lunes, 13 de mayo de 2019

La gestión emocional y las fortalezas


Camina siempre adelante
no te derrumbes por nada
y extiende abierta tu mano
para quién quiera escucharla..

Mi árbol brotó, mi infancia pasó
Y hoy bajo su sombra que tanto creció
tenemos recuerdos mi árbol y yo...

Me gusta andar
Pero no sigo el camino
pues lo seguro ya no tiene misterio...
.
Alberto Cortez (en su memoria)


"Parece fácil escribir sobre una misma pero no lo es. A veces soy dual, me parezco noble, generosa y alegre y a la vez tengo mis resentimientos, mis tristezas que chocan con mi forma de ser pues estoy formada de defectos que mejoran el momento. Diseño sonrisas. Soy y me siento muy asturiana. Me gusta mucho disfrutar en familia, con mi pareja e hijos, hermanos, parientes en general, con los amigos, de mi tierra, sus tradiciones, costumbres y cultura, y su cocina, viajar por el mundo, conocer ciudades, lugares, el arte, divertirme, los musicales, el cine, el teatro, conocer sitios, caminar por sendas, el deporte en general, trabajar, mi profesión y el estudio, entender a las personas y comprenderme a mi misma, leer, escribir y las nuevas tecnologías, regalar cosas y felicitar a la gente por su cumpleaños"

Al igual que se realiza el entrenamiento físico para tener un cuerpo sano se realiza el entrenamiento emocional. Entrenar el cerebro en positivo. Se trata de llevar una vida emocional sana con bienestar. Tratar mal o recibir ese mal trato tiene un alto precio ya sea a uno mismo, a los demás. Para llevar bien las emociones lo primero que hay que aprender es a quererse ya que están relacionadas con la salud y con la enfermedad, con el estrés, la depresión. 

Una emoción es una reacción que proviene de una experiencia, de un acontecimiento y dirigida hacia algo dando respuesta a un acontecimiento o suceso haciendo un cambio. Muchas emociones no tienen que ver con adaptarse o no a circunstancias o entornos sino con sentimientos intensos que pueden producir alegría pero también expectación y tristeza. Lo que está claro es que alteran el ánimo para bien o para mal cambiando la esencia, trastocando los momentos, las circunstancias, las características. El sentimiento es normalmente incómodo y puede ser positivo o negativo, de pérdida de calma, de dignidad. Puede envolver un estado de acaloramiento, excitación, e incluso de entusiamo o de censura a la persona de ahí la preocupación,  la molestia y quizás no hay ni que etiquetar. Ante tal sentimiento aceptar el momento aunque hay que darse cuenta que ese hecho va a trastocar parte de la vida cotidiana y de las experiencias sensoriales ya que puede hacerte feliz pero a la vez te va hacer sufrir.  Feliz por el placer que produce y triste por el dolor a la vez de lo correcto e incorrecto.

Entiendo que si la vida son luces y sombras, día y noche, el lado oscuro hay que aprender a disfrutarlo,el lado digamos malo de la naturaleza, a mostrarse como se es, sin ser juzgado, sin esa reprimenda a uno mismo y social. Es como separar lo puro de lo impuro o lo moral de lo inmoral, de la conciencia e inconsciencia, la reputación, la personalidad, el interés por la vida y por los valores. Seguro que ante las problemáticas el pensamiento ya se hace desconfiado, la ilusión disminuye porque se ha producido un desencanto y esto no es bueno. El valor y el contravalor de las actitudes. Si variamos el sentido y le damos un enfoque más positivo, más maduro somos capaces de analizar y comprender los momentos estando más preparados ante esos sentimientos ya que nos damos cuenta de esas situaciones. Puede ser que el silencio, la prudencia lleve a conseguir mejor lo que se persigue pero si las intenciones no son buenas es preferible para la persona que actue tal como es. Alguién me dijo un día "piensa mal y acertarás respecto al pensar mal"  y te planteas "no pienses mal, siempre en positivo". Si se ve una actuación interesada , algo tóxico, hay que hacerle frente de la mejor forma y salir asi de esa situacion. Es la persona misma la que tiene el poder sobre sus emociones, su estado de ánimo y cuándo no se siente bien le invade el miedo, el estrés, la ira ante algo que la está superando y tiene que hacerle frente para que no termine en depresiones, fobias, patologías, etc. Entiendo que situarse, conocer y resolver las situaciones destacando las fortalezas para poder afrontarlas con corage sin deteriorar la propia imagen e igualmente identificando y trabajando las flaquezas para no deteriorarse es adoptar una posición y visión positiva llevando a superar momentos determinantes con éxito. Pensar que a todo el mundo le sucede lo mismo y reconocer que en una misma a veces esta la solución. Entiendo que es importante no culpabilizase pero es bueno pensar y cuestiornarse si en el momento del conflicto igual era la otra persona la que tenía razón ya que la realidad era otra e igual desconocida ampliando así el mapa mental, las percepciones abriéndose a nuevas perspectivas.

Para finalizar os dejo frases que me han gustado y algunas preguntas que me realizo:


"La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente"

"Si encuentras una piedra en el camino es un bien pero si la tallas deja de ser un bien para convertirse en un valor".

‎"Los errores son parte de eso que llamamos vida. Repetir los mismos errores es eso que llamamos estupidez."


“Cada día has de abandonar tu pasado, o aceptarlo. Si no lo puedes aceptar, te conviertes en escultora”

¿Cómo ser una persona pública y privada a la vez, civilizada y salvaje? 
¿La ansiedad tiene que ver con esa doble vida del interior y el exterior y esa fascinación por todo?. 
¿El problema de las personas que se dedican a otras está en esa dualidad de los aspectos físicos, psicológicos, pedagógicos que hacen que haya que guardar esas apariencias de un alto nivel de educación, de comportamiento por miedo a arruinar la propia vida, la propia reputación?.
¿La dualidad produce un estado emocional inestable o por el contrario hay que entenderla y comprenderla para actuar sobre ella?. 
¿La dualidad tiene que ver con la familia, el trabajo, el sentido del deber y del doble ser?.
¿Cómo aceptar esta emoción, este acontecimiento cuando se ha percibido que quizás no han contado con la persona, le han manifestado que allí no es bien recibida?
¿Cómo, para qué, qué, quién nos introduce perturbaciones en nuestra vida?
¿Podemos acomodar el mundo a los deseos?
¿Vivimos en una sociedad hipócrita, de dos caras?
¿Tenemos que aprender a reconocer lo primitivo?
¿Son las acciones digamos decentes las que llevan a mantener el orden y el equilibrio?
¿Es la desgracia del pasado un estigma siendo los recuerdos los que implican desórdenes?
¿Buscan los impulsos siempre lo más fácil y gratificante?
¿Aún reconociendo el código ético es la vida complicada que lleva a comportamientos inexplicables, aparentes, consintiendo lo que no está bien?
¿Somos vulnerables a las emociones?
¿Las expectativas son las que causan presiones?
¿Si los sucesos se repiten a lo largo del tiempo cómo observarlos para que no se repitan de la misma forma y asociarlos a lo bueno, a lo positivo y así transformarlos y avanzar?
¿Tomamos conciencia de nuestras emociones y actitudes e intentamos modificarlas evitando peligros y superando momentos?


No hay comentarios: