martes, 30 de noviembre de 2021

Almudena Grandes

"Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, ... la alegría me había hecho fuerte, porque...me había enseñado que no existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es la alegría".

"Todos nos dejamos engañar alguna vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar". 

"La literatura teje y desteje desde hace siglos, un inmenso tapiz fabricado con las historias que condensan los hilos de la existencia humana". 

Almudena Grandes

https://personajeshistoricos.com/c-escritores/almudena-grandes/

El día 27 ha sido durante muchos años el día del maestro en España, en honor a San José de Calasanz por fundar la escuela pública y gratuita en Europa. Es también un día especial porque se celebra el aniversario de Gloria Fuertes y de Jovellanos, en muchos centros educativos se realizan actividades en honor a estas celebraciones, y ahora a este día se suma una de las escritoras más notables y queridas como es Almudena Grandes. 

Este día, 27 de noviembre, falleció Almudena Grandes y entra dentro de la campaña "pinta un mundo de color naranja" y así pintó ella el mundo, de color naranja, de belleza e ilusiones, porque así era ella, una mujer luchadora por los derechos, por dignificar la vida, por emocionarse e intentar llegar ahí al interior, a lo profundo,  crear lazos, con grandes dosis de empatia y de responsabilidad, dulce, dinámica, alegre, con una forma de ser desenfadada y cordial. Se fue joven, a la edad de 61 años, dejándo un gran legado. En una de sus entrevistas decía que "la literatura es vida de más" y que con ella se tenían superpoderes, cuando no la elegían para algo o no contaban con ella decía "y a mí que más me da" sí iba a volver a su casa y ser feliz, tenía muchas cosas quehacer y que aportar, podía subir a la luna y bajar al centro de la tierra, por eso la cultura nos dice es tan importante, es la emoción, y añadia que las experiencias artísticas son emociones, son vidas de más, una persona que lee, escribe, ve peliculas, asiste a conciertos, vive más, no mas años sino mas experiencias que una persona que vegeta al margen de la cultura. Y ampliaba "la cultura es emoción, la cultura es identidad, la cultura es un ingrediente de la felicidad" y ella era así una mujer feliz, culta e intelectual. 

Almudena Grandes, nació y murió en Madrid de la que hizo una declaración de amor, a su ciudad, dónde nació, vivió y murió, es hija y nieta de escritores, estudió geografia e historia, fue escritora porque así lo quiso su madre nos dice, lo veía como una profesión de mujeres, primero escribió textos para enciclopedias hasta publicar relatos, obras y libros con mucho éxito, entre los que se encuentran "las edades de Lulú, Malena es un nombre de Tango,  modelos de mujer, el corazón helado, aires difíciles, Inés y la alegría, los pacientes del doctor García, la madre de Frankenstein, estos últimos de la serie Episodios de una Guerra Interminable, los besos en el pan, la herida perpetua, entre otros" . Muchas de sus obras están situadas en Madrid, porque ella vivió con mucha intensidad Madrid, la movida madrileña y sus conciertos, programas culturales, de la radio, televisión y el fútbol, era del Atlético de Madrid, vivió la vida así, como ella quería o podía pero siempre contenta y feliz.

