sábado, 14 de marzo de 2020

Las almas cambiadas

"Las almas cambiadas" es el titulo del libro de Giovanni Papini.  Fue un escritor italiano, maestro y bibliotecario. Fundador de la revista "Leonardo",  fue miembro de la Real Academía italiana. A lo largo de su vida tuvo doctrinas antagónicas, fue ateo y católico, idealista y pragmático. Era un autor sonoro, ruidoso, enfático que no podía hablar en voz baja. Su óptica laicista y progresista lo enmarcó en la sombra del silencio por ser la antítesis de la época y no someterse a lo del momento. Siempre le gustó leer, saber. Este libro está compuesto por cuentos y son del principio del siglo. 

En aquella época y más en Florencia de dónde procede el escritor era fascinante el tema de las almas, del bien y del mal, la búsqueda de la verdad, el concepto de la vida, y Giovanni Papini lo plasma en sus cuentos. Esa pasión le convierte en un hombre luchador, polémico, que desenmascara falsas historias y acontecimientos concediendo valor a la grandeza de las personas optando al escribir por este tipo de modelo de condición humana. El clima ideológico y la cultura de la época le fue adverso, intuía lo falso, distinguía las interpretaciones posibles de lo político y religioso, en cambio el sentía la necesidad de la validez moral, de lo interno, de que la vida tuviese sentido y cierta belleza buscando una realidad distinta y mejor.  

El libro se lee muy rápido resultando cómodo y gratificante y tiene el encanto de lo que expone acerca de las almas y sus relaciones. Dentro del libro están otras historias como "sin ninguna razón", "la primera y la segunda", " la buena educación" "el hombre que se ha perdido a sí mismo", "la última visita del caballero enfermo" y "Esperanza".

En el primer cuento narra las relaciones entre dos personas a las que llama "el uno y el otro". Entre ellas no había una entrega íntegra ni la relación era tan cordial como en realidad tenía que ser. No se parecían en nada así que detrás del silencio siempre podían existir oscuros pensamientos.  Esto que no parece del todo normal es lo más habitual, que las personas sean más extrañas que cercanas pero a veces se alian porque están dispuestas a cambiar.  

Los cambios no son calculables por lo que tampoco quieren perder y es complicado porque hasta que no se hace no se sabe quién gana o pierde y nadie quiere perder sino todos ganar, en este caso los dos "el uno y el otro".  No se huye del riesgo al cambiar pero tampoco se busca el peligro. Entre ellos tenían esta propuesta sorprendente "cambiar las almas". 

Expusieron sus teorías y vieron que era factible. Sostenían que en todo el mundo sólo había una persona y que esta tenía muchas almas, innumerables almas y estas almas además van creando día a día un cuerpo y van recogiendo al azar la materia.  Que el cambio se puede hacer y puede llevarse a cabo de una forma rápida y no dolorosa.  Sabian como hacerlo. Se había resuelto el problema de la sustitución de las almas, pero se daban cuentan de la parte económica y de la diferencia entre ellos. Uno era muy práctico y otro muy poeta. Uno vivía de rentas y el otro normalmente no llegaba a final de mes porque escribir es una profesión pobre. Así que al hablarlo y aceptarlo uno puso condiciones al otro. Primero tenían que estar juntos al menos un mes, hablando mucho de ellos mismos y conociéndose mejor y segundo si despues de un tiempo no se estuviera agusto con el nuevo alma se podía restituir, volver a cambiar y así volver a ser lo que eran. Como las condiciones parecieron razonables el otro las aceptó. Ese mes lo denominaron "de la fraternidad".

Los dos personajes tenían interés en ser mejores, más bellos, no engañarse, reinventarse de nuevo, una vida ordenada y tranquila, así que estaban deseosos de lo nuevo, tenían que atraerse, adivinar los gustos del otro. En este caso siempre hay un problema "que se oculta lo que no gusta", los defectos, lo menos visible y que es lo más profundo siendo un engaño. Asi que para conocerse mejor buscaban la necesidad de sinceridad. Uno era más práctico y otro más poeta pero en realidad sólo los poetas pueden poseer profundamente el verdadero mundo porque "tienen alma de poeta", se supone que es de amor, belleza, verdad, de valores, claro que los prácticos pueden entonces ganar el mundo existente. Asi que lo que se buscaba era que el poeta que ganaba poco con sus escritos fuera más práctico y no tuviera problemas y el práctico más poeta. Decidieron intercambiar las almas y lo harían durante el sueño. El uno durante el sueño entraría en el cuerpo del otro. Se abrazaron en silencio y sin sufrir se realizó el cambio. 

El alma lo contiene todo, la memoria de todo el pasado, lo más oculto así que tiene también las vilezas, las debilidades, la maldad y la villanía, las infamías cometidas, lo más oculto. Una vez realizado el cambio se fueron. Sucedió que al cambiarse las almas sintieron repulsión, se sintieron mal. Esconder y ocultar el mal carácter es complicado así que tenía que brotar de lo más profundo todo y así poder sacarlo fuera. Era importante reconciliarse con el pasado, ser feliz  y lograr así el alma "pura", siendo algo muy hermoso. Surge la primera dificultad ¿Hay que reconciliarse con el pasado del otro? ya que sería como "la paja y la viga en el ojo ajeno". Llegados a este punto se puede pensar que no se sabe nada del otro, ni de las almas que le han ido atravesando ni lo que ha experimentado y puede ser terrible.  Es algo ajeno y aquí nada tiene que ver la inteligencia ya que puede ser muy inteligente y producir repulsa, desprecio, que el amor se convierta en odio, el alma recibida puede no quererse, ni gustar. Así comenzaron a pensar el uno y el otro en los defectos, en las cosas que no gustan, tales como la vanidad, el obrar a la ligera, la presunción, la grosería, la vulgaridad, lo limitado y orgulloso. Ambos al cambiarse el alma se pueden herir en el amor propio, sentir mal y pensar "pues vaya alma que me ha tocado".

Al mes de cambiarse el alma se separaron. Uno se fue a París y frecuentó la bolsa, a ganar dinero pero no estaba agusto con su nueva alma. Así que comenzó a pensar en volver  a reclamarla.  El otro se había ido a las montañas y fue muy feliz con su alma de poeta, disfrutaba de todo, vagando en los campos, de las palabras, de todo lo extasiado y le encantaba su alma. Además se enamoró de una mujer y era correspondido. Y vivian en una bonita casa con pájaros. Se encontraba feliz.  Así que cuando vino a reclamarle su alma y además con malos modales y de forma brusca diciendo que tenía derechos sobre ella no quiso y además mintió a la amada no confensando la verdad y diciendo que era un acreedor poniendo así en peligro su amor. 

El otro sostenía sus derechos, defendía su tesis, tenían un contrato, todo lo tenían de perfecto acuerdo, todo lo habían hecho de buena fe, él no quería estar así mientras que el otro estaba muy agusto ahora, ya no quería saber nada de la antigua alma. Así que mientras que uno estaba feliz el otro no lo estaba, enfurecido y rabiado pues quería ser el de siempre pensó que necesitaba un abogado que le representara pero este le dijo que no que mejor un médico que estaba más para encerrar en un manicomio, era muy dificil de comprender esa permuta así que optó por representarse a sí mismo . 

Se encerró en una habitación de hotel. Estaba tan humillado que pensó en salir, en sobreponerse, en ir al teatro. Hacía tanto frío que por salir enfermó y vio que se iba a morir. Antes de morir pensó en la venganza y escribió una carta ya que él ya no era un poeta pero si un gran terrateniente y tenía una gran fortuna y le representarían y reclamarian su alma.. Así que escribió una carta para que le reclamaran su alma y sino que se lo contaran todo a la mujer. El otro antes de que se lo contaran todo prefirió morir y así al llegar el nuevo propietario se encontró un cuerpo muerto que comprendió que no merecía la pena hacer revelaciones.

Para finalizar comentar que me gustó mucho leerlo y anotar aquello que me interesaba y que quizás luego moldeé a mi manera. En realidad cambiaron las almas pero la respuesta a la venganza y la mentira dan a entender que no habían engrandecido ni transformado el propósito que era ser mejores y vivir mejor, un poco más equilibrado el ser poetas y prácticos e ir como un rompecabezas encajando las piezas y que estas vayan formando parte de la vida. 

Todo el libro transmite una gran luz interior, que a modo de inspiración y de intuición lleva a ese humanismo laico de los tiempos del autor que intentaba formar conciencias, transformar impulsos primitivos en acciones más aceptadas y que se oponía a muchos de los métodos existentes. Por último os dejo un pequeño esbozo de los demás cuentos:

El segundo cuento habla de que el intelectualismo no está de moda, de la investigación, de llenar la vida de un hombre, de encontrar las diferencias entre cosas iguales, del pensamiento, del arma y el hambre, del ser productivo y económico, de las decisiones "sin ninguna razón". 

"La primera y la segunda" trata de una historia chocante entre dos amores, el respeto hacía uno mismo y la dignidad y los métodos más duros y villanos. Alma de doblez, engañar villanamente, ser un instrumento. 

"La buena Educación" y los acontecimientos vividos que llevan a no creer en ella. No se había perdido la razón, era otra razón. El personaje comprendía perfectamente todo y contestaba profundamente a todas las preguntas, pero nada sirve contra la testarudez, la obstinación. Hay motivo para la queja continua pues hay que hacerle caso a esa terquedad que lleva a sentirse mal muy diferente a estar enfermo. Es importante reconocerse a uno mismo.

"La última visita del caballero enfermo" narra la existencia, el existir, el pensamiento de que se existe porque hay alguien que nos sueña, el vivir del otro, el hacer, el moverse. Ser una fantasía, una imaginación para el otro.  El mundo de la realidad concreta y de la vulgar solidaridad, la vulgar existencia. La verdadera vida que discurre en el alma del que la sueña "la vida de los hombres es la sombra de un sueño". La realidad como alucinación y más cuando hay otras preocupaciones. ¿Quién es el que me sueña? ¿Quién es ese uno del que soy propiedad, que me ha hecho sufrir de repente la negrura del cerebro cansado?. "Sus sueños deben de ser tan fuertes y profundos que pueden llevar a proyectar fuera de él imágenes hasta el punto de parecer cosas reales". "Pero no quiero generalizar demasiado. Me basta la tremenda seguridad de ser Yo, la imaginaria criatura de un enorme soñador" No es mi origen lo que determina mi vida sino mi albedrío y así dislucir el sentido de mi vida. Amaba la vida y por eso me torturaba para adivinar los gustos, para dar a mi existencia actitudes y formas que puedan serme gratas. No queria ofender, asustar mi despertar a nadie. Imaginé durante un tiempo que era una especie de paterna divinidad y por eso procuré llevar siempre una vida virtuosa. Otras veces pensaba que era un héroe, otras que formaba parte del sueño de un sabio y así llegar a vivir en un mundo espiritual. Me di cuenta que no valía tanta bajeza, ni tanta vileza, me esforcé en llenar mi vida con espectáculos. Lo he intentado todo. Todo lo he puesto en obra para interrumpir esta triste comedia de vida aparente".

 "Esperanza", cabellos negros, piel negra, alma de otros tiempos, alma dispersa entre cuerpos enemigos, alma inadaptada al amor físico, triste y taciturna, que altera el día a día. La habían acostumbrado hacer un trabajo, a la transparencia, a contarlo todo, a manifestarlo todo. Su vida interior es su única consolación, intenta explicar su parte del mundo y así adquirió valor y consiguió lo suficiente para vivir. Demostró su gusto por la literatura, su entusiamo e igualmente que no había ningún peligro sentimental sino que trataba de no llevarse por la pequeñez, por la maldad, por la villanía, de ser sanos. Los espíritus profundos buscan siempre enigmas y a veces se interrumpen de forma villana. En cambio todo lo que se desarrolla tienen en común uno mismo.  A todos los escritores les ocurre lo mismo, la literatura es un espejo. Se hace obrar a los demás y no se reconoce a uno mismo. Se tributan elogios sin hacer saber lo que se quiere. Lo que yo se imagina en la heroina se repite en la propia vida. Las circunstancias obligadas, hacer el papel de madre, el honor burgués, la vida que crece y el liberarse de la animalidad, los ojos malvados y la sonrisa, no hay razón para impresionarse ya que todo son coincidencias, cuántas veces nos dominan las fantasias, la inspiración, el doble literario "El cuento nace de la vida" "Una heroína perseguida por la sombra que sólo ella podía ver". 

No hay comentarios: