martes, 5 de marzo de 2019

Una vida en palabras


Una vida en palabras es el titulo del libro de Paul Auster Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2.006. Es uno de los autores más leídos en el mundo. Dejó huella en la literatura primero con sus poesías y posteriormente con sus obras dónde dice que cada libro tiene una música distinta.

El texto a modo de entrevista con preguntas y respuestas va desvelando los pensamientos del autor. Nos dice la inquietud que siente cuando repite información que ya ha dicho antes. Es reacio a entrar en debates intelectuales porque le parece que no puede analizar  ni aunar el punto de vista interior de los escritos. Distingue entre lo que es ficción de realidad. Por ejemplo sus novelas son ficción mientras que los escritos autobiográficos no lo son. El escritor se considera más realista porque todo lo inesperado está dentro de la realidad. Aclarar cosas, malentendidos dice que supone un gran coste espiritual y que le entristece tanto esfuerzo. Mostró una gran pasión por el cine y le gustaba llevar siempre un cuaderno y un bolígrafo ya que una vez se quedó sin el autógrafo de su jugador de béisbol favorito. Quiso ser escritor a los 16 años y pasó de la poesía a la prosa a la muerte de su padre. Ser escritor le provocó problemas económicos quizás por el sentimiento de fracaso al escribir ya que como dice es dificil lograr lo que se quiere conseguir pero no quiso optar a profesor de Universidad aunque sí dio clases de escritura creativa y de traductor así como lecturas y conferencias. 

Al escribir espacios en blanco  hizo que se liberase de sus fracasos, de sus prejuicios marcados por su educación literaria y a partir de ahí dio paso a la espontaneidad y a la inspiración ya que él comenzó a no actuar sino que empezaron hacerlo sus personajes, ellos eran los que hablaban y actuaban sin imposiciones. Para él la idea de espectro tiene sentido y cree que todo ser humano es un espectro, que la vida es circular y una parte de ella se vive en el centro pero hay momentos que se fluctúa hacía los extremos y se recorre ese espectro de otra forma, con otros matices y colores, en función de las circunstancias, del estado de ánimo, de la edad e igualmente tiene sentido la conciencia de uno mismo. Desde pequeños cuando se ocurre una idea se sabe que ese pensamiento es de uno y ya se es capaz de decir que fue su ocurrencia, una vez que se es capaz de esto ya es posible contarse a sí mismo la propia historia. 

En el interior de las personas siempre se desarrolla una idea sobre quienes somos dando vueltas sobre la misma como una continúa narración y como la historia cambia se va revisando constantemente como una cuestión de auto preservación para dejar lo peor fuera. Es como un hilo que va uniendo y tejiendo el sentido de la personalidad manteniendo la integridad del ser humano con esa explicación del interior. Si se corta los seres estarían fragmentados y ya no tendría sentido. No se trata de identidad sino de lo que es uno, el autor no sabe el significado de búsqueda de identidad ni en sus personajes. La búsqueda es de entendimiento, de una forma de vivir, de hacer posible la vida para uno mismo.

El escritor nos hace saber que el proceso de pensamiento es tan interesante como los resultados y sonríe al decir que "las buenas personas son duras consigo mismas mientras las que no son tan buenas se creen las mejores" y que A  debe de significar lo principal y B lo secundario, en general "todo está relacionado con la emoción, con los sentidos, los sonidos, la música, los colores y que conducen al pasado"

Nos habla sobre el vacío de dos de sus personajes y lo que significaba ya que eran personas que sufrían. Añade que no tiene nada que ver con el pensamiento racional ya que ese sufrimiento brota del inconsciente. En un caso porque la vida ha sido interrumpida y desecha y en el otro por estar confuso e inquieto siendo en esos difíciles momentos para ambos la individualidad una carga. En el primer caso los paseos, el ejercicio sirve para vaciarse proporcionando esa tranquilidad que se necesita para la existencia mientras que en el segundo caso el trabajo es lo que hace ser como una losa y al recibir una cantidad de dinero a su personaje le permitió dejarlo y así pudo eludir esa carga. Ambos pudieron por estas circunstancias salir de ese lastre impuesto por su reflexiva auto conciencia. Mientras que para uno es a través de su propósito para el otro fue el azar. Define el azar como una fuerza neutra que puede ser positiva y negativa y la describe como "lo inesperado" o como "una fuerza compleja que todo lo controla". Lo atribuye a una especie de sentido de la coincidencia por eso la libertad al tomar decisiones, fijar objetivos

Para finalizar comentar que hay en el texto muchas cuestiones y aspectos reflexivos a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, porqué desvelando procesos literarios del escritor a la hora de trabajar y descubriendo momentos claves de su vida. La ilustración de la portada resulta muy curiosa con una mano que porta un triangulo y una ciudad que me llevan a pensar en el significado donde parece que puede estar en las manos el entendimiento ya no sólo de uno mismo sino de los demás, del entorno, del mundo dónde la característica principal estaría centrada en ese proceso de pensamiento que tan importante le parece al autor y al que se ponen palabras permitiendo transformar tanto la vida propia como la de los demás, de ahí el titulo "Una vida en palabras". El triángulo en la imagen llevaría asociada la visión tridimensional que Paul Auster uniría a la literatura, al lenguaje, a las palabras contribuyendo en mi opinión a "dejar huella".

No hay comentarios: