jueves, 4 de noviembre de 2021

La memoria vegetal

Umberto Eco es el autor de "la memoria vegetal". Este texto viene muy bien para el día de las librerias que se celebra el 11 de noviembre "El libro como una especie de memoria, incluso colectiva pero desde una perspectiva personal" nos dice el escritorDe algo parecido trata la ilustración realizada para el día de las librerias, con dos figuras, dos libreros, un hombre y una mujer buscando esa intención de leer, de ver las cosas, de interpretar pensamientos e igualmente desde distintas lecturas, de centrarse en las personas que habitan las librerias. El cartel fue realizado por Raúl Nieto Guridi, docente y colaborador de ONGS y de asociaciones culturales.

En el escrito hay cantidad de conceptos y definiciones de lo que que es, significa, simboliza el libro, la libreria y la biblioteca, tales como

  • El libro simbolo de la verdad que desvela, custodia, afirma y derrota a un adversario.
  • Lo que está escrito. Dudamos de nuestra memoria animal pero exhibimos la memoria vegetal.
  • Cómo diálogo pero un diálogo con alguién que no está delante.
  • Los libros son nuestros ancianos y nos los tomamos en serio.
  • Con los libros hemos vivido muchisimas vidas
  • Tienen la virtud que nos enseñan a valorar criticamente las informaciones que nos ofrecen
  • Leer ayuda a no creer en los libros.
  • El libro es un seguro de vida, un anticipo de inmortalidad. 
  • Conservan la memoria que nos ha precedido.
  • Recuerdos de la posteridad.
  • Deja hablar a todos, tienen el defecto de la democracia, permite a los insensatos e incluso a los sinverguenzas.
  • Fármaco de la memoria y de la sabiduría.
  • Potencian la memoria de la escritura atribuyéndoseles así poderes.
  • Es para producir nuevos pensamientos no es una máquina para bloquear.
  • Constituyen el nervio de la vida.
En el texto se formulan preguntas tanto para las personas individuales como colectivos, grupos, librerias y bibliotecas, tales como ¿tiraremos el libro despues de leerlo?, ¿deseamos conservarlo?, ¿cómo educarnos para elegir?, ¿de que tenemos que salvar los libros?, ¿qué hacer con los libros producidos?, ¿que libros decidir salvar?, ¿que libros condenar?, ¿quién seleccionará y eligirá los libros en las librerías y en las bibliotecas?, ¿quien defiende al libro de la luz, del calor, de la humedad, del carcoma, de la contaminación,?, ¿quién alarga la vida del libro? ¿quién prohibe, censura, destruye libros, nuestra memoria?, ¿les resulta amenazadora nuestra memoria vegetal y entonces la destruyen? ¿quiénes son los enemigos del libro?, ¿quienes los esconden, no los dejan siendo enemigos de la mente colectiva?, ¿cuáles pueden haber sido y son los sentimientos de quiénes ven nacer un libro?, ¿deben subrayarse aunque sólo sea en los márgenes?, ¿hay que anotar, ensuciar, hacer marcas, sentir el libro?, ¿es cosa de cada uno este sentir?

El escritor da las respuestas a las preguntas que se formulan en el libro siendo muy interesantes. Nos dice que para él por ejemplo tirar un libro despues de leerlo es como no desear volver a ver a una persona con la que se ha tenido una relación y que esto sucede por tratarse más de una exigencia física, o sexual que de amor y "sin embargo hay que conseguir relaciones de amor con los libros de nuestra vida". Me ha gustado mucho esta interpretación que realiza el autor que basa las relaciones en el amor y no en las exigencias físicas, y añade que si es así el libro tiene una amplia interrogación y cada relectura nos revela algo distinto, que si es una relación de amor es como la de los enamorados que descubren, con alegría, que cada vez es como si fuera la primera porque si se descubre que cada vez es como si fuera la segunda, ya estamos preparados para el divorcio, o en el caso del libro, para el cubo de la basura.

Poder tirar o conservar significa que el libro es asimismo un objeto, que puede ser amado no solo por lo que dice sino además por la forma en que se presenta y que lo hay que colocar en la perfecta distancia del ojo, tiene que ver con lo físico, con la fisiología, porque el ojo lee y todo el cuerpo entra en acción pero también significa encontrar la posición correcta. Con él lloramos, reímos, al leer se provocan sentimientos, nos habla de emociones y de experiencias, incluso de otros y de otros cuerpos, no es insensible sino que se percibe siendo toda una experiencia, se descubre que tiene un alma.

Entiendo que el autor da en esta respuesta a la pregunta formulada un aporte extraordinario al valorar el amor como objeto ya que pone límites a las relaciones porque las plantea no desde las exigencias ni los deseos sino desde lo adecuado y lo apropiado, pone aquí un límite a la sexualidad y plantea otras metas que engrandecen, que elevan a las personas, las basa en el amor que en realidad es lo que para él significa y simboliza el libro. Cada una de las definiciones que nos ha planteado son de verdad, de ayuda, de valor, de memoria, de belleza y de lo que transmite el libro incluso el papel, la encuadernación, ser como un tesoro y que está al alcance de todos, es cierto que en las librerias se compran y que puede ser una pasión cara pero también los hay en las bibliotecas, en puestos de la calle, en tiendas de segunda mano y conseguirlos gratis o adquirir por poco precio, incluso se puede pensar que es un acto de piedad, de miramientos ecológicos porque tenemos que salvar libros "salvar el amor". Que grande el autor. 

Para finalizar lo hago con una frase y comentar de nuevo y repetir "que grande Umberto Eco",  del que ya hablé en este blog con motivo de su fallecimiento en Milán, el 19 de Febrero del año 2016. Este mes de noviembre comienza  recordándonos las celebraciones a los difuntos, a todos los santos, a los que se han ido, me dió que pensar al leer su biografía que a su muerte se hizo una ceremonia laica, un funeral laico en Milán, y pidió que no se celebrasen homenajes ni se organizasen celebraciones en su memoria, al menos, en diez años, él era ateo, mientras que a mi me pidieron justo lo contrario, que se hiciese solo durante los primeros diez años, por eso los testamentos muchas veces dan que pensar y el tema de las religiones y que hacer cuándo alguién se va, las celebraciones y las tradicciones, el culto relacionado con la muerte. Cuando el autor dice que el libro es un seguro de vida, un anticipo de inmortalidad, nos hace saber que no muere, queda, se conservan las experiencias incluso después de la muerte individual, recordados en la posteridad, nos dice. Hoy este post se lo dedico a mis padres que hoy era su aniversario, era su aniversario de bodas,  y a una gran amiga mía, que era una de las grandes y leía mucho y que nos dejó el día 1 de noviembre, el día de todos los santos, ella no escribía pero si me deja una gran huella de apoyo, ayuda, de momentos inolvidables vividos y es como el libro "la memoria vegetal" de recuerdos, de hechos y sin filtrar nada, de una persona querida. Ella ha muerto de cáncer al igual que el autor en cambio nos dice en su obra que el libro hay que salvarlo también de un maligno que anida en sus células y añade que la vida media del libro es de 70 años y ellos los han superado y que hay ejemplares que se produjeron con papel de calidad y resistentes y que superan muchos más.

" Los libros nos encantan cuando la prosperidad nos sonrie y consuelan cuando amenaza una mala racha, dan fuerza a convicciones humanas"


No hay comentarios: