domingo, 8 de marzo de 2020

Dia Internacional de la mujer 2020


Hoy es 8 de marzo y se conmemora "El día Internacional de la mujer". El lema para este año es "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". 

La ONU nos dice que es un buen momento para reflexionar de los avances que han sido muchos pero que ningún pais ha alcanzado "La igualdad de género" siendo una de las promesas de la Agenda 2030. La mujer es compañera del hombre pero su lucha es porque se le permita el desarrollo íntegro como persona y que pueda evolucionar y superarse y estar en la sociedad en el lugar que le corresponde. Añade la ONU que "hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios" entre los que destaca que la mujer trabaja más y tiene menos opciones y sufre múltiples formas de amenaza tanto en casa como en espacios públicos dónde además los logros conseguidos que tanto le costó conseguir no son valorados y se revierten.  Uno de los propósito de este día es encontrar alternativas de mejora y consolidarlas y reforzar compromisos bajo lemas a través de los años como "una promesa es una promesa", "igualdad para las mujeres, progreso para todas" "que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, participar y trabajar donde les corresponda y puedan vivir en un mundo sin violencia ni discriminación", "la igualdad empieza en las actitudes cotidianas", "pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio". 

Hoy en dia, en el 2020, las mujeres aún se sienten afectadas por la desigualdad desencadenando malestares y sufrimientos, se sienten presionadas y se las limita, no se las deja muchas veces desarrollar bien sus tareas, se las quiere encasillar y así que no promocionen y a la vez se las carga de trabajo originando un gran desgaste. Se les sigue haciendo una línea invisible, no real, y que les afecta a su reputación y así tener que renunciar a su trabajo, y a su forma de ser por verse condicionadas y sometidas, subordinadas y humilladas, produciéndose desequilibrios económicos, emocionales, de salud y teniendo que dejar sus aspiraciones y de ser ellas mismas. La meta es conseguir la igualdad, ampliar las conciencias elimiando actitudes y comportamientos deplorables y no acordes a un 2020, avanzar en los tiempos, transformar comportamientos y más los invisibles. La desigualdad es un gran problema, se pueden entender y conocer causas pero aún hay mucho por hacer. Las sugerencias y  propuestas de mejora las centraría en
  • Permitir instruirse y progresar en la misma medida, con los mismos derechos e igual oportunidades.
  • Esforzarse en fortalecer los logros, en una aplicación efectiva de igualdad "una mujer es discriminada cuando teniendo una preparación igual o superior no ha podido hacer lo mismo que otros hombres ni otras mujeres siendo la discriminación en el empleo en cuanto a ascensos la más afectada y ya no solo por haber podido ganar más ni cotizado mas sino por no optar a los mismos puestos para los que esta preparada y lo que es más triste por no haber podido desarrollar sus conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para forjar un futuro sostenible".
  • Contribuir a solucionar los problemas con los que se encuentran las mujeres para tener un buen futuro sin tener que estar demostrando constantemente su valía para el desempeño del puesto. 
  • Ayudar a conciliar todos los campos en los que se mueve la mujer trabajadora para que pueda adaptarse a las nuevas realidades. Hay mujeres que han decido tener una carrera profesional y que tienen una gran valía y van aprendiendo y avanzando a nivel profesional, estudiando, disfrutando de los avances y progresos y a la vez tienen una vida familiar, un hogar.  Aún hoy en dia la corresponsabilidad no es la misma y los trabajos no les facilitan en igualdad aún "condiciones de avance", en la participación del funcionamiento, toma de decisiones, permisos, planificación, salarios, vertebrando sus historias.
  • Cooperar en su felicidad, en su dignidad como clave de una vida significativa, en las barreras internas y externas del techo de cristal que existen.
  • Recordar a otros que muchas mujeres una vez demostrado su saber no han podido promover su crecimiento económico, ni el empleo pleno, productivo de mejora en muchos casos, así como en la salud y en la seguridad se han visto con barreras y riesgos laborables invisibles.
  • Apostar por una convivencia más humana, más pacífica e inclusiva que facilite el acceso a la justicia para todos  siendo las primeras responsables las organizaciones para que la sociedad sea a la vez más justa e igualitaria. 
  • Erradicar el acoso, el bulling en el trabajo.
  • Propugnar planes sociales y hacer especial hincapié en los educativos que atiendan en realidad a todas las necesidades educativas del alumnado, los estigmas individuales y sociales con dinámicas inspiradas en el aprendizaje tanto individual como cooperativo y dirigidas a la igualdad real. Obviamente en las escuelas aún se puede hacer mucho, las personas siempre tienen que estar en constante evolución, estudio, preparación y hay una insuficiencia en la inversión de recursos. Las escuelas tienen que estar adaptadas ya al 2020. Hoy ya no es válido "lo siento a mi no me formaron para esto, aquí no se educa, no se participa, no se coopera". Es real la diversidad, la pluralidad, las culturas y las necesidades del alumnado que están en las escuelas y hay que atenderlas bien. Es un trabajo complejo y que requiere un alto grado de estudio y una formación específica necesaria que sepa hacer frente a una gran cantidad de funciones y al conjunto de actividades y trámites que hay que llevar a cabo en el 2020. 
  • Evitar las consideraciones de victimas y revictimización. Es fundamental la sensibilización y la atención psicopedagógica y social a todo el alumnado.
  • Luchar contra las desigualdades es hacerlo desde el sistema educativo, ayudar, cuidar, apoyar y no destruirse unos a otros. Centrarse en las sobrecargas de trabajo, el burnout, estrés, malestar, angustia y sufrimiento de los profesionales que forman parte de la Organización y ver porque ocurren. 
  • Mejorar las formas, cada uno tiene su carácter, su personalidad y hay que mejorar los lados más oscuros, los hechos que alteran, hay que sobreponerse a las circunstancias. Es una paradoja luchar por la paz y a la vez demostrar y encarar la incomprensión, desanimarse por los comportamientos de los demás y que estos produzcan amargura y malestar, constatar relaciones insanas colectivas. 

Para finalizar os dejo el texto basado en el libro "El grito silenciado de Ana Tortajada" que con motivo de este día publiqué en el blog en el año 2018 y que hoy se lo dedico a todas las mujeres del mundo, a las de mi familia que han sido siempre tan luchadoras y trabajadoras y especialmente a una amiga, a una gran amiga a la que tengo mucho cariño y que como su nombre indica es una mujer que deja su rastro tras de sí, en el agua o en el aire, un cuerpo en movimiento.

"En mis horas de sueño quizás me gustaría volver a soñar pero ya no con mujeres de occidente ni de oriente frustradas, con ilusiones desmoronadas ni con jefes y personas que determinan la vida y el futuro. Sino soñar con hombres y mujeres que se apoyan para poder ser libres, felices, eternos, que muestran su pasión por el mundo, por su trabajo y que no tienen que elegir si cuidar a sus hijos o trabajar porque se sienten felices desarrollando todas sus tareas y se apoyan, se dan seguridad, confianza, se quieren de tal forma que pretenden salir en la vida hacía adelante con una gran dignidad y un gran sentido de la realidad. Hombres y mujeres que trabajan juntos, que tienen los mismos objetivos, que pueden conversar, bromear, divertirse, hombres y mujeres que luchan, que se elevan y hacen crecer sus vidas porque saben convivir y lo hacen con sencillez, con naturalidad y los que están alrededor se contagian de ese deseo de ser mejores.  
En mis horas de sueño quizás me gustaría volver a soñar pero soñar que no habrá huelga de mujeres, que no hace falta, ya no se entiende porque esa lucha, ya no tiene sentido porque ya no son victimas de género, ni de políticas ni de religiones ni fanatismos, ni tienen que renunciar por lo que han luchado, ni dejar su trabajo en manos de otros por estrés, depresión, malestar, desgaste sino que pueden realizar su proyecto de vida personal, profesional y social con dignidad porque desean todo lo bueno. Sus condiciones ya no son duras ni adversas ya que no pasan penurias y son respetadas, consideradas y están bien pagadas pudiendo ejercer y vivir con plena libertad y así recuperar la voz, ese grito que da igual que sea silenciado y desgarrado por dentro que ruidoso por fuera o al revés porque no hace falta darlo para poder cambiar las cosas y cumplir las expectativas de llevar una vida normal, en paz, tranquilas y sobre todo en libertad caminando hacía adelante. 

En mis horas de sueño quizás me gustaría volver a soñar pero soñar con realizar un recorrido gratificante con una riqueza interior profunda y que se pueda exteriorizar participando de un mundo rico y confortable, sin barreras donde el conocimiento es clave para el presente y para el aprendizaje de una vida mejor, mas enriquecida donde se pueda alimentar la esperanza, recuperar la sabiduría y pensar que hay que confiar en la humanidad porque los seres humanos son capaces de hacerlo bien, de tener buenos sentimientos y de dar sentido a las vidas y nada en las mismas es problema ya que todo tiene solución. Cada historia, cada rostro, nombre, edad, memoria, presente se puede relatar y cada deseo se hace realidad porque hay una vida estable con necesidades cubiertas siendo un goce curioso y profundo que reconcilia a cada mujer con ella misma. 

Así es emocionante soñar, sentir esa ternura, esa expresión de felicidad como un honor inmerecido, como un regalo que se disfruta mucho". 

No hay comentarios: