viernes, 22 de febrero de 2019

Calidad educativa. La nueva educación

Calidad educativa tiene que ver con el libro de "La Nueva Educación" de César Bona.

El autor nos da una visión de si mismo, de lo que él hace en clase además de lo que es la escuela, la educación y su didáctica. Trata de visibilizar la figura del docente y de sanear su imagen. 

César Bona preparó un proyecto dónde realizó un video para optar al premio Global de la enseñanza "Global Teacher Prize" en el cual se busca al maestro ideal, inspirador, innovador, comprometido y cuyos esfuerzos merecen ser reconocidos. Se centra en un tipo de docente con una metodología curiosa,  está en contra del castigo y de la autoridad, de mirar por encima del hombro y para él ser maestro no es abrir el libro y mandar deberes sino ser responsables, tener empatía, sensibilidad, crítica para poder tener una alternativa y que no haya reproches vacios. No basta con el conocimiento sino que hay que saber llegar a quién te escuche, compartir y transmitir sabiduría con los demás. Con el dinero que sacó creó una biblioteca e hizo de la escuela, de su pueblo un lugar con encanto, con historias de magia, con espacios que cautivan y para ello le costó menos convencer al alcalde que al electrecista cuando quiso reformar la luz y colocar luces en bolas, lámparas flotantes porque es de los que piensa que la lectura hay que estimularla y no obligar a leer.

Acerca de si mismo se considera una persona visual con una forma de ver, de sentir. Parte de lo sencillo para ir a lo complejo y se centra en el pensamiento en imágenes para transformarlo en palabras. La educación emocional, resolver problemas de una forma más fácil. Se siente afortunado de ser maestro, privilegiado de poder disfrutar, reirse y de divertirse en el aula. Con lo que los niños aportan y cuentan se podian escribir libros de éxito nos cuenta. En el texto nos deja apuntes y hechos de las clases que ha ido anotando donde canalizaba las quejas, las dudas, las inquietudes, la forma de organizar el aula, cómo realizaba murales, y gestionaba las problemáticas de la clase. 

Comenta que la labor de la escuela es "invitar a aprender" a aprender constantemente. No tiene que enseñar sino estimular la curiosidad.  Las personas que aprenden toda la vida es porque tienen curiosidad,  deseo de averiguar, investigar y que no sean malvadas sino buena gente, atesorar en el interior una máquina de búsqueda. El maestro tiene que redescubrir su esencia y contagiar a las personas que se crucen en el camino. La persona no es la anticuada sino la actitud. Y esta seria la palabra clave "La actitud" y no la vocación. Lo importante de tener una actitud de esfuerzo, de trabajo y llena de pasión por la profesión, tener ilusión, imaginación, ser maestros frescos, creativos, innovadores y con cercanía, liberados de presuposiciones y de la opresión de la lógica de los adultos. El esfuerzo, la autoexigencia, salir de uno mismo, hacerse preguntas.  "No pain, no gain" que significa "Sin esfuerzo no hay recompensa".

Basa la educación en el factor humano. Con educación se puede contribuir hacer un lugar mejor y con metodologías conocer el factor humano, ofrecer ideas, proponer cambios. "Colocar dice la educación en el lugar que se merece". Compara su trabajo a una pizza gigante donde la base, la masa es el respeto. Hay que educar para ser mejores, sentirse bien, ponerse en el lugar de los demás y ayudar al otro cuando sufre. Invitar al compromiso social del alumnado, a un mundo mejor, a gestionar las emociones, al trabajo, a tener la mente abierta.  

En relación a las vacaciones que parece que siempre es de lo que se habla para este tipo de maestro en tiempo vacacional es dónde puede reflexionar  y  programar el próximo curso y los trabajos a llevar a cabo.

Centra su trabajo en la educación emocional para todo el engranaje educativo.  El profesorado no puede sentirse quemado, sentir malestar , frustracción al menos en el aula. El secreto quizás está en cambiar el chic ante las personas ya sea alumnado, compañeros, familias, administración o individuos que no entienden este tipo de proceso y desgastan la educación emocional con rivalidades internas, saboteando iniciativas, reteniendo información, convirtiendo los problemas en bajas, tipo acoso, gestos, palabras, acciones agresivas y violentas. La Administración tendría que ser el primer estamento que cuide, respete y valore la Educación. Trabajar con pasión es navegar contracorriente y como nos hace ver el docente ver otra visión del espacio y del tiempo, otra dimensión que lleve a superar problemas. Las historias de niños que dan problemas con inactitudes inapropiadas, violentas, negativas, poco sociales como la que narra del escupitajo tienen que servir para solucionar un problema en ese tipo de reacción y un cambio en las formas de la persona que la realiza. Ver ese canal, esa visión en el tiempo, lo que une al niño con el adulto. 

Este tipo de maestro que trabaja la educacion emocional estimula a la vez el compromiso social porque todo se relaciona con la vida, con el entorno, con el espacio tiempo, con la expresión y comunicación, con la sociedad. Las mentes infantiles son capaces de mucho mas de lo que pensamos, son maquinas de crear, de desmenuzar lo que ven, de fabricar magia, de ver lo grande en lo pequeño, de adoptar otra visión, de enfrentarse al mundo con sencillez. Ver los distintos procesos mentales  abre mucho más la mente y comprender el arte incluso el que suscita sarcasmos, risas, desprecios, iras, es ver lo invisible, es realizar un descubrimiento ya que está poniendo ante los ojos algo maravilloso.

Para finalizar comentar que  programar, planificar es guiar el camino de los contenidos que se quieren y tienen que impartir y  hacerlo recogiendo todo lo nuevo y novedoso que incorporan los distintos estamentos es actualizarse. El autor nos hace saber que hay que ayudarles con el don de la comunicación oral, de aprender a expresarse, a hablar en público, a expresar las emociones, defender los argumentos, compartir los pensamientos, que se sientan implicados y parte de. Aquí interesa que sean felices y como añade esa es la meta, ese es el héroe, aquí el rollo económico no interesa. Entiendo que los blogs son importantes y necesarios como memoria de trabajo y como divulgación y publicidad. Es una suerte poder compartir los conocimientos, las programaciones, los proyectos, de todo ello se aprende mucho y expresar esa educación emocional a partir de cualquier tipo de arte,  a través de juegos, teatro, actuaciones, disfraces, etc, es dificil, nadie dijo que fuese tarea fácil pero puede hacerse, más si se persevera y se encuentra gente con las mismas ideas, creativas e innovadoras resulta mucho más sencillo, a muchas cosas van a decir que no merece la pena, marcar límites e influir de una forma negativa pero la persona que se lleva dentro es humana y está por encima de todo aquello que quieran utilizar contra la propia dignidad siendo "un emblema de identidad".

Deja claro los retos y los condicionantes de la profesión que hay que resolver para que no afecten a la salud y que no sean obstáculos sin solucionar que lleven al malestar. La escuela es la llave que preserva la existencia y gestionar las emociones da acceso a trabajar el conocimiento y todo tipo de arte, a sacar esa realidad invisible y esencial de la persona realizando un encuentro con esa búsqueda de la felicidad que lleva a ser productivos de una sociedad porque el gran descubrimiento es la abstracción. La abstraccion es la vida invisible que somos, promover lo interior, lo profundo que parece ser la ficción y es la humana, la exigencia, la empatía, la ciencia, la vida, lo que se vive, se siente, la afectividad, las emociones y se comprende como una exteriorizacion, como una visibilidad ese contenido invisible, su materialización perteneciente a este mundo es la realidad lo que da prueba del mundo de cada uno y que nos dice que el interior no es imaginario. 

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