lunes, 15 de noviembre de 2021

El retorno del profesor de baile

Cuántas cosas aportan los libros y este es el caso del "Retorno del profesor de baile".  Entre la realidad y el sueño, dos nombres, lo que significa que se habian interpuesto una barrera. La importancia de los nombres en la vida, de quién es quién, el baile y la música, la sensación de tener que arrancarse el sí mismo de los sueños para liberarse. En sueños los nombres solian intercambiarse y cada despertar implicaba instantes de profundo desconcierto.

Os dejo durante el post textos que he entresacado del libro muy interesantes y que me han gustado mucho como reflexión y para interpretar.

"Todo fue como tenía que ir. Estuve esperando durante más de 50 años a que llegase el momento oportuno. Ya estaba a punto, a punto de perder la esperanza de hallar la explicación y la solución a todo lo que habia destrozado mi vida. Y entonces, sucedió algo inesperado para mí. Por una casualidad inexplicable, una persona se cruzó en mi camino, alguién capaz de darme la pieza fundamental para comprender lo que había sucedido. Una coincidencia que en el fondo, debería haber sido imposible".

Y sigue pero ya el contenido es distinto. Va de otra profesión que no es el magisterio, no es la educación, va de policias y de otras historias, que también necesitan mucho aprender a pensar, a obtener respuestas y a buscar preguntas, de alguna manera es una profesión brújula igualmente porque hay que formular, indagar, resolver y sin error. La intuición de lo que de verdad sucede y averiguar los hechos, las conexiones. Lo que ha sucedido no fue un sueño. El libro trata la venganza, los nazis, gente que vuelve al pasado constantemente, y son puertas que hay que cerrar. Entiendo que no es lo mismo volver al pasado como venganza que cómo estudio, como historia e incluso comprensión. Se entiende en este primer texto la venganza, la maligna concepción, de destrozar vidas, cultivar odio, contra personas y contra uno mismo, otras costumbres, comportarse violenta o vengativamente cuando él era un hombre pacífico, pero en él había algo de ruego, algo auténtico, quería entender, quería una explicación, quería comprender.

"Un hombre y una muñeca bailando un tango en la nieve y una orquesta argentina interpreta la música, quizás bailaba con la muerte nos dice sin saberlo o la muerte ¿en realidad era lo que le acechaba?". Es ese consciente pasos de movimientos que abrigaban las sombras.  Aún le quedaba mucho por aprender, por saber interpretar y necesitaba contar con herramientas, era todo como los rompecabezas que componia uno de los personajes que tenía sentido del orden y de simetria pero luego en realidad la vida es otra cosa distinta, tampoco tienen que ser impulsos aventureros porque luego dañan, no son comportamientos profundos y luego se comprende la preocupación, no resulta fácil "la disciplina es muy dura y no todos la soportan pero yo lo he logrado". Esperamos salir de aquí y ser de utilidad. ¿Cuáles son los motivos?. Las sombras, los padres, el sueño, lo han admitido así, lo han aceptado y lo que le mantenía el ánimo era bailar.

Habla del baile, pasos que abrigan las sombras y que aún tenía que aprender, aquí se refiere a lo intendible, las relaciones poco favorables, las presencias, las sombras y que tienen que ver con el ánimo y la profesionalidad, la disciplina dura y con todo lo que hay que aprender. 

Muchas veces da la sensación de que todo lo que escribo en un post son ideas y que nada tienen que ver con el libro y otras veces que se plasma el mismo tal cual pero realmente se plasman los puntos de vista que considero  importantes en ese momento, que en realidad necesito y realizo con ello planteamientos que me son interesantes, avances, y aquí cabe pensar en algo que dijo Emmanuel Carrére en su encuentro con los clubs de lectura "La escritura y la Vida" celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo el día de la Biblioteca, el día 24 de octubre de 2021, dijo que sabría vivir sin escribir pero que necesita la escritura, fabricar frases para existir, que sin la escritura sería un poco autista, seria como una discapacidad y que es un lujo poder escribir con tiempo y con mucho espacio. Dijo que escribir era como dos familias, que sitúa una en el análisis, los comentarios, la editorial y la otra en la acción, es ir sobre el terreno y entender las implicaciones humanas pero no preconcibiendo sino intentando entender los problemas de la gente, las ambiguedades. A veces hay que situarse en una familia u en la otra pero siempre es la falta de espacio, de dinero quizás la que obliga a formar parte o de una o de la otra. Y es aquí cuánto te dices de nuevo "que grande el autor, que grande Emmanuel Carrére". 

Hay preguntas muy interesantes que se hacen en el libro y que tiene que ver con esto ¿Cómo tenemos que interpretar lo que tenemos ahora?, y ¿lo que pasa inadvertido?. El libro habla también del miedo y que el miedo está detrás de todo. Y que son distintos. Hay miedos en las distintas etapas. Hay miedos anteriores que se esfuerzan por sobrevivir, es un miedo de querer salir, ir hacía adelante y posteriores que es otro tipo de miedo, de querer progresar y no perder el bienestar, ni el confort, y entre ellos está el que el anterior, el pasado, de alcance al posterior, al de hoy y al futuro. Es muy interesante esto "que el pasado nos alcance" y esto tiene que ver con muchas lecturas, tiene que ver con la maldad y la venganza, con los que osan por ensuciar los nombres y desprestigiar, y con los fantasmas que permanecen a la sombra y de forma oscura siendo ellos los que van o  no van a permitir esto.  Hay algo que no encaja en la idea de pasado, habla del triángulo y que la base se sabe, en este caso las famlias, pero el ángulo son las sombras y que pueden estar cerca y ser reales pero también pueden ser imaginarias y es aquí dónde se centra el título y el baile, los pasos de tango, el árbol y la música y la figura de Abraham.

Significa también dar alcance el pasado al presente, y por eso hay que dar solución a los problemas. Frases en relación con el pasado, tales como "somos producto del pasado, olvidar el pasado, aprender del pasado,  el pasado me ha golpeado, hay que soportar los golpes de la vida",  el libro aclara un poco esto, el pasado forma parte de la vida y hay que interpretarlo como parte del proceso. La vida es como un juego, como la escuela misma, "la escuela de la vida", dónde cada ser individual tiene sus propias reglas pero hay otras impuestas y hay que adaptarlas. Los dilemas morales son así, cuándo surgen es un interrogante, un obstáculo ya a superar y cuando el pasado nos alcanza, se sitúa en el hoy, te das cuenta que ya no es un dilema moral, se ha solucionado, por eso todo es relativo y el pasado en sí no tendría que condicionar, tiene que ser una salida, ves aquí los modos de actuar individuales que pueden ser muy buenos pero que la realidad colectiva aún estaba desfasada, ideologias ya desfasadas y comportamientos no sostenibles o interpretarlos al revés. Parece que es muy dificil librarse de esto y de estigmas por que siempre es como un círculo, aparecen otros y a la vez pero no imposible, hay salida y siempre se quiere hayar la solución porque rapidamente se sabe donde está la no solución. Amplia el texto que el miedo es lo que penetra en la mente, en el cerebro y sino da sosiego se trata de sobrevivir pero también nos dice que no es esto, no se pueden cultivar y alimentar sentimientos de odio y de venganza, expresar la ira contra lo que sucede y mostrarse despiadado, sino de pensar, y de reflexionar a la hora de imponer, y ver la bondad de la intención y no al revés la maldad, se sabe que la hay, esa es la lucha, el sufrimiento y el sacrificio pero hay que coseguir no perder el ánimo, la ilusión, la motivación y seguir en el mundo de los vivos y no perturbar la paz. Ver lo que no es válido del pasado, de los viejos ideales y desde luego conocer y saber dónde están los verdaderos amigos. Cuándo algo no va bien, es aquí realmente dónde conoces a la gente, al amigo, al compañero. En la amistad los hay más pragmáticos, desconfiados, que nunca creen, desesperanzados, que guardan silencio pero con actitudes también altaneras e impertinentes, con mirada de desprecio y esto ya se interpreta con una imposibilidad absoluta. Es complicado participar de esto, cuesta tratar lo desagradable y como que miran por encima del hombro. Las personas con apariencia a veces son así, se las ve refinadas pero realmente puede ser todo un parecer como el tango que es un baile de salón pero exige refinamiento y técnicas, como la escuela de la vida y la escuela misma, siempre hay y va a ver esta necesidad.

El libro te va llevando y vas sabiendo porque sucedió todo y se puede estar de acuerdo o no, porque se entiende que hay que actuar siempre a favor de lo humano, de la paz, del arte, de la naturaleza y ver las conexiones y no como en el círculo de Dante que siempre da vueltas, en el que todo se repetía y representaba lo violento, perverso y falso, lo que envenena, el libro es un poco así quiere venganza y como que hubiese que dedicar la vida a la misma porque existe una grieta en el interior, que hace sentirse mal, tener dolor y sufrimiento, no haber llevado la vida que se deseaba y se quería, ese abismo entre lo que se quería y lo que se ha sido, esa profundidad, esa grieta que está entre lo anterior y lo posterior, que da muchas iras en los huesos y dolores de espalda y tensiones y para lo que hay que aprender a ponerse una máscara y una sonrisa si en realidad se quiere saber lo que sucedió, o interpretar los porqués, o tan siquiera continuar la vida obviando ese pasado sin que atormente y ser más optimista, la risa es a la vez liberadora nos dice y de janguearse favores, permitir esa utilidad.

Es todo una lucha entre lo anterior y lo posterior, entre lo que se hace y se dice y lo que se quiere hacer, es como vender el primer amor y sentirse mal y mantenerse en silencio pero a la vez se sabe que es comprensión y aún así aunque parezcan comportamientos que parecen cobardes, traidores, no lo son, en ellos yace un sentimiento de amor, de ayuda, de valor, es esa lucha porque no es cobardía sino lo contrario "valentía". Puede ser la historia de cada uno, la que se tiene y se vive pero en el caso del libro terribles, de muertes y asesinatos,  de policias, centradas en un pasado de los años de la segunda guerra mundial, del nazismo y en querer desenmascararse, tirar la máscara que hace que los protagonistas no quieran irse del lugar y saber lo que sucedió, no querian huir, querian solucionar sus problemas. Es el propio pasado el que querían aclarar, la verdad sobre algo que no tenían ni idea, demostrar ese desasosiego y malestar, tampoco querían encerrarse en un abatimiento que les es ajeno.

La buena actitud, la alegría y el pensamiento, el afán de superación y no perder la esperanza, llevaba a uno de los personajes a convencerse de que lo superaría y no perdía la esperanza, entendía que la enfermedad era como la condena a muerte. Otro se preguntaba si sentiría vergüenza de su padre, porque de alguna manera se sentía engañado por él. Y su madre se vino abajo por él también, y se sintieron así mal, ninguneados como que en el trabajo si salía esto a la luz podían prescindir de ellos también, si había rumores de su familia. No se cumplian los procedimientos rutinarios y no les interesaba y querian así prescindir, y utilizarlos en su contra.  Luego existe esa especie de venganzas, de liberar fuerzas malignas, así ningunean y no siguen reglas nos dice.  Entiendes aquí el significado de ningunear y de como se va hacer el trabajo bien sino se cuenta con la gente, no es una forma de proceder buena, se pierden los líderes y gente que son puentes, que tienen muchas cualidades y buenas emociones, que sirven de buenas relaciones y de una buena amistad, unen y coordinan amistades sinceras y respetuosas, equipos, buenos equipos, y que son óptimas y realmente verdaderas personas. 

Todo esta ahí nos dice el libro, con sus historias y el mundo pero a la vez el inframundo y solo se puede acceder a la superficie pero no a todo y se empieza como el virus a estornudar y se pasa mal, se ve expuesto a espectáculos, a desastres y se vuelve la gente hipocondriaca por eso a veces hay suficiente con la realidad, asomarse a esos inframundos de cada uno y ya está. Si no se entiende mejor no seguir porque puede sentirse atrapado y le falta aún cosas que completar e incrementa la inquietud más que aliviar y apaciguar el espíritu. Aunque esta gente no haga más que en la vida pasear un sueño imposible también transmite pareceres, disparates, su estrés y su desorden, sus sombras, como el mundo soterrado, invisible, con su locura y sabian más y podian tambien amenazar y sacarlo a la luz, siempre hay gente que guarda un as en la manga y chantajea, amenaza y trata de poner sus exigencias, están indignados pero tambien la hay que quiere cargar con la propia responsabilidad y que se niegan a meter sus experiencias en un cajón, no se sintirian agusto con las pisadas del tango. 

Que palabras tan fuertes, son lecturas estupendas porque se ven los criminales de guerra pero también las victimas y la venganza, el odio que actúa con otros métodos y otras formas de expresión. Más que incrementar la inquietud entiendo hay que apaciguar el espíritu, y se puede tener ese sentir que todo se trata de un mundo soterrado, oculto y que había que vivir la realidad. Se puede aquí entender  el otro significado, el contrario en relación "que el pasado nos alcance" puede ser que en realidad el pasado le ha alcanzado aún habiéndo ido de prisa pero esto significaba un nuevo aliento "el bienestar del sueño", buscaba salir de todo, tenía un as en la manga pero no queria usarlo, prefería meter las experiencias en un cajón y sentirse agusto, bailar y enseñar a las personas y aunque el tango fuera de sangre maleva, de temple y acción, hay que interpretarlo como un baile, que realmente es una actividad completa de cuerpo y mente, y que mejora tanto lo físico como lo mental y psíquico y que es lo más cercano a sentirse en otra dimensión y a volar, a sentirse más puro y feliz y agusto aprendiendo y enseñando. Daba así respuesta a la pregunta que aparece ¿Quién soy yo?. No se dedicaba a instruir a otros para llegar a ser monstruos ni formaba a los peores, sino que se sentía una persona pacífica que amaba el baile y el trabajo de enseñar a las personas a bailar, que formaba a todos y que tenía especialmente interés en el tango. No queria trasgredir las fronteras peligrosas, sería un error, ni comportarse violentamente cuando él era un hombre pacífico pero en el habia algo de ruego, algo auténtico quizas queria conseguir el poder de los superhombres. ¿Cómo te ves a ti mismo?

Hay una parte en el libro muy dura y comentarios que entresaco que me han llamado la atención como que la desconfianza destruye la mafia que no tiene reglas morales, ni éticas ni legislativas, destrozan vidas, y aqui le dieron la ultima leccion de baile, pense que las ideas del cerebro moririan pero siguen vivas, las ideas del cerebro deforme de Hitler siguen vivas, tienen otros nombres pero las mismas ideas, la misma maligna concepción, y si lo ven necesario pueden destruir lo que quieran. Todo está en los ordenadores, con las nuevas técnicas y siguen y siguen destrozando vidas, cultivando odio, contra personas que tienen otro color de piel, otras costumbres, otros dioses, ponen en marcha sus mecanismos, y como las cucarachas se disuelven en todas las direcciones, y luego quieren que se restituya el orden, trasgredir fronteras peligrosas, dominar a débiles, pobres, humildes, que para encima los llaman chusma, la inmortalidad de los ideales.  Que fuerte, son anotaciones que entresaco, como otra que dice que jamas perdonará a su padre que no quiso mostrarse ante el ni ante los hermanos, que jamas conseguiria comprenderlo y que cree que su padre adoraba la maldad. Lo recordaba a través del baile y de las canciones, y eso lo ayudaba a perdonarlo, a remitir la falta, la ofensa, en cambio quiso vengarlo, sintió el victimismo y lo preparó todo. Cincuenta años estuvo preparándolo todo.

Todo el texto del autor, palabras, frases que aparecen invitan a reflexión y llevaría mucho tiempo el estudio. Hay una frase por ejemplo que dice "En Suecia se protege a los criminales y no a las victimas" en el sentido de mostrar lo que hay más allá de la falta de confianza, del castigo, de la desconfianza. En los años 90 Suecia era una nación muy segura, con muy buena calidad de vida, y nos da la idea de agresor y de victima, de la oposición entre ambos, y que las victimas pueden tener y obtener también satisfacción por la represión y la venganza, incrementar el castigo y hacer pagar y se relacionan los derechos humanos aqui y el estudio. Para los nazis, la música, las tradiciones era barbarie, pero el padre amaba la musica y esa es la grieta que presenta en su muro, la musica negra y lo oculto, no pudo entregarse entero a la maldad ni al desprecio del ser humano sino que era humano esto hacia que le embriagase la impaciencia y creer que el nazismo esta vivo, bajo nuevas formas ¿Que era el tiempo en realidad? ,¿una respiración inquieta?, ¿que visón tenía ahora de ese tiempo?, ¿cómo lo caracterizaría si tuviese que escribirse a sí mismo? El tiempo se detuvo, como si el cuerpo hubiese sido una cárcel, y no sintió la capacidad de salir del tiempo hasta que salió de todo ello, de su cáncer, y todo quedó atrás para nunca más volver.  

Y sigue el libro con palabras y frases interesantes "se vió el personaje atrapado por el pasado y tenía que habituarse a la idea de la muerte...Los hombres son cazadores por naturaleza, nada importa, se deciden a derribar hombres o mujeres y todo eran errores de juventud...  Y luego hay que confesarlos y perdonarlos o perdonarse, la conciencia de cada uno... era pues un tango de sangre, de sombras, seres inquietos, nerviosos y que hay que investigar, ... y ella quiso así pasear ante los muertos, solia pensar que era el mal mismo quien la rondaba, no eran locuras que la sobrevolaban sino demonios con afiladas garras pero tambien entendió que en la vida no existen personas malvadas de espíritu sino que en aquellas circunstancias las hacian expresar esa maldad... A ella le gustaba oir las voces de los muertos, ir al cementerio, escucharla desde el fondo de la tierra, porque así se preparaba para su propia muerte...

Para finalizar decir que de todo se saca una enseñanza y un aprendizaje y os dejo preguntas que aparecen en el libro y que he anotado por verlas interesantes y válidas también para salir del pozo, como impulso para otros planteamientos, que se pueden asumir rarezas entre estos dos mundos, vivos y muertos, o la ficción y la realidad que a veces es un poco así también, la ficción como algo seguro que lleva a la realidad, siempre se quiere llegar al fondo de la cuestión, cosas que no se entienden y parecer eso rarezas psiquicas y a veces parecer gente indiscreta, o protagonistas o crisis de identidad o de fe entre lo imaginario y real y sobre uno mismo se puede  decir del orden de la experiencia pero hay que contarlo para el si mismo, para controlar esto, entenderlo, claro que hay riesgos y daños colaterales y hay que asumir situaciones complicadas pero hay que decirlo, cuando a veces no dejan exopresarlo se hace un muro, o una grieta y además de parecer extraño, raro, se crean otro tipo de efectos. No es lo mismo los vinculos que nos unen a gente que se ha ido aun siendo vidas ajenas que a las personas reales en la vida y los cambios que se han experimentado.  Cada uno puede imponerse su propia servidumbre como yo ahora al escribir los post pero no es lo mismo a que la impongan. Es siempre un reto que uno se impone a si mismo, la herramienta es el dolor, el sufrimiento, el trauma y hay que saber manejarla, es una necesidad imperial, una forma de andar por la vida si cabe, describiéndola y experimentándola 

¿El grado de concentración era indicio de introspección?, ¿que es lo que pasa inadvertido?, ¿presencia de ánimo y profesionalidad?, ¿las sombras son reales o imaginarias?,¿sentir un sueño, será así la muerte?, ¿que instrumentos se usan para un tango, bailaba con la muerte?. ¿que puede interpretarse de todo esto?, ¿era un hombre celoso de su intimidad?, ¿y los objetos, el libro, las notas, las fotos?, ¿era todo un impulso aventurero, o no era un buscador de aventuras y tenía una misión, y queria ayudar?, ¿cuáles eran los motivos?, ¿crear un nuevo mundo?, ¿se sentía avergonzado, abochornado, tenso y excitado o esto le daba confianza?, ¿se trataba del sueño de verse a sí mismo deslizarse por una pista de baile?, ¿el esfuerzo de verse libre y la idea de progresar?, ¿soñaba con ser bailarin?, ¿alcanzar el pasado también significa lograr lo que se intenta y no quedar anclado, crear lazos fuertes, seguros, valientes?, ¿cuál de los dos nombres es el punto de origen?,¿y el desprecio por el ser humano, por étnias, malgastar la vida en sin sentidos?, ¿que era el tiempo en realidad? ¿Y la impaciencia?, ¿que visión tenía ahora de aquel tiempo?, ¿cómo lo caracterizaria?, ¿había pasado una enfermedad y detuvo al tiempo? y ¿no sintió salir del tiempo hasta que salio de todo aquello?.

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