciones, quería encontrar el valor y el porqué de las cosas. Era una mujer con vocación, sentía la profesión desde lo más profundo y ampliaba y comparaba con otros horizontes del mundo sin quedarse estancada. Muchos alumnos nos hemos beneficiado de sus enseñanzas, de la tarea de formar que ella practicaba y de ir más allá de las cosas. En ella estaba también el filosofar y a la vez era escéptica, dudaba, veía las contradicciones, las ambigüedades, los ninguneos, lo que significa menospreciar y no tomar en consideración realmente esa dedicación, amabilidad, esa responsabilidad y en la que no puedes ir más allá y cerrar los ojos, porque no pueden hacerte creer o engañarte porque cada uno tiene su visión de la realidad.

Ella se volcaba en su alumnado y mantenía siempre esa esperanza, no quería ser pesimista pero si tenía sus dudas e investigaba. Desde los años 1970 que comenzó su andadura hasta el 2015 que nos dejó hubo unos 45 años de cambios en el sistema educativo. 

En el año 1970 entra en vigor la ley Villar Palasí impulsada por el franquismo y que estaba influenciada por el Opus. Esta ley sustituye a la Ley Moyano. Con ella se estableció la educación obligatoria hasta los 14 años, la EGB y la formación profesional. En el año 1974 la ley Esteruelas introduce los números clausus en la universidad y nacen las pruebas de acceso, la selectividad. Yo comencé magisterio en el año 1974 y tuve que hacer sexto de bachillerato y selectividad. Hasta entonces no era obligatorio para realizar estudios de magisterio pero si lo fue ese año, al menos para entrar en una universidad pública. Y durante el periodo de 1974 a 1977 hubo muchas huelgas, en realidad muchas veces nos sacaban de clase y se continuaban cambios y huelgas por las condiciones. 

En 1980 se vuelve a cambiar y se introduce la comunidad educativa en los centros. Y continuaban huelgas y protestas hasta 1985 que se aprueba la LODE. En este periodo de 1977 de carrera hasta 1985 practicamente se congeló el trabajo interino y el poder acceder por listas de interinidad. Recuerdo que me preparé para ser profesora de filologia e idiomas modernos, para dar clases de lengua e idiomas, preferentemente francés pero todo esto una vez estudiado se congeló y cambió. Comenzaron los proyectos pedagógicos, dicho sea de paso no quedaba más remedio que ampliar estudios y comenzar pedagogía si se quería entrar a trabajar. Estudiar y aprender más de métodos, didácticas y metodologías. Es cierto que a veces da igual estudiar más o menos, hay gente que va obtener resultados incluso copiando, pero he de decir que este no fue mi caso, me vi siempre con muchas exigencias del sistema y obligada a cambiar los planteamientos iniciales, y cada vez más se endurecía todo y las universidades y no podía entender que yo quería saber, tener conocimientos, ampliar los estudios y los conflictos, las manifestaciones, los encierros, las huelgas nos dejaban poco margen. 

Tuve que cambiar mi preparación inicial y preparar otra especialidad así que preparé las oposiciones por educación infantil, había dos plazas, y estaba María del Valle de Presidenta de tribunal, yo estaba realizando estudios de pedagogía. Hice un examen estupendo, llegué con el número dos pero no me dieron la plaza a mí, se la dieron a la hija de una inspectora y quedé ahí en la entrada pero comencé a ejercer eso sí no fuí por educación infantil sino que me vi por las circunstancias obligada a hacerlo por una nueva especialidad "Educación Física" y ya me uní a ese área para siempre, aprobé oposiciones por Educación física.

En realidad la implantacion de las nuevas especialidades se realiza en el año 1991 y hasta ahí la especialidad ha tenido que tener un largo recorrido hasta formar parte del curriculum de educación primaria y del que también habla María del Valle, como se ha ido desde antes elaborando este plan y se ha tenido que adaptar a los centros y a las características del alumnado y  hasta llegar a la posición que ocupa hoy ha sido a mi parecer complicado para saber entresacar cada área en realidad lo que tiene que ser, la disciplina académica que merece ser y que llegue a ocupar la posición que tiene. 

Todo es complejo y dificil, en realidad si continuamos con la historia había categorias de profesores y categorias de alumnado y categorias de especialidades y posteriormente se pidió la retirada del estatuto del profesorado, hubo huelgas de docentes y dimisiones como la de José María Maravall ministro de Educación.  Se aprueba la LOGSE con Javier Solana y se amplia la edad de escolarización hasta los 16 años, aparece la educación infantil, primaria y secundaria y de Solana a Rubalcaba y la ley Pertierra y el Informe Pisa y el Proyecto de ley de la LOCE de Pilar de Castillo, y la LOE y continuan las polémicas sobre la religión y la política, el individuo y la ciudadania. 

¿Cuál es el costo a largo plazo de todo esto?, ¿Quién paga el verdadero precio?, ¿Cuáles son las consecuencias?. Siempre María del Valle nos decía que había que reconsiderar esto, el progreso humano, el desarrollo individual, social y el económico, el compromiso con el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno.

En los últimos años de vida de la profesora cambia la ley a la LOMCE, la ley Wert, y la mejora siempre se centra en la calidad educativa, en recibir y ofrecer una educación de calidad pero luego en realidad el ejercicio docente es más complicado que todo esto para asegurar el respeto y el reconocimiento para que también este sea un planeta sostenible para todos

María del Valle daba educación comparada con la idea de lograr un conocimiento más profundo de pensamientos y valorar así las realidades pedagógicas y lograr una mejor comprensión mutua entre los paises, las comunidades. Era entiendo una de las asignaturas más bonitas porque se recurre al conocimiento, a los hechos, a la comparación como afán de mejora y de superación, a las explicaciones y a los enfoques, los paradigmas, lo que es bueno que funcione y lo que no, ver la teoría y la realidad es todo  una situación del lugar, del ambiente, de la propia sociologia de las ciudades, de las políticas y religiones y su influencia, se ve aqui ya el conflicto entre las generaciones y los opuestos, el autodesarrollo de las ideas pedagógicas.

María del Valle era una mujer, era madre, tenía dos hijos y ejercia como docente y siempre estuvo interesada en la historia de la educación, de la normal, de los fenómenos sociales y culturales que existian pero sobre todo de lo humano y de las variables que intervienen y lo hacía a nivel científico.

El libro "Historia de la Escuela Normal Masculina de Oviedo" es el resultado de su trabajo de tesis. Y es un trabajo que la llevó a archivos, a la búsqueda de documentos y a profundizar en todo lo andado por la escuela y los maestros desde el año 1844 hasta 1901 y además prestaba un valioso servicio al alumnado y se preocupaba de estudiar los planes de estudio para que se conociera in situ la realidad. 

La escuela normal masculina se creó en Oviedo en 1844 y cuando se creó la femenina en 1859, 16 años mas tarde estaba subordinada a la masculina, ya empieza así a desempeñar un papel complejo en la formación de las mujeres y lo que se esperaba de las mismas para la construcción de una nueva sociedad, ya era dificil y aún sigue siéndolo el papel de la mujer, su propia configuración y su propia emancipación de los condicionamientos socioculturales a los que estuvo sometida.  

Desde este punto de vista hay que pensar a las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse la profesora y que ha impulsado a otros hacerlo para el avance progresivo de la historia, de los supuestos, ha accedido muchos años y no solo a archivos y documentos sino a pedir apoyo a instituciones, ayuntamientos, sindicatos y de alguna forma también fue una mujer acosada por el fantasma de las limitaciones de las circunstancias de la vida, de la misma ciudad, de la misma universidad y de la propia historia de la formación del profesorado en tiempos de la dictadura franquista y del paso a la democracía y como eran y estaban formadas las estructuras y las organizaciones entonces. Entiendo que aún la escuela normal y la Universidad está en deuda con María del Valle, le falta ese gran reconocimiento que tiene que hacerse como profesora, formadora de maestros, como pedagoga y solo resta darle las gracias por todo el trabajo realizado, ha sido de una gran perseverancia y ayuda. Nos ha dado confianza y seguridad a muchos, motivado y animado en nuestra andadura, fue una mujer muy entregada a su profesión. 

Para finalizar lo hago con una frase a la que ella solía acudir y que decía que hay muchos casos dónde "El árbol no ha impedido ver el bosque", y ella quería que fuerámos así, que era imprescindible este rigor para la enseñanza, para al trabajo. Ella ha abierto el campo a muchas mujeres y que continuan trabajando como ella hizo y nos enseñó también hacer a sus discípulos, trabajar así de esa forma disciplinada y organizada. La pedagogía, la educación, la profesión y la persona, es así todo una disciplina, la misma y siempre hay que estudiar y solucionar problemas, y se habla así de lo mismo, que si es liberal, naturalista, conservadora, marxista, democrática, religiosa, política, de un lenguaje tradicional, idealista, oprimida y todo gira sobre lo mismo en la educación y lo que hay alrededor, lo que se educa, el otro. Se dice que también se tiene una filosofía de vida, de belleza, que se es integrante o subordinada, autónoma o dependiente y que así desarrolla su carrera, se ejerce, se investiga. En realidad se cuestiona todo, la labor docente, el temario, el área, la persona. María del Valle nos dió a conocer el peregrinar de mucha gente pero es obvio el que ella padeció en tiempos complicados y difíciles pero en realidad eso no la dificultó para trabajar, verse a ella misma y tener su rango académico. Nos ha dejado a una edad ya avanzada, de una vida vivida y que ha sabido llevar y luchar con mucho valor contra muchas dificultades y adversidades y ha conseguido igual que un peregrino llegar a la cima de la montaña y coronarse gracias a su trabajo y a su persistencia. Querer agradecer igualmente el haberme transmitido un gran saber y haberme apoyado siempre incondicionalmente.

GRACIAS MARIA DEL VALLE 

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