jueves, 13 de septiembre de 2018

Los sistemas de apoyo



La escuela es el mejor lugar para establecer sistemas de apoyo para mejorar la salud.  Es mi parecer que ayudarían a las personas desde la más tierna infancia a saber enfrentarse a distintos periodos de la vida, a superar momentos, situaciones, a expresar las emociones para que no influyan en el carácter y lo hagan positivo y no violento y agresivo. Exteriorizar y hablar abiertamente de los problemas para no enfermar. La escuela tiene que convertir a las personas emocionalmente inteligentes pero también emocionalmente sanas. 

La inteligencia emocional es esencial para la salud mental. Empoderarse y enfrentarse a la vida es ser mucho más feliz. Alguien dijo que la salud mental era la capacidad de convertir ideas en sensaciones y que los testimonios es de valientes. 

En la vida hay situaciones, problemas, angustias que hay que superar, tales como la deformación de la realidad, la alienación, las decadencias, los sufrimientos. Si tienes circunstancias adversas  puedes estar haciendo siempre lo contrario de lo que quieres, lo que la vida te va permitiendo y éstas pueden conducir más a la tristeza, al dolor que a la propia felicidad para ello también hay que prepararse para vivir de la mejor forma posible en cualquier ámbito de la vida que se presente aprendiendo a disfrutar y a transformar lo que rodea a cada uno. "Una sociedad enferma considera enfermo al sano". 

Hablar abiertamente es una gran actividad de solidaridad que hace sentir y vivir conscientemente a la persona. Y está bien que se cuente no solo por la persona sino también por los que están alrededor porque realmente se convierte en un problema y hay que aprender a vivir con él. Contar las experiencias ayudan a entender mejor lo que sucede en el mundo. Muchos de los problemas no vienen de las vivencias sino que necesitan una atención más profunda. Es complicado lidiar con las emociones y entiendes que hay personas con las que se puede tomar un café y hablar de las dificultades con toda normalidad. 

El mundo de los hipersensibles es confuso a veces, las reacciones son inesperadas con muchos cambios de carácter, de gestos, que pueden influir de distintas formas en la salud y en la conducta. 

Los testimonios de las personas las ayudan a vivir su vida de una forma más sana y feliz, a enfrentar su propio drama. Ahora bien, hablar de los propios sentimientos es cuestión de confianza. Estamos en un mundo complejo que a veces ya no se sabe en quien confiar.  Abrirse y contar las experiencias en el trabajo es como una exigencia moral aunque el problema es complicado ya que se junta lo profesional con lo personal y hace que se sienta tristeza quizás por ver que no es fácil hablar de las propias necesidades ni poner en voz alta el mundo interior ni las vivencias que se experimentan. Entiendo que el mejor enfoque para abordarlo es el científico porque lleva al estudio e interpretación de los fenómenos pero también detrás lleva al auto perfeccionamiento donde se halla la integridad y al encuentro consigo mismo. Esta es la mejor llave para ir enriqueciendo tanto el progreso como el mundo interior, ser dueños de la propia vida y de la propia intimidad personal siendo la forma más adecuada de avance personal. 

Los cambios interiores son la verdadera inspiración, la sinceridad absoluta, los promovedores de la transformación social. La expresión es lo que da luz a la oscuridad siendo necesaria contemplarla y darle la importancia que tiene como sistema de apoyo que ayuda a sensibilizar sobre la realidad, sobre el sufrimiento, a confiar en si mismos, a abrir mecanismos personales que conduzcan a un mayor y mejor bienestar.

El camino de la realidad es ir hacía adelante, es continuar la evolución. Es cierto que los caminos equivocados, callejones sin salida, retrocesos y regresiones hacen todo difícil pero a veces hay que buscar otras ideas y ponerlas a prueba, ver su eficacia. Esto es lo más duro porque quizás se está haciendo muy bien pero apenas han dejado así que imposible ver los resultados en ese momento ni demostrar la fortaleza pero entiendo que es en ese tiempo en concreto porque el progreso no se bloquea ni depende de caprichos sino que avanza y el conocimiento no desaparece y esto es producto de trabajo de mucha gente trabajadora y valiente que ha luchado por ver el mundo de otra forma, por creer en su capacidad para resolver de la mejor forma posible los problemas y han servido de guía para el entendimiento y la conducta.  

El conocimiento es acumulativo, lo que ha llevado es tiempo el poder validarlo para poder avanzar, progresar y luego está la verdadera pregunta y los porqués que tienen que ver con la capacidad económica así muchas veces la oposición a las ideas e innovaciones no es tal oposición al cambio es una forma de querer mejorar esa condición económica también puede tener que ver con el control y con no dejar protagonismo a otros pero las ideas e innovaciones han sido válidas y se han puesto en marcha aunque de otra forma. El problema es que han obstaculizado a personas muy productivas y dado el prestigio a otros pero quizás también es cuestión de confianza. Muchas veces me pregunto ¿Cuántas personas son despreciadas como carentes de inteligencia y consideras ineptas para la vida, para la educación y en cambio son excepcionales?. Convivir con este tipo de situaciones desgasta, resultan marginales y es una tremenda depresión.

Seguro que la respuesta está en las huellas de la humanidad a lo largo de la historia y está en relación con la emancipación, la dignificación y el coprotagonismo. Es mi parecer que la cultura de los linajes, de los clanes forma parte de la realidad histórica y aún consiste en supremacías, en luchas genealógicas, en la memoria y en la historia y aquí la condición de igualdad quizás se hace más complicada pero no en la escuela. En la escuela la condición de igualdad tiene que ver con el cariño y el cuidado con que las familias, profesorado y personas así como la sociedad trata a los infantiles y aunque siempre se dice lo mismo que el mundo en el que vivimos no es perfecto tampoco se puede discutir sobre las condiciones de la infancia de hoy en día ya que son mucho mejores que en otros tiempos y aunque la hay perfecta no toda se comunica de la misma forma sino a través de su talento ya sea la palabra, la pintura, la escritura, la poesía, el teatro, la música, el ejercicio físico y si se la conoce y se enseña a conocerse a si misma puede estar motivada y dar siempre lo mejor de si misma.  

Esa nostalgia de que la vida pasada fue mejor se debe a creer que quizás no se está a la altura de los progenitores, de los antepasados, de los anteriores que nos sucedieron, del recuerdo y de la memoria de las huellas pero quizás ni el pasado fue tan ideal ni la infancia de cada uno sino que siempre hay momentos felices y armoniosos. Como dice Norberg "El recurso más importante es el cerebro humano, que se puede reproducir de manera agradable" por eso la importancia de los sistemas de apoyo aunque estos sean también cuestión de confianza.  

Para finalizar os dejo temas que me parecen importantes de estudio, tales como:  El valor del trabajo y el valor del dinero, el estudio de las frustraciones, de las represiones y sus reacciones, las ansias por aprender, el rigor y la calidad de los métodos educativos, el prestigio, las valoraciones diferentes de las ofensas, del respeto, del pensamiento, el aislamiento a los enfrentamientos, una nueva forma de ver a la mujer y al hombre y a la vida, la trascendencia científica y el profundo sentido del progreso.

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