martes, 21 de mayo de 2019

Proyectos comunes


Trabajar juntos en una organización conlleva un proyecto común con el que hay que cooperar, solidarizarse, avanzar siendo importante conocer todo, directrices y aspectos que lleven a profundizar en todos los temas, experiencias, a aprender unos de otros y a dar soluciones a problemas.

Aprender a resolver conflictos es a menudo el título de temas, cursos, conferencias sobre todo en materia educativa. El fin es adquirir conocimiento para dar respuestas. Parece siempre destinado a trabajar los problemas, resolver dificultades o dudas a cuestiones y darles solución con paz lo que supone siempre una satisfacción ya que aportan cultura eliminando las trabas y permitiendo innovar, evolucionar, transformar, ver iniciativas, finalizar un razonamiento, justificar algo, transformar y trasladar los conocimientos a otras actividades siendo la alternativa a la agresividad, a la violencia, a imponer a la fuerza. 

El otro día escuché una frase que decía que la sociedad tiene que ver más con la amistad que con una causa compartida. Y si es así significa que la mayoria de las veces los equipos de confianza se rigen por amiguismos dejando que los demás componentes del equipo sean colaboradores sin recibir ni dar la atención apropiada. Pueden aportar lo mejor de si mismos o no, afrontar adecuadamente el trabajo y con seguridad o no implicarse debidamente o no en cambio cuando se trabaja la gestión de personas, de recursos humanos es lo más importante, ver la relevancia, la consideración y darsela a cada uno. Entiendo que hay que tener en cuenta las cualidades más destacadas, demandadas y valoradas, los valores y comportamientos permitiendo así que la organización mire por los intereses de la misma pero a la vez las causas de todos y compartidas, los valores reales. 

¿Que es un equipo de confianza?. Seguro que cada uno tiene sus propios objetivos y metas pero si no tienen en cuenta a los otros ya ese equipo de confianza no nos sirve porque se faltaría al respeto, a la libertad y al buen hacer de los demás ya que "los límites de uno terminan donde comienzan los límites no solo del amigo sino de los otros miembros" o lo que es lo mismo "el encuentro con los otros y su libertad ya que la libertad de cada uno acaba cuando choca con la libertad de los otros". 

Podemos pensar que es buena idea evitar el conflicto "Tu ganas y yo gano" pero aparece el problema "nosotros ganamos", si para ganar tú no tengo que cooperar yo, esa colaboración ya no favorece pues yo no estoy incluida en "nosotros ganamos" y casi entonces es imposible el "vosotros ganáis" porque yo no estoy incluida y yo tengo mucho que enseñar. El problema es que ni a todos nos mueven los mismos intereses ni queremos las mismas cosas y por mucha amistad, equipo de confianza si no se tiene en cuenta el hacer de los demás implica relaciones no fortalecidas y el beneficio y el respeto ya no es mutuo ni hay interacción ni los resultados pueden ser los esperados pues no se han tenido en cuenta los problemas comunes, más que civismo se ha visto un contrincante, un enfrentamiento y por muy generoso que se sea es complicado si no hay respeto de las distintas partes. 

Las organizaciones tienen que basarse en necesidades humanas cubiertas entendiendo los comportamientos de todos o al menos contemplándolos y dándoles solución ya que si no se comprende a las personas no se entiende la organización siendo todo ello un reto pues pueden regirse por motivos distintos pero hay que tenerlos en cuenta si se quieren lograr metas, solventar problemas. 

Las causas o maneras de actuar pueden estar determinadas por factores extrínsecos, trascendentes e intrínsecos. 

Extrínsecos se refiere a los de afuera, a la realidad y su verdad. Aquí no tiene que ver el dinero, ni pensar que se trabaja por amor, por recibir una calificación o un premio sino por necesidades. Una organización puede detectar unas carencias o no, canalizar lo nuevo y novedoso o no.  Trabajar por y para todos es tener en cuenta proyectos comunes, otra cosa es trabajar solo para si mismo o para el equipo. Si se sabe que el dinamismo, la motivación, la introducción de lo nuevo requiere un saber hay que apreciarlo y valorarlo.  Este componente se mueve por lo que se comparte juntos, por el bien común, que no es la suma de la necesidad de uno ni del otro sino del fondo de todo, del bien que se comparte juntos por eso fomentar lo deseable, la comprensión de lo de afuera, del entorno. Lograr este proyecto común implica trabajar juntos superando las diferencias y haciendo valer las ideas que llevarían al progreso por hacerlas realidad.

Trascendentes se refiere a la organización, a implicarse y a contribuir al máximo en el proyecto común. Aquí hay que tener muy en cuenta las reacciones en función de lo que se considera importante o no para la organización que marcan profundamente los resultados. Las acciones en temas de responsabilidad tienen que ir dirigidas hacía el camino correcto e igualmente producir satisfacción. La base está en los valores, comportamientos, creencias y principios de cada uno teniendo que satisfacer no sólo las necesidades demandadas sino las no demandadas dando sentido a todas las personas que integran el proyecto común es la forma de favorecer todas las potencialidades de las personas.

Intrínsecos se refiere a planteamientos internos y éticos, a las expectativas de las personas, a los servicios que se realizan y a los esfuerzos del trabajo . Una forma de colaboración puede ser la autogestión eso implica depositar confianza pensando que cada persona puede sacar su trabajo adelante porque tiene capacidad, talento, y que puede mejorarlo. En los proyectos comunes es fundamental y responsabilidad la de gestionar la carga de trabajo, el tiempo y canalizar las interrupciones y las barreras que obstaculizan y desencadenan condicionantes surgiendo crisis, sentimientos y emociones encontradas dando lugar a estados que generan inquietudes, estrés y que ponen en peligro procesos. Resulta evidente localizar las buenas prácticas, métodos y técnicas y definir las estructuras que plasmen lo correcto e ideal, lo bueno ya que son los asuntos más importantes del momento. Aún parece ser que es dificil confiar en la autogestión de cada uno no por no ver a la persona capaz sino por que hay que tener en cuenta otros motivos extrínsecos y trascendentales e igualmente se está condicionado a las órdenes externas, a las obligaciones e imposiciones y a conductas de desvalorización. Es aquí dónde hay que detenerse y observar los  problemas que se presentan para la evolución humana, para la persona así como sus aspiraciones. Podemos pensar que autogestionarse es un círculo que lleva no sólo la realización de tareas digamos visibles sino que es un proceso mucho más complicado de tareas y acciones invisibles con un propósito significativo y que hay que ir supervisando para ver si son las adecuadas y los efectos que producen. Aquí estaría lo tangible como serían los ascensos y lo intangible como son los reconocimientos verbales, alabanzas e incluso elogios o al revés humillaciones u otras expresiones y discursos que incluyen a otro tipo de personas que no trabajan juntas porque proceden de otras organizaciones pero que aportan sus experiencias y que diríamos ya serían extínsecas al proyecto común pero son peculiaridades que hay que tener en cuenta para la calidad porque responden a unos patrones de conducta que además de integrar hay que garantizar la continuidad, la sostenibilidad y la viabilidad de las acciones.

Entiendo para finalizar que en los proyectos comunes es fundamental tener en cuenta a todos, apoyarse, resaltar las fortalezas, lo que se da bien, lo positivo, las habilidades y las capacidades para realizar bien la tarea y saber administrar las aportaciones que se realizan y aplicarlas. Es fundamental la transmisión de mensajes para poder estar integrados y garantizar la responsabilidad de la puesta en práctica de las tareas tanto extrísecas como trascendentes e intrínsecas que impidan llegar a riesgos, amenazas, etc. Sino el proyecto no es común y pierde continuidad porque no reporta la misma oportunidad para todos.

No hay comentarios: