jueves, 19 de marzo de 2020

Dos caminos

"Dos caminos" es el titulo del nuevo libro de Laura Antolin y que vuelve a resultar muy llamativo al igual que lo fue y lo es "callejón con salida". 

La palabra camino hace referencia a la ruta, al sendero, al recorrido de la vida donde obviamente la cima es importante, es una superación pero lo que forja el carácter y hace a uno mismo es el trayecto. Los caminos normalmente están repletos de desafios, de anécdotas, y de personas. 

El libro es todo un agradecimiento placentero de una puerta hacía la posibilidad. Dos caminos" son dos historias, encuentros, experiencias, información, conocimiento.  Es poder continuar con ayuda, con gente entrañable y que juntos se consigan metas, objetivos, excelente cultura y paz interior, lo que significa historia y  voz. 

Resulta una combinación dificil tener digamos esa historia para la eternidad y a la vez en vida poder darle voz. Cuando una persona tiene voz, su historia, su relato capta mucho más la atención porque realmente surge de la experiencia, de lo vivido. Una buena voz también es capaz de darle vuelta a una buena historia".

Hoy os dejo un texto del libro y que voy a dedicar en homenaje al día de hoy, al día del padre, a los padres, a la paternidad, a la influencia de los hombres en la vida de sus hijos. A todos los hombres,  a los de mi familia, especialmente al padre de mis hijos y en recuerdo de mi padre y como no a los maestros y al sistema educativo y de salud. Desde estas tres esferas, desde la vida en general, la educación física y la salud  y desde la pedagogía es desde donde voy a comentar y analizar el escrito que dice así. 

"El boxeo como algo brutal. Los prejuicios, tu ahí no que te rompen la cara y resulta que boxear no es romper la cara a nadie ni que te la rompan a ti aunque es cierto que durante un combate puede pasar esto.  En si es una disciplina y como tal no predispone a una violencia gratuita sino que ejercita reflejos, constituye un buen entrenamiento para el cuerpo y para la mente.

Realmente cambie mi visión por el monitor ya que poseía muy buenas cualidades y no solo pedagógicas sino también humanas, imprescindibles para transmitir valores éticos y de compañerismo.  El buen ejercicio de un enfrentamiento, mas baile en la palestra, movimiento, limpio de odios y de rencores."

1. Desde la vida. 

"El boxeo como algo brutal. Los prejuicios, tu ahí no que te rompen la cara". La idea de boxeo como sanguinaría, sinónimo de cruel, violento, salvaje, derramar sangre, romper la cara. Si la vida es lo que tenemos hay que cuidarla, protegerla y tomar las medidas oportunas para no causar un peligro.

Si se realiza un recorrido desde la historia el boxeo es una actividad que se remonta a miles de años, aparece como una respuesta constructiva al duelo. Se dice que la palabra "Boxeo" viene de "Boxing un" introducida en el siglo XIII por un fraile italiano que persuadía que los duelos para defender el honor mejor con puños desnudos que con armas. En 1.681 en una revista londinense aparece como deporte y se reseña ya la palabra combate por dinero, pelea por dinero. Hasta aquí es visto más como ajuste de cuentas que como deporte. Sin embargo el verdadero  propósito es mejorar, es formar y así comienzan a aparecer maestros de esta disciplina tal como James Figgs que abandonó la esgrima y las artes marciales para dedicarse al pugilismo. El arte se veía como noble y ligado a las clases altas, luego atrae a las masas y comenzaron las peleas ilegales por dinero y donde se permitía mucho incluidos los golpes bajos que están prohibidos así como las patadas. Llega el deporte a Estados Unidos y Daniel Mendoza introduce movimientos de piernas, de brazos y demuestra las esquivas. Se empieza a desarrollar el concepto de estilista frente al pegador y en 1891 aparecen combates entre mujeres. En 1904 se introduce en los Juegos Olímpicos marcando este deporte en la historia olímpica con una especialidad reglada y extendida universalmente. Aparecen palabras como ring y "tirar la toalla". Ring como lugar donde se practica y tirar la toalla como situación que se produce al no estar en condiciones de seguir ni de abandonar por propia voluntad. 

Misterios de la sabiduría oriental, de Asia, escuelas de los samurais, de Kung Fu vinculan este tipo de luchas a una mística guerrera, a las luchas de poder de las distintas clases donde se entremezclaba la fantasía y la realidad, mantener la calma, a técnicas físicas y mentales, al coach, a estrategias utilizadas en momentos de presión para obtener el máximo rendimiento y alzarse con la victoria, situarse por encima de las preocupaciones y no ceder ante engaños de la mente que confundan y neutralicen. El descontrol de las emociones, la ansiedad, la angustía se pueden combatir con este tipo de concepciones éticas de escuelas, entrenarse y superarse día a día. Y dado que en los seres humanos se encuentra la agresividad la misma se combate con deporte y deportivamente. Es mostrar las otras reglas de la vida y entenderlas. Una forma de vida y reconstruirla, no es destrucción ni venganzas. 

2. Desde la Educación Física y la salud. 

"Y resulta que boxear no es romper la cara a nadie ni que te la rompan a ti aunque es cierto que durante un combate puede pasar esto.  En si es una disciplina y como tal no predispone a una violencia gratuita sino que ejercita reflejos, constituye un buen entrenamiento para el cuerpo y para la mente". 

Y resulta que boxear es una actividad deportiva y que se contempla dentro del marco de la educación física y que atrae nos quiere decir el texto. Y un dato curioso no produce solo placer de boxear sino que introduce y enseña a bailar y a la comba  y a través de estas actividades se coge gusto al ejercicio siendo de las menos lesivas, ya que hay que entrenar, poner atención y seguridad. Y sin contactos es una herramienta ideal  para la psicomotricidad, para la mente humana y para aprender a moverse. Es integral porque desarrolla el plano físico, emocional y el ético y moral. Como disciplina ejercita en el plano físico la adquisición de reflejos, la potencia muscular, la velocidad, la resistencia, coordinación, equilibrio  y agilidad y de una forma agradable y divertida. Desarrolla el plano psiquico y emocional.  Quizás los prejuicios vienen de la trama interna de lucha y violencia, golpear, pegar ofreciendo una visión antideporte y con historias de perdedores, de honores, de gloria siendo siempre un alegato a la valentía e igualmente a la honestidad, a la lucha. Se dice que no hay deporte violento sino mal adaptado al alumnado, mal enseñado por las técnicas y tácticas. Hay que incidir en el deporte e igualmente en la forma física y en la educación, en los valores, en el respeto al otro, al contrario, en adaptar rutinas, en modernizarse. Hoy en día se vive con mucha prisa y no siempre puede disponerse de un especialista o monitor en deportes concretos y un profesor no es experto de todas las disciplinas pero hay videoclips que al menos permiten introducir contenidos, plantear todas las actividades deportivas, el alumnado puede realizar los trabajos, exponerlos y hacer alguna técnica y táctica con sencillez y sin pretensiones solo como iniciación al ejercicio, como salud, placer, gusto, diversión, a la propia deportividad del deporte. 

3. Desde la pedagogía

"Realmente cambie mi visión por el monitor ya que poseía muy buenas cualidades y no solo pedagógicas sino también humanas, imprescindibles para transmitir valores éticos y de compañerismo.  El buen ejercicio de un enfrentamiento, mas baile en la palestra, movimiento, limpio de odios y de rencores". 

Nos habla este párrafo de las cualidades de la persona que ejerce y que tienen que ser pedagógicas y humanas imprescindibles para transmitir valores éticos y de compañerismo además de conocimiento experto de lo que  se hace.La vida es más fácil con humor, hay que tomarla en serio y a la vez quitarle hierro más baile en la palestra",más movimiento y ejercicio y mejores sentimientos.

El personaje está preparado para este campo específico de boxear. Tiene las herramientas para abarcar fortalezass,debilidades, amenazas y oportunidades de una forma integral. Se puede decir que el profesor de educación física tiene una visión, unas armas distintas para integrar los retos, los distintos enfoques de una forma igualmente integral y a la vez lúdica resultando muy gratificante y divertida para el alumnado. A través de esta actividad se desarrolla  el plano psiquico y emocional, la inteligencia emocional, el coaching, la mochila del lider y su autoestima, autoconfianza, la vitalidad, el respeto, el autocontrol, crea serenidad y confianza y aborda el espíritu de compañerismo, solidaridad, de equipo pudiendo desarrollarse otros conceptos de ética y juego limpio. Boxeo, Kick, Thai, Artes Marciales , katas, danzas, bailes de combate, el equilibrio de las fuerzas, el ying y el yang, enseñado desde el respeto beneficia al cuerpo y a la mente.

Para finalizar comentar que el libro lo que quiere decirnos es que nadie en la vida tiene que ser ninguneado.La importancia de la amistad, de las personas, de las ciudades, de la interacción entre la gente. La vida supone un esfuerzo "no es regalada" nos dice pero brinda la oportunidad de los caminos.

Dar importancia al conocimiento que se adquiere, a la habilidad, a la experiencia, al saber transferir y entender las situaciones y a la vez ver el contexto en el que se encuentran y ponderarlo solo así es posible valorar realmente los dos caminos.

3 comentarios:

Laura Antolín dijo...

Te agradezco en el alma esta reseña, Maite. Leyéndola aprendo además sobre la historia del boxeo, y me resulta muy interesante.
Me gusta el enfoque que le has dado a la lectura, desde tu punto de vista pedagógico y, mira por dónde, eso me sugiere la idea de presentar el librito en algún aula de escuela y de instituto; después de todo es una historia de superación y su personaje principal, un deportista. A los chicos les encantará conocer al protagonista, a Jeiler, no solo como campeón de boxeo cubano sino como persona. Cercano, carismático y buen comunicador.
Espero que publiques tu comentario y me encantaría hacerlo público en las redes.
Mil gracias, lectora y maestra.

Laura Antolín dijo...

PD. Entretanto he publicado otros libros, además de la primera novela "Callejón con salida". Una segunda novela: "Un mono en la despensa", un libro de relatos "Sal al cuento" y un poco de teatro "Sin vuelos".
Periódicamente escribo en mi blog "Sin ti no soy maga" https://lauraescribe.wordpress.com/

¡Nos leemos! Un abrazo.

Maite dijo...

Gracias Laura por tus palabras. Siempre estamos aprendiendo y lo hacemos así como una práctica cultural y deportiva y compartiendo el conocimiento. El texto aporta esta información y la importancia tanto de la cultura como del deporte, del arte. El boxeo es un deporte minoritario y a la vez polémico. Te puedo contar mi experiencia como maestra en este tipo de presentaciones ya que puede hacerse de distintas maneras y según los espacios, aula, gimnasio, biblioteca, salón de actos se hace de una forma u otra. Se puede presentar y contar la historia a modo de cuento y a la vez plasmarla en una lámina. Los niños son muy visuales y la puedes repartir al final a modo de publicidad. El protagonista puede contar su experiencia, llevar guantes, quizás los que le hicieron campeón, les encanta verlos, tocarlos, ponérselos, que les firmen autógrafos. El gimnasio es propio también porque tu presentarias un poco la historia a modo de teoría pero se pueden hacer algunas actividades de pies y brazos, sin contacto a modo de psicomotricidad que les encanta y además les beneficia, y terminar con una puesta en común, algunas preguntas. Bueno entiendo que todo sin olvidar la promoción en otros lugares que a la vez contribuya a que compren el libro y tu lo firmes. Un abrazo