Estaba casada con Luis García Montero, uno de sus libros "el vocabulario de los balcones" está inspirado en un poema de su marido y sirvió de base para la película "Aunque tú no lo sepas". En octubre dió a conocer su enfermedad  en un artículo del pais titulado "tirar una valla" y en él nos decía que durante su vida ha tenido que escribir artículos complicados pero el que hacía lo era mucho más, que hace más de un año le pronosticaban un cáncer y no reaccionó a tiempo, era maligno pero de buen pronóstico, así que este último año ha vivido con él y que le había supuesto todo un aprendizaje. Ella como hacen las atletas se encontraba segura, confiada y nos lo decía así "tiré una valla" en esta carrera de obstáculos que es la vida y no pudo continuar en ese momento participando en los lugares de encuentro. Nos contaba como se sentía y escribir en esos momentos se volvió si cabe aún decirlo más importante, era ya su vida. En este tiempo escribió "Mariano en Bidasoa" que ha dejado terminada y  aún sin publicar, pero ha sido la novela que la ayudó a pasar este periodo que pensaba superar con el tratamiento con el pensamiento de volver, de poder seguir firmando libros, escribiendo artículos, novelas, sobre lo que pasa en el mundo nos decía, desde la ficción y la realidad, lo justo y lo injusto, sobre la vida de tanta gente que quieren mejorar la condición humana, situarse en el mundo como personas, quieren ver y dar este sentido a sus vidas y pedía perdón a los lectores y a la vez agradecía el poder estar ahí y leer este articulo tan importante para ella, que no fué el último pues los citaba para dos semanas después. Su casa ya era un lugar de encuentro.

Almudena Grandes era defensora de la educacion publica y con el dinero de todos, ella ve muy claro lo de la educacion y habla en una entrevista acerca del pin neandertal, pin parental, eso de querer censurar lo que forma parte de la mejora, del progreso, de luchar para que todo llegara a todos y que está en las leyes. Yo no sé si esto le pasó factura ni lo que significó en su carrera solo sé que tuvo una enfermedad, un cáncer y que al poco de comunicarlo se fué.

En Te llamaré Viernes, otra de sus obras, narra una historia de amor en un Madrid desangelado, frío, sin luz, de dos personas desconcertadas. Las obras las desnudaba el alma. Muchos eran sus personajes femeninos, que se encerraban en sí mismas y alimentaban así sus fantasmas, el desencanto, la culpa, la soledad,  hacía que quisieran justificar su existencia y buscarle sentido a la vida, mujeres con decisiones propias como así era ella, atrevida, con fuerza, a la que la encantaba bailar y en cambio no lo hacía, sentía vergüenza, era una mujer alegre, positiva y optimista y de una gran cohesión y coherencia, siempre preocupada por los demás, por los más débiles, por los perdedores. La gente tiene muchas expectativas y es así rápida, activa, con prisa y mete presión, y esto hay que saberlo porque todo es algo físico que influye el cuerpo y a la vez mental y que hay que saber dominar y disfrutar, sentir esa emoción. 

Almudena Grandes sentía esa pasión de escribir con la que ganó muchos premios, entre los que cabe destacar "Premio nacional de literatura, la sonrisa Vertical, premio de la crítica, de relatos, de Rosone d'Or, premio Julián Besteiro de las artes y las letras, premio Salam, premio literario Arzobispo Juan Clemente, al libro del año del gremio de libreros, de la crítica, premio Sor Juana Inés de la Cruz, Liber, abogados de atocha, premio Nacional de narrativa, premio festival Eñe, entre otros". Fue investida honoris causa por la universidad de la UNED y pronunció un discurso donde cabe destacar que la escritora hizo el uso lingüistico del femenino y masculino, el desdoblamiento de hombres y mujeres, lectores y lectoras, de todos y todas, y lo tituló "teoría de los naufragios", en él decía que " todos nosotros, todas nosotras, hablamos solos y con nosotros mismos sin cesar, a lo largo del proceso de escritura de la novela que tengamos entre manos. La condición del novelista es la soledad. Esa es la gloria y la miseria de un oficio que sólo puede desempeñarse pasando mucho tiempo con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla. El aprendizaje más importante de todos los que debe acometer quien aspire a dedicarse a escribir novelas es la gestión de la soledad, porque los naufragios están garantizados. Ningún otro creador pasa tanto tiempo solo, con algo que es nada entre las manos" como hace el que escribe, que se enfrenta quiere decir a esa soledad, a esa profundidad, como el que estudia, solo que al ser una profesión lo realiza constantemente.

Es muy interesante cuando habla de la convivencia con su marido al ser escritor tambien y nos dice que para ella, vivir con un poeta es una fuente de ventajas. La principal, más allá del privilegio de tener a mano a un lector excelente, con la confianza necesaria para ser sincero conmigo y señalar todo lo que no le gusta en un libro recién terminado, es su conocimiento íntimo de este misterioso autismo. Mis largas horas de encierro, mis paseos sin rumbo por la ciudad, las conversaciones de las que me ausento porque no me interesa escuchar otras palabras que no sean las que resuenan dentro de mi cabeza, probablemente exasperarían a cualquiera que no fuera otro escritor. Y sin embargo, mientras escribo una novela, no comparto mi trabajo ni siquiera con él. No es posible, porque una novela sin final no es otra cosa que una larga secuencia de signos y espacios en blanco. Una novela sin final no existe, y lo que no existe no se puede compartir. Al otro lado están los lectores. Al otro lado, no en éste. Mis lectores, mis lectoras, son extremadamente importantes para mí, porque garantizan mi libertad. Gracias a su lealtad, a su constancia, puedo escribir los libros...Mi deuda de gratitud con las personas que leen mis obras es tan grande que no reconozco un compromiso mayor.

Que bonitas estas palabras dónde une el escribir con la soledad, "ese misterioso autismo" y que ella lo compartía con su pareja, el compartir, el estar encerrada y escuchándose a sí misma "lo que resuena en la cabeza" y que a otras personas eso les exasperaba, no pueden hacerlo, "les crispan los nervios" y en cambio a ella le garantizaba esa libertad con los lectores y era comprendida y admirada y aprendian con ella.

Para finalizar comentar que hoy era mi último post de noviembre e iba hablar de una deportista, campeona de Roland Garros y que tuvo problemas de depresión, de ansiedad, muchas frustracciones y le apetecía dejarlo todo porque a la vez conoció el miedo, la decepción, el daño e iba hablar de ella porque se dedica a la mejora física y tiene muy claro adónde dirigirse, y por lo que lucha, lo que hace por sí misma pero también por ofrecer a los demás lo mejor, trabajar el cuerpo y la mente a la vez, realizar un trabajo físico fuerte y mental y una vez más tuve que cambiar la idea, esto es así, pasaba en la escuela, lo recuerdo así, el día que murió Gloria Fuertes que me llevó a plantear el contenido de otra forma y quise dedicarle a ella ese día y que el alumnado lo viese significativo, conociese un poco su vida y su obra, y hay que estar preparado para estas cosas, y asomarse al acoso y al mobbing. Hoy como aquel día cambié el contenido para dedicarlo a Almudena Grandes y no es que deje en segundo plano el deporte ni a la deportista ni el contenido que quería plasmar sino que lo hago de otra forma, desde Almudena Grandes, la mujer que estaba preparando su viaje a Itaca, que se ha preparado mentalmente llegaba a su final, a su meta, ha echado el ancla frente a una isla que no es su casa, pero que siempre estará con todos, en casa de todos, en colegios, en bibliotecas, en librerias, en la maleta, acompañándonos en nuestros viajes y en nuestros días. La felicidad para la escritora era estar escribiendo en casa y en pijama, y le parecia maravilloso, ella decia que ya tenia cierta edad, hacía poco que había sido abuela y ayer nos ha dicho adiós, ha bailado el último tango, despues de una vida vivida con mucha intensidad y profundidad "somos mejores de lo que pensamos" solía decir, la escritora ha consagrado su vida a los demás, a sí misma, a la ciudad de Madrid, a asimilar las inquietudes y las aspiraciones humanas y lo hacía siempre a lado de los suyos. Ha sido una caminante en este tiempo, en la actualidad pero que ha compartido con otros muchos escritores de otros tiempos la misma inquietud por ir más allá del plano físico, ha explorado, indagado, estudiado, vivido y experimentado otros paisajes desconocidos ampliando así el conocimiento del mundo y ha sido tan generosa que lo ha puesto a disposición de los demás. 

"Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana, y que nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente". Almudena Grandes 

                                                ¡GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!








No hay comentarios: