jueves, 28 de febrero de 2019

Calidad humana en la profesión


Una investigación, un proyecto, un programa permite trabajar con más seguridad, mejor autoestima, más confianza con el convencimiento que se hace lo que se tiene que hacer y con momentos muy buenos efectuando el camino con más fuerza interior. Esmerarse en el estudio, en el trabajo y concentrarse en las tareas a desarrollar para mantenerse y hacerlas en condiciones óptimas es una forma de logro. A la vez hay decepciones, malestares y se culpa al sistema, a gente menos humana, más fría, a uno mismo porque la tarea no es fácil. Se puede pensar que hay áreas más fáciles unas que otras pero a la hora de impartir todas son complicadas más si están centradas en un saber específico o propio cuando lo que hay que poner a disposición del alumnado es toda la materia, las cuestiones y los problemas y no sólo las soluciones e iguamente de una forma feliz que se sientan satisfechos por gozar y disfrutar de todo lo bueno que hay en ella y ese es el principal objetivo para una vida sana, saludable, productiva, con riqueza. 

Entre los riesgos están las personas del distinto entorno organizacional, tales como compañeros, familias,  alumnado, dirección, inspección, administración, universidad, sindicatos dan una visión global de las necesidades obedeciendo no solo a intereses individuales sino a intereses sociales, lucha de ideas, grupales, relacionales. Hoy en día hay una concepción que ha cambiado y es la ecológica que es la que se está relacionando con el entorno donde siempre van evolucionando los conceptos y donde hay que tener muy en cuenta las sensibilidades. Las condiciones ambientales son relevantes al igual que el peso intelectual, los estudios, la formación, el saber afectando todo ello tanto individualmente en términos de actitudes, valores, comportamientos y de salud como extralaboral de familia, casa, adaptación a circunstancias adversas y especiales así como socialmente y global en saberes y en convivencia e implica mirar desde una forma más profunda en la construcción del conocimiento a la hora de enseñar, de aprender, de educar, es decir, no solo es un acto de ética y de transparencia sino de rigurosidad pedagógica y humana. Supone un gran esfuerzo renovarse constantemente y pedagógicamente y hay que ser conscientes que no es necesario para todas las personas pero es lo que todo buen profesional tiene que hacer. 

Los problemas sociales, de cooperación sino se comparten son competitivos lo que supone ya un desgaste, un perjuicio para la salud haciendo más dificil mantenerse en valores de integridad y de buen trato, de espíritu generoso, de no aceptar la ley de talión "ojo por ojo y diente por diente", de mantener una actitud siempre alegre y positiva, de no agredir que es el virus social utilizado hoy en día digamos aprobado socialmente para acceder a puestos, desacreditar. 

La violencia, la agresividad es cruel, insensible, inhumana, salvaje. Algo que no vale se desprecia, es una ofensa porque no toma en consideración el esfuerzo ni la mejora y sí molesta o desagrada es lo mismo que contraer una enfermedad además de definir toda una imagen educativa,  lo que tiene que ver con ella y la de un bienestar social siendo una lucha. Se hace invisible la relación causa-efecto, acción- consecuencia pero existe y hay que aprender a interpretarla así como las reacciones que producen, las emociones y sentimientos para proteger, preservar y defender la salud y continuar la labor con fuerza, energia y motivación. 

La salud se define como vivir de una forma segura, autónoma, solidaria, equilibrada y el hecho de sentirse feliz y merecedor de la felicidad es bueno además cómo calidad de vida, bienestar, superar barreras, estrés, depresiones y para no enfermar, como disfrute y goce. La salud individual significa estar en forma, mantenerse al día y ser realistas de lo que hay para adaptarse a las exigencias del trabajo siendo metas a seguir y para la social hay que estar muy seguro de las normas y leyes que se exigen así como de la escuela que se quiere, que tipo de organización, que gestión se está demandando y que tipo de alumnado y de personas es lo que se quiere para la sociedad, con qué  actitudes, comportamientos, cultura, etc. 

Para finalizar comentar que las personas son un recurso de salud siendo la herramienta más importante que se tiene y desde la misma actuar en una línea de emancipación, de liberación de los procesos malsanos haciendo posible una mejor calidad humana, más disfrute, mas satisfacción, mejor actitud, más sensibilidad y todo lo relativo a lo esencial que hay en un ser humano facilitando el paso por la vida. La profesión como la vida va desgastando y hay que ir sorteando los obstáculos. Lo bueno es ir aprendiendo de una forma evolutiva y en constante cambio de acorde con los tiempos y la sociedad. La escuela tiene que tener los mejores recursos y materiales actualizados para ejercer de una forma digna, óptima. 

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