domingo, 28 de noviembre de 2021

La Bestia

La Bestia es el libro que ganó el Premio Planeta 2021, y que es de los premios literarios mejor dotados a nivel mundial, está escrito por Carmen Mola, de la que se dice que es maestra, profesora de matemáticas, que está casada y tiene tres hijos pero luego en realidad recogen el premio tres hombres que dicen haber utilizado ese nombre como seudónimo. Los tres hombres son una mujer, ficticia, como ciencia y ficción, que es un género de la literatura "Carmen Mola" y que eligieron este nombre porque les molaba. En una entrevista leí que se necesitan "tres hombres para saber lo que quiere hacer una mujer", de la misma forma se puede decir que se necesita "Una mujer para saber lo que quieren hacer tres hombres". Ya hay una trilogía escrita por ellos, bajo los títulos de "La novia gitana, la red púrpura, la nena". El trío es el formado por Antonio Mercero, Jorge Díaz, y Agustín Martinez. 

Antonio Santos Mercero es un escritor, periodista y es guionista de series como "Farmacia de Guardia, Lobos, Hospital central, el pacto o el Rey"

Jorge Díaz Cortés es periodista y guionista, trabajó en televisión y es autor de novelas e imparte clase de guión y masters en distintas universidades. Es guionista de series como "Hospital central, el club de los listillos, o la Noche prohibida"

Agustín Martinez es guionista y escritor español. Estudió imagen y sonido y antes de escribir se dedicó a la publicidad. Es guionista de series como "Sin tetas no hay paraiso, la chica de ayer, el don de Alba"

La novela "La Bestia" se centra en el Madrid del siglo XIX , en tiempos de cólera, volvieron al pasado para entender un poco mejor quizás el presente y la pandemia. Trata de esto, de la violencia y de la degradación humana, de las enfermedades, de niñas y mujeres atemorizadas, el miedo a que las sigan, las violen, e intentar escapar y luego la culpa de pensar que para que se salió de noche, se fue por el camino equivocado, se dejó llevar, que terrible esto, que condena, oir pasos, ruidos y de hábitos poco comunes, y de sangre. 

Entresaco algunos textos en relación a la prostitución que también fue lema en el día de la eliminación de la violencia de género celebrado el día 25 de noviembre y que dice:"Tu sonrie, déjate tocar, solo eso tocar, para más hay que pagar, pasea entre los cinco hombres, no les rehuyas la mirada. Hay deseo y ansiedad, también vergüenza y culpa, hay una súplica por tocarla, ella es el objeto de deseo, el cuerpo es lo que más anhelan los ricachones. Lo único que tenemos los pobres es nuestro cuerpo y es un poder que nadie puede arrebatarte". Sólo es dinero, y se irá con el que más pague, ya no oye la voz de la madre ni de la escuela sino la necesidad del dinero y se irá con el que más pague y esto no va a contarlo, no son tiempos para esta clase de virtudes, y luego dice que "convierte las piedras en monedas", como un milagro, como una maga.

En relación a la enfermedad hay una frase que dice"La enfermedad no entiende de nobleza, ni de ricos y pobres, y no hace feliz que haya enfermos" .

Y luego están las crueldades, lo que no se entiende, pensar en una vida de ángeles, de seres sobrenaturales y divinos y encontrarse con esto "preferimos llamar Bestia a lo que no entendemos. De la misma forma que culpamos al demonio de las crueldades humanas". Habla aquí de las organizaciones clandestinas, de las logias, de las supersticiones, ritos y simbolos, de lugares de poder siempre a la sombra. De sociedades secretas que atentan contra la sociedad.

Hay preguntas muy curiosas ¿Podemos mirar cara a cara con lo que está pasando?, algunos prefieren abandonar el barco antes de que se hunda. Es imposible vivir así de esta forma insana, La vida de una prostituta vale tanto como la del ministro de la Reina. Ese cambio tiene que venir de las personas. La jefa se llama leona, por que es así como una leona, atractiva, guerrera y el burdel en el que trabaja es  El lenocinio y ella media para facilitar las relaciones sexuales entre personas y se queda con la mitad de lo que ganan.

¿Cómo se ve el mundo desde tan alto? El pánico la mantiene en silencio. "El miedo fue un arma que la aupó a la cima". No responde a las preguntas del resto de las compañeras, cómo si al hablar rompiera la última posibilidad de estar viviendo una pesadilla. No es un sueño. 

Los demonios interiores que no se saben contener y salen y dicen lo que no tienen que decir y hacen lo que no tienen que hacer, y llevan a las vergüenzas, a los fangos, a las torturas, a las pulsiones y a sentirse mal, miserable. En este sentido hay una frase que dice "No, esto no se hace así", y como cuando la oyes impacta porque se entiende que hay otras formas, otras maneras, que pueden cambiarse las formas sin tener esas vivencias. Aqui se entiende igualmente el llorar, el reir, el hacer las cosas a la manera de cada uno porque no se hace así en realidad y se buscan otros caminos "para no acabar en rivalidades" "ni que la vida domine" "ni que las fuerzas oscuras dominen". Subyace en todo el texto lo que está oculto, implícito, para poder actuar con ventajas, utilizar, manipular, beneficiarse, contradecirse. 

Y esto nos lleva a la realidad que no es justa ni igual para todos. En el texto las amenazas se dirigen a niñas y mujeres y luego están otras mujeres, las ayudas que en realidad son formas de cooperar erróneas y aún así hay una mujer que dice "Todo lo hago por tí y me criticas. Desagradecida".

El libro "La Bestia" es un texto que asusta, con deseos ocultos y que invita asomarse a la historia, a otras vida pero también a liberarse de los demás porque cada uno tiene su propia vida. Los compartimentos estancos son un poco esto, otras vidas que hacen centrarse en la propia y saber ya lo que se es, y conocer en lo que se convierte uno, y lo que ya no se quiere ser. Saber la realidad de lo que se ha experimentado y del maltrato que sufren las mujeres en la historia. 

Hay una pregunta que viene en el texto ¿Que significa ser mujer?, y de alguna manera intenta darle respuesta, quizas enfrentarse a una misma, a su propio final, regalar un día más a los demás. Quizas esto nos dice. Que bonito esto, "hacer sentir mejor de lo que se es""una burbuja de paz y belleza en el corazón de una ciudad ", "encontrar el momento para la belleza. Para recordar lo bueno que tiene la vida", "todos los sueños truncados no le parecen importantes" "tampoco reconoce el fracaso ante la familia" es una forma también de querer ser optimista y esperanzadora y de vivir un mundo mejor, salir de situaciones y querer vivir la propia vida, ser libre". 

Para finalizar comentar que es un libro que entiendo me ha aportado mucho, el amor a la familia, a la gente, al trabajo, al buen hacer, y que viene muy bien para estos 16 días de activismo. La obra visibiliza una realidad vivida por muchos de los ancestros, de "sangre, sudor y lágrimas", la angustia del pasado, enfrentamientos, guerras y monstruosidades, creencias, supersticiones y rituales. Entiendo que antes no me gustaban los libros de miedo, los que hablaban de muertes, de guerras, sombras, demonios, en cambio me ha resultado fácil de leer y con mucha aportación del pasado, de las enfermedades, de las formas de actuar. Están muy bien construidos los temas y líadas las ideas y con mucha compenetración los tres hombres autores o la mujer que los inspiró, la autora "Carmen Mola" . Intentaron escribir desde un punto de vista del pasado como se había enfrentado la realidad que se vivía, el horror, los abusos, las victimas. Va trazando la novela una historia donde se ve que lo masculino dominaba provocando dolor, abuso, miseria y muertes en las mujeres y en las niñas. Hombres que reclamaban libertades y que utilizaban la violencia para conseguir lo que quieren. Esa supremacia. Esa superioridad jerárquica. Es una novela que va muy bien en estas fechas de "pinta un mundo de color naranja, de diez dias de derechos humanos" que enfatiza en eliminar la violencia, y más este tipo de violencia, la violencia sexual, y acabar con este problema, abordar las actitudes que implican estas injusticias, es muy importante educar a no agredir sexualmente ni de ninguna forma, permitir vivir "vive y deja vivir". El color naranja invita a terminar con el pasado y poder vivir, una vida distinta, un nuevo ciclo y sin violencia. "Poner fin a la violencia". La necesidad de una educación que lleve a esto y que lo cambie todo.  Con estos días se pide que esto no pase "No más violencia". Como dice uno de los personajes, luchar por un futuro más puro, por entregar a la siguiente generación "un pais mejor", esforzarse en mejorar lo miserable e igualmente la mediocridad, la impaciencia, la ansiedad, tratar de ser buenas personas, tener mentes equilibradas y limpias "ser buena gente es lo que importa".

No hay comentarios: