viernes, 19 de noviembre de 2021

De ninguna parte

De ninguna parte es el libro de Julia Navarro y va de emociones, sensaciones, de sentir, de sentimientos. La escritora nació en Madrid y además de escritora es periodista. Dedicó su vida primero al trabajo de periodista, más de 35 años, y nos hace saber que disfrutó mucho la profesión y ahora lo hace como escritora, escribe lo que le gusta, se siente una mujer activa, escribe mucho, pasea y anda mucho, se hace muchas preguntas, y quiere siempre darles respuesta, obtener los porqués, reflexionar, tiene un pensamiento crítico, y quiere entender, meterse en la piel de los demás, arriesgar y así abordar bien los problemas, buscarse además bienestar, una vida mejor. Todo es complejo, la sociedad, el mundo, las personas, y solo se trata de entender y continuar caminando, cuesta mucho darle voz al otro, que se exprese, que se sienta bien. Julia Navarro en la novela "de ninguna parte" quería entender esto, lo que les lleva a los personajes a actuar, entender las circunstancias que les marcaron, y como se han sentido y lo que les ha llevado a ser como son. 

Todo el libro puede ser una formulación de preguntas, pero la respuesta estaría en cada uno de los personajes y de los lectores y serían completamente distintas, y esto les llevaría a gestionar cada uno su vida y a reflexionar sobre las certezas, cada uno se instala en sus perjuicios, en sus ideas de libertad, de dignidad, y se le puede dar todo tipo de lecturas. 

La que más me gusta a mí es la educativa, y no la veo utópica sino real, todo llevado a la escuela y a la vida porque la educación es el gran tesoro, ya lo decía Jacques Delors "La educación encierra un tesoro. Es un intrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacía los ideales de paz, libertad y justicia social", "su función en el desarrollo continuo de las personas, de las sociedades, como una vía para hacer retrocer las incomprensiones, las opresiones, las exclusiones."

Por distintas razones y la mayoría rumores mucha gente es relegada por eso la educación es objeto de duras críticas, es cierto, que cada uno está demasiado concentrado en sus propios problemas pero Jacques Delors define la educación como "clamor de amor por los demás, especialmente en la infancia y la juventud, a los que hay que integrar en la familia, en la sociedad, en la comunidad, en los paises". Jacques Delors refiriéndose a la frase de William Wordsworth "El niño es el futuro del hombre", nos hace saber que desde la infancia las experiencias que se vivencian se agrandan e influyen a la hora de actuar como adultos.  

Lo que recibe cada uno de los personajes cuando son niños es algo propio y único, que ya les diferencia de los otros, su ser interior no es sólo la genética, la herencia, el entorno sino lo que experimenta y el interior lo utiliza para lo posterior, para el futuro. Por eso en la docencia hay esa labor tan especial de crear el entorno para cada uno, permitir desarrollar a cada uno, avanzar, responsabilizarse, construir el proyecto personal. 

¿Que pasa en los personajes del libro que no se les ha permitido de niños ser felices como los demás o no se han sentido al menos como los demás?

Los problemas parten de la infancia y de la juventud, y así lo exponen los personajes, el sentimiento irracional que supone la maldición del odio, la venganza, la enemistad que se transmite de generación en generación, los descendientes y el resentimiento y luego es muy dificil olvidar, aprender a convivir juntos, a conocerse, a hacer, a ser, la infancia es fundamental, además de que son los relevos generacionales y por eso desde abajo la escuela adquiere esa importancia porque tiene que ayudar a hacer del niño ese futuro hombre, la esperanza de que cada día el mundo sea mejor, se respeten mejor los derechos, se practique mejor el entendimiento y la comprensión, y que el conocimiento vaya a más, progrese y no se discrimine. 

Nuestros antecesores se han visto con muchas vivencias, problemas y dilemas y la escuela es muy importante aquí, en esa búsqueda de proyectos basados en una convivencia como ciudadanos y como productores y no basados en la venganza, ni en el odio, ni en resignarse por causas como las de los personajes sino ayudar a marcar otros caminos más dirigidos a los aspectos éticos y culturales, dar medios para comprenderse. Y es así un poco el libro, el sentir de cada uno y significaría hacerse preguntas. Pero no solo a uno mismo sino al otro, para mejorar la comunicación, poder reflexionar, buscar respuestas sin dar soluciones precipitadas. 

¿de dónde te sientes tú?, ¿de dónde te sientes que eres?, ¿te sientes cómo los demás?, ¿cuentas con el aprecio de los demás?, ¿sientes privilegio de conocer, de repartir amistad o de amistad compartida? , ¿sientes deseos de venganza, de odio?, ¿sientes un comportamiento rebelde, decente, indecente, desafiante, seductor?, ¿que comportamientos imitas, evitas, experimentas?, ¿desafias a la autoridad?, ¿permites olvidar, perdonar?, ¿cómo quieres ser, vivir, aprender?, ¿tienes que renunciar a tu forma de ser, creencias, tradiciones para agradar a los demás, son buenas, dañan?, ¿escribes, hablas contigo mismo para que fluyan tus pensamientos?, ¿cómo te parece que eres?, ¿conque disfrutas, sueñas?, ¿te cuesta reconocerte?, ¿te pareces una persona agradecida o desagradecida?, ¿creyente, atea, fiel, infiel?, ¿cómo es tu trabajo?, ¿tu educación te permite sanar y olvidar heridas?, ¿quieres no tener obligaciones, responsabilidades, actitud despreocupada, te obligan hacer lo que no quieres hacer?, ¿te sientes superviviente?, ¿sientes que puedes ser feliz?, ¿sientes que tu mirada atrae?, ¿necesitas que te escuchen, trasladar a palabras los pensamientos, en eso consiste conocerse a sí mismo y poder abordar los problemas?, ¿ayuda a salvarse a sí mismo?, ¿cual es tu problema?, ¿de que tienes miedo?, ¿te han provocado un problema, una enfermedad, un fuera de juego?.

El libro nos recuerda constantemente las tragedias vividas durante la infancia y la juventud, las enfermedades, las luchas, las grietas y heridas interiores, las decisiones, las exclusiones y discriminaciones, hay una frase que entresaco de uno de los personajes al que llaman "maestra de almas" y que dice que "el pasado nos acompaña en el presente y lo hará en el futuro. No podemos cambiarlo, pero sí intentar que ese pasado no se convierta en un problema sin resolver o al menos aprender a sobrellevarlo" que "forma parte de la vida" y que no es fácil. Añade que según se nace ya se tienen enemigos sin elejir, por ser de la familia que se es, del entorno, del pais que se es y desde un principio cuesta adaptarse, desde que se nace se ensombrece la alegría que se pueda tener, se nace en una religión, una política, un idioma, una lengua y ya existen unas diferencias, así lo dice el texto "eres lo que eres", "tu no puedes elegir" y luego crecer y sentirte a disgusto, en cambio "se van cumpliendo años y hay que asumir esas responsabilidades", y ya surge desde que se nace esa dicotomía "el afecto y el miedo", "la confianza y la desconfianza", se entiende muy bien el título y su significado, ser de "ninguna parte" e ir descubriendo la vida, aquí la escuela tiene mucho aún por hacer, para que sea la misma persona la que busque el conocimiento y la ayude a asimilar la información que tiene y que sea el alumnado quién relacione los conceptos y realice las asociaciones y conexiones en cada tema que se trata.

En uno de los personajes de niño le coincide un cumpleaños con una muerte y eso le parece una maldición, que curioso es esto, porque puede darse este tipo de coincidencias de nacimientos y muertes, cumpleaños con nacimientos y muertes y se puede ver así como el niño, como una maldición, por eso los claroscuros y que hay que reflexionar sobre las certezas, por ejemplo el caso curioso de Stephen Hawking que nació el mismo día que murió Galileo Galilei y murió el mismo día que nació Albert Einstein, y el día Pi, hay que verlo quizás en este sentido y como representantes de la ciencia y ejemplos de superación personal, todos defendían teorías y son recordados por las mismas, lo que puede significar que la causa, los problemas que defendían pueden igualmente estar relacionados, trabajaban la teoría de la relatividad y a la vez eran críticos con la iglesia, el sentimiento de la religión, entre lo natural y lo sobrenatural, y la realidad, esa mezcla de lo misterioso cuando se nace y a la vez perder a gente que se quiere, enfrentarse a estos dolores y seguir la vida de la mejor forma posible. Nos habla también de la virtud de la resistencia al sufrimiento, al dolor, incluso al deshonor, a la humillación y el concepto de dignidad, de arraigo, y de circunstancias o condicionantes de otros muchos tipos de factores que pueden verse relacionados con la dignidad, la libertad, sentirse aceptados, queridos y aprender aquí a defenderse, a dar soluciones porque se sabe dónde está la no solución y aprender a dimensionar los problemas.

Hay otra parte en el libro que habla de lo que son buenas y malas influencias, y también están en concordancía con los buenos y malos ejemplos, lo que se considera censurable, y que también tiene que ver con sentimientos culturales, políticos y religiosos, hay ejemplos actuales, como el tipo de escote, la falda o pantalón mas corto o largo, el color del pelo, de uñas, querer ir como los demás, el look, el estilo que siempre pone en entredicho situaciones, problemas, siempre desatan comentarios en relación a la dignidad, libertad, si se está o no de acuerdo y al respeto a la persona, incluso son objeto de exclusión en empleos, actividades, juegos, como que no se puede hacer, ejemplos actuales como el caso de Paula Echevarria por no dar el pecho a su hijo como mala madre, el cartel de la nueva película de Almodóvar "madres paralelas", con un pecho que gotea leche y que se vió censurado, el atrevido estilo en su día de Miguel Bosé al usar falda o ahora el de Alfred García, con una imagen arriesgada que puede o no beneficiarle, siempre dan lugar a batallas culturales, políticas, religiosas siendo todo sentimientos y barreras. Hay que entender esto los gustos, las preferencias y el estilismo.

Para finalizar lo hago con una frase célebre que me parece adecuada al post  y citar dos del libro muy interesantes, "Cada uno tiene el propio talento. Todos somos necesarios" y "La impaciencia es la antesala del fracaso" y otra en relación que aparece en el titulo del blog "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"  comentar que la autora al igual que Delors nos dice en una entrevista realizada que la llave de todo está en la educación, la educación para toda la vida, y la escuela para la vida. Aquí se hace necesario conocer los condicionantes y lo que pesa en el alumnado siendo un gran desafio intelectual, implica afrontar tensiones y ayudar a organizarse para prevenirlas y que puedan desarrollar todo el potencial, el conocimiento de sí mismo es fundamental porque va implicar mejorar la cultura personal y la salud tanto fisica, como mental y social, además de ser buenos ciudadanos, formados y productivos. Que el arma sea la inteligencia, el buen hacer y sentirse bien y feliz, dar la importancia que tiene a la paciencia y a gestionar la propia vida y retrocer en las emociones que provienen de otros tiempos dañinas, negativas, de comportamientos inadecuados para reforzar el sistema inmunitario, protegerse de los peligros, que se hagan bien las cosas y que no nos lleven a situaciones complicadas, estresantes, a sufrimientos. Es una invitación quizás el libro a la reflexión, a pensar para cambiar la relación que tenemos con las emociones y saber construir una vida mejor, más sana y armoniosa que es en lo que consiste la inteligencia emocional.  Las emociones ya vienen de atrás y las tensiones e indican los problemas, los obstáculos, las situaciones de peligro, por una parte y por la otra se sabe lo que es estar alegres, en una nube de colores, se entiende aquí lo que pone en movimiento y que varía según las experiencias, los contextos, las culturas, las personas. 

Es fundamental en la escuela y en la vida el aprendizaje de las emociones, de las sensaciones, de los sentimientos, saber controlar esto para que no tengan efecto en la salud mental ni física y poner especial atención a la ira, las conmociones, lo que afecta, aflige y apena, los desencantos y desengaños, lo que duele, controlar esto para tener mejor salud, vivir mejor, tener buenas relaciones y enriquecedoras. Saber defenderse es también saber dialogar y reaccionar bien, sin agresividad, sin violencia, sin cortar la comunicación, saber escuchar. En el libro los personajes reaccionan con ira, con venganza, con ataque y lo que consideran la mejor solución entiendo es el mayor problema y tiene un gran efecto en la vida que han llevado, sentir odio es la mayor de las frustracciones nos dicen la mayoría de las investigaciones científicas y los estudios, son sentimientos negativos, no es útil y tienen consecuencias negativas sobre uno mismo, ni nos vincula a las necesidades reales que se tienen, por eso la importancia de los valores, de lo que guian las acciones, lo que da sentido a la vida, son la dirección, el caminar de la vida. 

Jung decía acerca del tema que la emoción es la fuente principal de toda toma de conciencia y que lo que no queremos saber de nosotros mismos acaba de llegar del exterior bajo la forma de destino.

"Lo importante no era lo que nosotros esperábamos de la vida, sino lo que nosotros aportamos a la vida. En lugar de preguntarnos si la vida tenía sentido, debíamos imaginarnos que nos correspondía a nosotros darle sentido cada día, cada hora". Viktor Frankl (en el hombre en busca de sentido)



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