jueves, 21 de febrero de 2019

Calidad de amor. Feliz final

"Feliz final" es el libro escrito por Isaac Rosa que narra la historia de una pareja que quieren envejecer juntos y luchan durante su vida contra todo tipo de obstáculos. El autor trata el tema del amor y la felicidad desde los muchos condicionantes que lo dificultan, tales como los materiales, económicos, el trabajo, la incertidumbre, la insatisfacción, el desgaste y el malestar social donde nos muestra que el amor igual es un lujo y no todo el mundo puede permitirselo. Habla de la necesidad de quererse bien, de quererse mejor sin los elementos tóxicos de poder, posesión, represión, dominación.  La calidad del amor. Nos viene a decir que las relaciones amorosas son como las laborales o asciendes o te vas a la calle, o te comprometes con la empresa y asumes responsabilidades o te conviertes en sospechoso de falta de implicación. Se espera que se gane cada escalón y nunca se puede rechazar una propuesta de ascenso. Los condicionantes que influyen en la relación dificultan o facilitan en la lucha por la vida. Tienen un origen emocional y ponen en tensión y en estrés el organismo teniendo constantemente que restaurar el equilibrio emocional. 

Explica en esta calidad del amor la cuesta abajo y la expone en cuatro partes, las subidas y bajadas con metáforas, como una profundidad donde están los dos juntos y se van dando la mano y ascendiendo como quien sube escalones, primero uno luego el otro, o dos árboles abrazados por las ramas que colocados en una pendiente pronunciada obstaculizan cuyo objetivo es la recuperación del tiempo perdido. 

En esta bajada los apartados serian: 

1. Corporal. El cuerpo fuera de control, acelerado, rápido, descontrolado, pisando fuerte y sin dejar pasar, empujando.
2. Temporal. Las horas de trabajo invaden muchos momentos, dias, noches, festivos. Escribir es ascendente pero tambien es tiempo e inversamente proporcional a los ingresos mensuales.
3. Actitudinal. La confianza en el futuro es descendente, la autoestima está en declive implicando que disminuyan las fuerzas, las energías, los deseos e intereses, la importancia, es decir, la perfección.
4. Relacional. Una actitud trae una consecuencia, una causa un efecto en las relaciones por comentarios, interacciones que cuesta abajo hay que luchar y ser valientes e ir rapido atendiéndo todas las tareas en casa, en el trabajo, en el entorno, etc. La mayoría de las veces se es tan leal en el trabajo, en la empresa que se defiende demasiado lo exterior dejando a la deriva y en manos de los demás la propia felicidad viviendo la propia vida insatisfechos, decepcionados, llenos de dolor y humillaciones cuando lo que se aspira es a una buena vida, al bienestar. La calidad de amor de la pareja, el estar juntos donde hay que perdonar y olvidar, evitar el dolor y la rabia, fantasmas y demonios, desconciertos por sentirse heridos, despreciados, desdichados, distantes y recomponer de nuevo la vida para el ascenso con palabras de consuelo, abrazos, escuchas intentando ser felices.

En el texto se hacen preguntas a las que se intenta dar respuestas, tales como:

¿Porque fracasan las parejas? Por la cuesta abajo donde hay que recuperar el tiempo perdido y volver a subir. En esa cuesta abajo hay muy buenos momentos familiares, con amigos, fotos de cumpleaños, viajes, paseos, navidades, escenas muy buenas de cocina, de lectura, de terraza, de cine. Son momentos donde hay constancia de lo bien que se disfrutaba juntos, en familia y sin fingimiento. Es decir que no es resfregar el amor sino que son momentos felices, una relación salpicada de buenos y malos momentos. El texto da una explicación al fracaso de pareja y la une a la gráfica bancaria y a la mala gestión añadiendo que se fracasa como pareja porque se fracasa como negocio, lo une más a la precariedad que a las dificultades afectivas. A mas ingresos mensuales, más crecimiento, más ascensos, más subidas, más calidad de amor y bienestar, es decir, el amor para quién pueda pagárselo. Incorpora el texto las razones de generaciones anteriores, de matrimonios pragmáticos cuya prioridad era obtener recursos, acumular capital, dejar patrimonio a los herederos y se casaban por compromisos familiares e intereses económicos. Hoy en dia la gente se casa por amor pero si ese amor no se convierte en una estrategia empresarial se termina en una ruina sentimental. Ahora bien, relaciona el divorcio con salud y enfermedad y en el matrimonio con hijos el divorcio no sería conveniente ya que según la pedagógia sería devastador para los hijos y tarde o temprano pasa factura ya que los hijos de divorciados suelen tener problemas de autonomía emocional y de autoestima, menos rendimiento escolar, más dificultades en la conducta, depresiones, agresividades además de provocar estrés, ansiedad, trastornos y carencias afectivas.
¿Cómo es uno de los días abajo? Hay una tiranía doméstica, a la hora de comer, de comprar, de la ropa, del dinero.
¿Cómo se ordena la gestión del tiempo?. Los horarios, los famosos horarios, la distribución de las tareas, de la casa, de los hijos, de las comidas, de las obligaciones domésticas, familiares, del entorno, del trabajo, del ocio, del deporte, de sueño y de todo lo pactado y programado. La gestión del tiempo donde entran los desencuentros aplazados con silencios que han ido engordando y si se siente agobio hace sentirse mal, negligente. Esos tiempos son de tregua con salidas al monte, de excursión, caminatas, visitas a exposiciones, conciertos, conferencias, marchas en bici, juegos y actividades diversas en familia. 

Para finalizar comentar el"Feliz Final" trata de una historia de vida que parte explicando que para que sea exitosa hay que aprender a gestionarlo todo, la maternidad, los horarios, las horas de comer y de dormir, los menús diarios, las tareas domésticas, los ingresos y los gastos, el trabajo, el estudio, los sentimientos, las emociones, el deseo, el compromiso, la lealtad, el resentimiento, los miedos, la culpa, el dolor, el recuerdo, las frustracciones, gestionar, gestionar, gestionar para no encerrarse en el malestar, para no destrozar nada, para perdonar sarcasmos, humillaciones quitando importancia a las preocupaciones  e intentando dar soluciones prácticas y pensando que lo de uno mismo puede no ser lo peor. En ese aprendizaje de gestión  la pareja intenta compartir ese subterráneo, ayudarse y se va alzando, reconstruyendo, aprendiendo a hacer la cuesta arriba sin ahogarse en un vaso de agua, perdonando y olvidando las miserias vividas pues seguro que hubo muchos más momentos felices. Uno de los grandes destructores de la pareja es el stonewalling para los sueños anhelados. Muchas ilusiones en las parejas no se realizan por esa frialdad emocional, esos silencios, la negativa a hablar de los problemas, a comunicar los sentimientos, con evasivas, respuestas vagas para no tener conflictos trayendo consigo problemas de autoestima, de amor, confianza y respeto. Muchas veces  parte de las obligaciones se cargan a una parte y no es que no se valore su esfuerzo es que se ha creado una obligacion y es cuando se empieza a pensar en la necesidad de quererse a uno mismo mas. Luego está el aspecto fisico que tambien marca, los deterioros, las inseguridades que también hay que reconstruir. Comienzan los miedos, las dudas, las incertidumbres, las dificultades. Se habian propuesto no discutir, renunciar a discutir, a sentimientos de culpa que solo conducen a agresividades, rencores y a decirse cosas que solo llevan a desórdenes, a sentir aún mas el desgaste, la vida complicada pero seguian juntos, se seguian queriendo, de otra manera distinta, diferente ya que las cuestas cambian el amor y su calidad pero también el tiempo hace que las necesidades sean otras alejando el amor y aproximándolo al cuidado, idealizando el pasado o simplemente recordando, mirando hacía atrás y aprendiendo a gestionar la decepción, el malestar. Muchas parejas no aceptan gestionar la decepción, el malestar, se niegan a pensar que es lo normal, no quieren oir quejas ni compartirlas, ni la falta de deseos, ni de entusiasmos y cansancios sin entender nada y buscan un salvavidas poniendo la vida entera en tensión, ayudas familiares o grupos colaborativos como apoyo mutuo con reparto de tareas para no ir a la deriva lo que se conoce como tesegridad equilibrar y distribuir bien las estructuras. La calidad de amor no es cobardia ni derrota sino lucidez. 

No hay comentarios: