domingo, 1 de marzo de 2020

Dos mujeres en Praga

Dos mujeres en Praga es el titulo del libro de Juan José Millás García

Según Wikipedia sus obras son la mayoría de introspección psicológica, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. 

Creó un género literario personal "el articuento" en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica". 

La novela trata de talleres literarios e historias de vida. No narra siempre el mundo real sino que es una apariencia entremezclando ideas y fantasías. Quizás de lo que trata es de encontrar el sentido, dar forma a la vida, a la existencia de cada uno de los personajes. En realidad no se desarrolla ni en Praga sino que la calle donde viven es parecida a una calle de Praga.

El libro está repleto de frases e ideas fantásticas y es muy fácil de leer resultando corto y agradable. Os dejo reflexiones y anotaciones que me han conmovido porque quizás como en los articuentos y ahora que se habla del coronavirus que dice que viene de Asia sea todo un proceso, como los fantasmas, el armario y las sombras. Hay que observar cuando la gente va muy rápida, no tiene frio, parecen manejados a distancia y tú de repente te paras, ves que parece que estás en otro mundo, no te oyen lo que dices, muestran indiferencia, no cuentan contigo y es aquí donde te das cuenta como un niño que el mundo no depende de tí y esto que parece tonto te da felicidad. Y te dices que esto no procede de Asia sino de lo más hondo de uno mismo, de los fantasmas que como el miedo salen de las sombras.

  • Hay una familiaridad insospechada entre el hecho de escribir y el de vivir.
  • Una vida puede contarse en 50 folios o en 500.
  • El prestigio de la escuela. La historia del sentido. El  desasosiego infantil. El sentido de la realidad y el sin sentido de los fantasmas, de lo irreal. Quizás cuando no te ven, no te han entendido, no te han escuchado, se sea así como un fantasma, alguién a quién quieren dirigir. Y los que te ven sean como tú fantasmas también. Sentidos receptivos. La fantasía forma parte de la realidad y la realidad de la fantasía.
  • La Universidad accesible a todos, extendiendo a las clases menos favorecidas, llevar las enseñanzas al trabajo.  "La democratización del saber".
  • Una mirada personal, ver inquietudes, técnicas, tácticas, estilos. 
  • La enfermedad es un mal. Un dolor que ataca. Se tiene que aprender a vivir igualmente en un mundo al revés. Había vivido apoyándome en el lado derecho así que quise cambiar, así los zurdos tienen que aprender a vivir en un mundo de diestros, los diestros en uno de zurdos. Los zurdos dibujan palabras en lugar de escribirlas. La pereza es el ojo vago: L´um vago, Lumbago.
  • Empezaba a descubrir un mundo de sensaciones. 
  • Aunque el miedo la visitara no era un miedo real, sino un desasosiego, una angustia, una intranquilidad, terrores abstractos. El fantasma de un escritor muerto.  Ruidos, movimientos pero allí no había nadie. Así que creía en los fantasmas de noche y por la mañana perdía la fé y ya no creía. Tenía una rutina que consistía en encender todas las luces y así el miedo se atenuaba pero no desaparecía, así que fantaseaba y desaparecía, se tranquilizaba. Esto es porque ha atravesado la frontera de algo se decía y ha dado un paso al frente, esto hacía un avance y que se encontrara en un lugar distinto al anterior. Estamos condenados a tropezar con aquello de lo que huímos y comenzaba a sospechar que los fantasmas eran seres reales. No hacemos otra cosa que cruzarnos con fantasmas. Estamos rodeados de fantasmas cuando esperamos el semáforo, el autobús. Esto es una verdad, quizás el peso del pasado en el presente o la vida que nos debe algo. Los fantasmas hacen que des la espalda avergonzada por una parte y por otra ofrecen algún grado de desasosiego. Ver la realidad de que la vida pasa y con el tiempo se tiene menos esperanza de cobrar lo que la vida te debe y esto ya te convierte en fantasma, a veces se siente una euforía extraña, como si supuestos espíritus anduviesen cerca.
  • Mejor mirar con dulzura que con expresión hostil. 
  • Los seres queridos y las relaciones.
  • La única humedad era la que procedia de su propio sudor. Estaba en el mundo pero aislado de él como una campana de cristal.
  • Daba la sensación que tenía que decir las cosas más elaboradas pero no le haga caso. Exprésese como quiera y hable lo que le dé la gana. Igualmente con las cosas prácticas, aprender y encontrar placer. 
  • Los ritos que impregnan de dignidad las situaciones dolorosas. No sabía donde terminaba la perturbación y comenzaba la dicha. Cuántas existencias paralelas. Su vida tenía un valor inexplicable. Quizás el mundo se mueve sobre una red invisible de casualidades. 
  • En la vida de las personas era más importante lo que no sucedía que lo que sucedía. Cada uno de nosotros lleva un "lo que no" algo que no ha sucedido y sin embargo tiene más peso que un "lo que sí"que ha ocurrido  Y no tengo ningún caso o no conozco que de ocurrir fuese una aberración.Que cruel había sido cuando decía que "tu no tienes preocupaciones". Todo el mundo tiene una herida "lo que no".
  • Hay personas que tienen esa capacidad "la de aumentar la deuda al tiempo de saldarla". Me dió la impresión que lo que tenía era una deuda moral, de las que no hay forma de saldar. El dinero va unido a amor, a cenizas, a cuerpo, a amistad, a escritura. Te convierte en todo lo que quieres y en todo lo que detestas. 
  • Entre placer y daño, destrucción y odio, el pasado y la conciencia, estaba más endurecido de lo que creia. La red invisible sobre la que se asienta la realidad estaba dejando bastantes hilos al descubierto, como los árboles cuando se retira la niebla. 
  • En los talleres literarios se escriben biografías con datos que proporciona uno mismo y se editan el numero de ejemplares que uno quiere.  El escritor , el editor, averiguar  lo que significan las palabras, lo que quiere decir, la lengua.

No hay comentarios: