domingo, 5 de mayo de 2019

La salud, el estrés, la ansiedad, las emociones y otros factores

"La ilusión y la motivación son fundamentales para lograr los objetivos que la persona se proponga siendo el camino a seguir producto de ellos mismos ya que predisponen a la acción"

"Llegar a la cima no es solo cuestión del talento sino que hay que tener un buen control emocional además de llevar una vida ordenada, tener un buen entorno familiar, de amigos, de compañeros y valores de compromiso y responsabilidad"

"Los factores genéticos y contextuales condicionan el futuro siendo fundamental el estudio de la relación e interacción entre ambos"

"La realidad es más simple. Se hace por la necesidad de arreglar otra cosa"


En el año 2000 Richard Lewontin para explicar la relación e interacción entre los factores genéticos y contextuales como condicionantes del futuro de las personas utilizaba la metáfora de una botella dónde según sus palabras el tamaño eran los genes y el contenido los aspectos contextuales. El nivel de excelencia dependería de estos requisitos. Por una parte estarían los genes donde se centraría la personalidad de la persona, fortalezas y debilidades, el control emocional, la salud y la ausencia de trastornos así como características físicas, antropométricas y sus habilidades motoras. Y por otra el contexto que se va produciendo desde que se nace y dónde se va contando con apoyos ofrecidos por el entorno familiar, los profesores, amigos, compañeros, la capacidad de disfrutar, divertirse, el ambiente, las experiencias, los aprendizajes, las oportunidades y las amenazas permitiendo rendir en momentos decisivos y dejando que se demuestre siendo ambos más importantes incluso que el talento. Es fundamental otros atributos y habilidades psicológicas como el esfuerzo y el trabajo de la persona para llegar a los objetivos marcados e intentar día a día mejorar, superarse, exigirse.

En relación a la vida como lugar donde los humanos nos incorporamos al nacer y donde se va formando el trama de las personas es importante descifrar los códigos complejos que se van constituyendo y todo tipo de interferencias tienen su significado especial afectando tanto a la condición humana como a distintos aspectos de la experiencia. La familia, la escuela, el grupo, los amigos, las tareas que se realizan son relaciones que se establecen y a las que nos enfrentamos las personas que van explicando el destino. Un problema complejo es el control emocional que requiere conocer factores y que está relacionando con los contratiempos y los conflictos siendo necesario regular las emociones para obrar con acierto, facilidad, rapidez. Los procesos de ejecución, atención, información, conocimiento pueden verse afectados por distintos niveles de ansiedad y de otras emociones por el gran soporte de carácter socioafectivo que conlleva. Cuándo hay estrés las decisiones se toman estando emocionalmente excitados modificando formas de proceder. El estrés está relacionado con la salud y las emociones. En relación con la salud se asocia con la satisfacción, la felicidad, la alta y la baja autoestima y según sea ésta con estados de depresión. La depresión va unida a la apatía, falta de interés, falta de energía, dificultades de pensamiento y escaso placer en las actividades cotidianas. Igualmente va relacionado con el malestar, el maltrato, la humillación y otro tipo de violencia siendo todo ello un síntoma de problemas,  no es algo aislado.

En relación con las emociones estas pueden ser positivas y negativas. Las positivas van unidas al amor, la felicidad, la gratitud, la compasión, la esperanza mientras que las negativas van anexas a la envidia, los celos, la ira, la tristeza, la culpa, la vergüenza, la venganza e igualmente la esperanza. La esperanza siempre va unida a la ilusión, a la creencia de confiar, a la conciencia, a dar soluciones,  a aportar algo y es contraria a la venganza que conlleva frases como "ojo por ojo diente por diente, sometimiento "vivirás lo mismo que me has hecho", etc.

Según algunas investigaciones las personas con emociones negativas experimentan más depresión, ansiedad, baja autoestima e incluso menos apoyo social que las personas con emociones positivas. Los centros educativos y la familia, el entorno, etc. es donde se pueden realizar los procesos de cambio y ver su interrelación. Contar con apoyo aumenta la autoestima y una mayor capacidad para afrontar problemáticas y conflictos siendo la mejor herramienta el entendimiento, conocernos mejor. Cuándo se cambia el humor, el estado de ánimo es que algo no se está entendiendo siendo situaciones que no se comprenden y sobre las que hay que actuar. Una forma de prevenir es volver al punto dónde se enredó la historia, dónde se perdió el cauce con el fin de volver creativo lo destructivo.

La violencia escolar no es algo individual, aislado, sin  sentar relaciones sino que hay que establecer asociaciones entre los distintos aspectos sociales, del colectivo, de la comunidad e individuales del entorno, la familia, la cultura, las historias de vida. Según distintos autores se puede hablar de violencia activa y pasiva. La violencia activa son situaciones de burla, ridiculizar, crueldad que generan miedo e inseguridades. Si los sarcasmos y calificaciones se producen de las personas que te quieren, que te apoyan son como golpes ya que significan voces que marcan la vida emocional, los destinos, los caminos por considerarlas verdades. La palabra es un golpe en el cuerpo que deja secuelas difíciles de borrar, lo emocional. En la escuela hay alumnado que tiene esa inseguridad, se encuentra feo, gordo, débil, poco inteligente, triste y quizás es porque las personas que necesita para sentirse querido le han producido esa baja autoestima, esa inhibición, esa inseguridad siendo posteriormente mentes y cuerpos muy complicados. La violencia pasiva es la propia de no quererse a uno mismo, de maltratarse y dentro de ese malestar se comprende que lo que se pide es ayuda ya que hay algo que no se entiende y no se puede ni pensar ni hablar acerca de lo que pasa. 

Como ejemplos de encuentros y desencuentros y de poder solventar los problemas es importante ya desde muy pequeños las historias, los cuentos, el teatro. El teatro es la esencia de las pasiones humanas, los mitos revelan los sueños, es el lugar donde se produce la catársis, la liberación de los afectos más profundos. Es prevenir situaciones conflictivas que se ponen en escena. Se sabe que es algo no real y que sucede en un espacio de ficción pero que sirve como experiencia reveladora dónde se transmite el gran saber. Es poder estar dentro y fuera a la vez. Poner en escena temas que preocupan plasmando situaciones en el guión dando solución a conflictos es lo que permite el teatro además de disfrutar, ser divertido, y de aprender experiencias futuras, saberes. 

La violencia familiar  es un comportamiento que se hace contra la voluntad y el gusto intentando imponer algo por la fuerza. Como ejemplo sirve la narración del "El Far West en Tiempo de relatos"  válida para llevar igualmente al teatro con escenas de encuentros y desencuentros. 

"Tiempo de relatos" es el titulo del libro escrito por "Carmen Salgado  Romero" - Mara- . En el narra diferentes historias tanto del mundo en el que se vive la vida cotidiana "el exterior" el lógico "el pacífico" como del otro mundo "el interior" el de cada uno, el de la realidad subterránea, el que hay que controlar cuando se está inquieto, se abstrae, se bloquea, y "una cosa es el miedo que nace de la violencia" y otra diferente el que nace de "la locura, del amor, del rumor, de la decepción, de la insatisfacción, de las situaciones". Así le ocurrió al protagonista del relato "El Far West" que como en el salvaje oeste trata la violencia de una pareja que está viendo en la cama la televisión y ella no para de hablar que "si el machismo, la discriminación racial, el embrutecimiento de la mente, la parálisis social, el diluvio universal y la catástrofe planetaria, siendo la causa de estas últimas desgracias la incapacidad para pensar". Él pensando que le estaba incordiando le metió el mando en la boca y pasó de ella hasta que se dió cuenta que se había axfisiado.

Lo cierto es que cada uno tiene sus motivos para explosionar y unos lo hacen verbalmente y otros de forma violenta, precipitada y desproporcionada, sin control. Siempre se piensa que tiene que existir una razón por la que se hacen las cosas o por las que no se hace nada y que la gente no puede ser tan mala. La parte más íntima y oscura del ser humano. 

Los expertos dicen que las personas reaccionan de forma impulsiva con conductas violentas cuando se sienten mal,  humilladas, devaluadas. Y que esa reacción es visceral, se realiza sin meditación, no es racional sino automática. Y este puede ser es el caso. Ella buscaba atención para hablar sobre temas de su interés y él no la tiene en cuenta y ante su fin de ver la televisión actúa de forma desmesurada y realiza una conducta impulsiva que llevó a un desenlace desastroso del que la mujer no pudo escapar. Como un juego ni se le ocurrió pensar en su conducta y en las consecuencias. La violencia puede darse por este tipo de dificultades en las relaciones, vinculadas igualmente a asuntos sin resolver, a problemas económicos, laborales, etc. Y todo ello puede llevar a acumular gran cantidad de estrés. 

Para finalizar os dejo preguntas que sirven para reflexionar

PREGUNTAS

¿Cómo explicar los porqués de las situaciones?
¿Aún cuando hay las mejores intenciones se es consciente de la violencia que se ejerce?
¿Que significa el respeto? ¿Es un intento de autoafirmación en alguna posición de la vida?
¿Cómo hacer para escuchar más allá de defendernos por sentirnos atacados?
¿Que ha pasado para considerar normales conductas que no lo son?
¿La escena lleva realmente a la situación?, ¿Hacer el papel ayuda a ponerse en la piel del otro?¿Genera mejores y buenos hábitos? ¿Realizar las propias obras, las propias preguntas, hacen sentirse más cómodos y mejor? 
¿Existe relación entre el acoso escolar y los miedos?
¿Está el lider tan necesitado siendo una máscara de miedo, de temor?
¿El acosador y el acosado son ambos productos de miedos siendo estos primordiales para resolver los problemas?
¿Que es un miedo enquistado?
¿Cuando el miedo inhibe la acción puede ser caldo de cultivo de otras situaciones?
¿Estos miedos pueden dar lugar a las depresiones?
¿Un límite impuesto violentamente genera violencia, venganza, discriminación de capacidad y de fortalecimiento frente al mundo exterior?
¿Es el apoyo social el recurso de mayor importancia para superar las adversidades u origina disminución de ayudas disponibles? 

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