jueves, 23 de mayo de 2019

Correspondencia y escritos


"Las cosas de la perfección no hay que mirarlas con prisa sino con tiempo, juicio y discernimiento. Juzgarlas requiere el mismo tiempo que hacerlas". Nicolás Poussin

"El arte funciona cuando fascina la maravilla, meter en la cabeza datos y verdades es olvidarse la mayoría de las veces de lo fundamental". Juan Gris

"No vengo aquí ni como crítico ni como conocedor de la obra sino como amigo de una sombra". Lorca

"El arte no reproduce lo visible, hace visible". Paul Klee

"Correspondencia y escritos" es un libro que da a conocer de una forma más íntima al pintor "Juan Gris". Trata de su biografía histórica, su figura y obra, del cubismo y a la vez nos adentra en Paris dónde se retrataba el arte y la cultura en el siglo XX revelando sentimientos y preocupaciones para un mundo de cambio y progreso. 

Las cartas y los escritos siempre son reveladores ya que puntualizan ideas, teorías, lo que se quiere decir permitiendo mediante su lectura ver la sensibilidad del pintor dando una aportación muy importante. Muchos de los comentarios se unen a la elegancia del autor, a un honrado artista, cubista por excelencia pero igualmente a un enrevesado intelectual obsesionado por construir teorías rígidas. En este libro se publican más de 400 cartas que contribuyen a conocer mejor la personalidad del artista y las ideas del cubismo y del vanguardismo. Nos narra situaciones y problemas que reflejan el ambiente que vive. Las palabras en sus cartas muestran una realidad mucho más compleja de la que se percibe, más rica de lo que se piensa y mucho más humana y contradictoria. Habla del día a día, de las dificultades cotidianas, de sus intimidades y relaciones que comparten intereses, de los problemas y preocupaciones. Defiende un tipo de arte en el que cree que sus ideas a pesar de ir encaminadas hacía otro fin dan líneas de actuación fundamentales, dirigiendo, aconsejando u orientando de alguna manera. Nos muestra el libro al personaje con sus virtudes y defectos, con sus grandezas y servidumbres. 

El resplandor de lo vanguardista alude a la luminosidad, a esa chispa que ostenta quién alcanza la cima con su intensidad y belleza siendo una forma de concebir el arte acorde con los tiempos sin apartar la tradición que es quién da esa luz al menos de manera símbólica siendo o concibiendo un estado del espíritu que alcanza los mayores logros. "Admira la perfecta ecuación entre cubismo y clasicismo". De él dijo Kahnweiler que no podemos pensar nunca en términos de que se es un maldito sino un héroe y que "acepta la vida con sus placeres y sus dedichas, con sus bellezas y sus dolores" y así lo atestiguan sus cartas. Es importante dar un repaso a lo que se piensa que es el mal o lo que es la ignorancia ya que muchas personas perciben las historias a través de otro tipo de arte, descubriendo otras formas de leer. Defiende el autor lo intelectual y nos dice que "es más dificil descender de un medio intelectual que tratar de elevarse" Lo que hace a través de las cartas es hablar de sus emociones que publicamente plasma en sus cuadros. 

Nos da a entender la influencia que tiene la literatura sobre la educación, el vínculo que concibe las distintas formas de dar sentido al mundo, dónde se aprecian los defectos y las virtudes de la naturaleza humana, se puede pensar en pensamientos utópicos, en sueños, en fantasear pero recomienda mejor pensar en seres humanos que van aprendiendo definiendo la utopía como un plan"que evita que la vida se hunda en el desaliento" y que hay que abordar con una actitud diferente. Extiende la idea de progreso y no ve sólo que las ideas tuviesen que ser diferentes o distintas sino las que han sido y que era inevitable que fuesen de otra forma. Con ello se han descubierto nuevos modelos de sociedad quizás mejores, más perfectos y justos y dónde todo discurre con mucha más armonía distanciándose la utopia de la realidad pero a la vez se han eliminado los tiras y aflojas de los deseos contradictorios. Quizás el autor hace una defensa de la decencia pero se pregunta ¿Que es la decencia? Nos deja en sus cartas muchos mensajes del arte y de él no sólo interesa el aspecto formal y estético sino las técnicas, la biografía, las circunstancias personales del artista. Los conceptos de realidad, espacio y de tiempo quedan subvertidos por una propuesta de un lenguaje propio y una forma de expresarlo plasmado a través de formas geométricas tal como hace el cubismo siendo los elementos expuestos figuras geométricas pretendiendo simplificar así las estructuras y romper con todo lo anterior siendo una forma de cambiar el mundo a través de este arte.

El autor nos explica que dudó en publicar el libro porque fué toda una aventura con fuertes connotaciones personales y que cambía nombres, lugares, situaciones, fechas de una forma deliberada para proteger ciertas sensibilidades e incluso para hacer más afectivo el contenido. Es la pequeña historia de un maestro, un aprendiz de escritor que fué enseñado a mirar un cuadro y como sucede en las grandes peripecias humanas también pasa momentos de crisis. Soñaba con abrirse camino en una ciudad llena de posibilidades y tuvo la impresión de que todo lo que sucedía alrededor se dibujaba mucho más rápido de lo que se es capaz de percibir.  Quiso ganarse un hueco dentro de su profesión, estaba a las puertas, hizo todo lo posible pero no hay una teoría general de los trajines de la vida cotidiana ni de la felicidad

Para finalizar y en homenaje a Eduardo Pusset os dejo algunos conceptos y frases de su legado sobre el término "Felicidad" así como la fórmula.

"La receta principal para ser feliz es querer serlo"
"La felicidad es una decisión emocional. Ser dueño de las decisiones y verificar sus consecuencias".
"La felicidad es un estado de satisfacción con ausencia de miedo"
"La felicidad tiene que ver más con el compromiso, la dedicación y la concentración de todos nuestros sentidos en una actividad que nos guste"
"La primera causa de la felicidad son las relaciones personales". 

Añade que aunque los genes y el contexto son importantes, la felicidad es mucho más compleja y para ello hay que cambiar la forma de ver la vida y descubrirla despejando la siguiente fórmula: 



Si la emoción no existe el numerador es cero siendo todo lo demás cero. En el denominador estarían los problemas que actúan en sentido contrario e impiden la felicidad tales como el miedo y las trabas culturales del pasado. Nos manifiesta que hay que potenciar las emociones, la capacidad de mantener energia para adecuarse a la vida, la habilidad para saber disfrutar de lo bueno y establecer relaciones positivas como factores propios de felicidad  y bienestar. A la vez hay que reducir y luchar con los miedos, las depresiones y frustracciones y alejarlas ya que son un obstáculo para la felicidad. "El estrés y las prisas no ayudan. Se puede tener falta de tiempo pero hay que procurar no tener prisa" 

"Se es feliz cuando se sabe controlar qué es lo que te da o te quita felicidad en tu propia vida"

No hay comentarios: