domingo, 23 de septiembre de 2018

Cervantes y los cauces de la novela

"Cervantes y los cauces de la novela" es el titulo del libro escrito por Emilio Martinez Mata que recoge las conferencias y ponencias presentadas en el seminario que lleva este nombre realizadas por un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo coordinado por el autor . El libro trata de cuestiones y de interpretaciones que se exponen acerca de la novela de Cervantes "Don Quijote de la Mancha". 

A continuación os detallo las ideas que me han parecido más relevantes de lo expuesto en el libro acerca de las relaciones, de los comportamientos, de las conductas y de los conceptos que se derivan de ellas así de como se pasa de un mundo al revés a un mundo más deseable.

Los dos protagonistas de la novela son opuestos haciendo una relación más dura con valores y contravalores. Si bien existen factores que demuestran una relación de afecto y de respeto entre ellos también los hay que condicionan bloqueos, enfrentamientos y distintas reacciones implicando todo ello un gran contraste didáctico donde la mayoría de las veces lo que se castiga son las fantasías por no verlas lógicas ni de sentido común. 

El protagonista tiene un encuentro consigo mismo, con su realidad y lucha contra ella.  Mientras que un personaje va de la realidad a la ilusión el otro va de la ilusión a la realidad. Se produce un choque entre el mundo real, el interior y los libros. A todo ello hay que añadir un sentido oculto como son las persecuciones sufridas y los aspectos negativos dando lugar a la distorsión del carácter y al desinterés de las aspiraciones producto de un acoso con acciones de burla, encantamiento, compasión u otros sentimientos provocando confusiones e impulsando de forma individual o social  humillaciones que llegan a unir o desunir lazos, a separar, distanciar o aislar en vez de cooperar, integrar y favorecer.  Sentimientos de lástima que se vuelven crueles e insensibles por temor, por pensar en el sentido común, en la lógica sin saber interpretar el placer y el enriquecimiento por una parte y por otra las intenciones estéticas.

El mundo ideal de la imaginación, de la locura, entra en crisis con la realidad con el pensamiento de que es su problema, que solo es una distorsión de su mente produciendo una ruptura y a la vez es lo que hace el poder innovador, creativo y transformador. Con esa locura lo que trata es de lanzar una queja. "Hay alusiones en el Quijote donde este se queja por las desgracias que le procura un poderoso".

La queja puede darse por distintas razones. La primera sería la verdadera historia, la realidad. La segunda la que considera conveniente para restaurar la dignidad y como servicio al trabajo para el que se está preparado y una tercera que es el pensamiento que lo mejor se encuentra en los libros, en las lecturas donde todo lo que dicen y acontece en ellos es verdad aunque existe cada vez más la posibilidad de la duda y esto es lo que va a permitir su evolución. Existe la paradoja entre cuerdo-loco dando la idea de que el loco puede ser lúcido en cualquier tema excepto en el del respeto, en su comportamiento  pues es aquí donde se califica de excéntrico, extravagante, maleducado, innoble, desleal, vulgar. Sobre este aspecto hay dos preguntas que el libro realiza muy interesantes: ¿Cuándo pierde los estribos? ¿Cuándo da lastima?. Y es aquí donde entran otras relaciones que son las que permiten el acorralamiento obligando hacer el ridículo e identificando todo como una demencia, una esquizofrenia. No es lo mismo la admiración por algo que puede parecer sensato, tranquilo, prudente que por algo que se considera alienado, insano. Una cosa es como se vive y otra como se quiere vivir.

"La locura de Don Quijote fue sin duda tener a Sancho como criado" produciéndose un "conflicto, una disparidad de perspectivas enriquecida por la diferencia de lenguaje, modales, valores, actitudes, temperamento y fuentes de risa"

Confluyen varios conflictos de aspiración transformadora en torno al poder, a la identidad, a la ética y a las relaciones, a la ciencia, al arte dando respuestas a distintas dimensiones claves:
  1. Política. Se trata de un pacto entre clases sociales diferentes o estamentos distintos. Don Quijote le promete a Sancho una ínsula y un titulo nobiliario a cambio de sus servicios y este acepta obedecer y respetar. No cumple su promesa existiendo en el fondo de toda la novela un trasfondo de reivindicaciones, de peticiones de aumento de salario, de ascensos y afán de poder. Se produce la lucha del poder en la que cada uno se esfuerza en sus propios intereses en oposición tácita al otro y a la vez es un conflicto de dependencia mutua siendo los vínculos de las relaciones basadas en intereses de clases sociales, de dinero y de conocimiento aunque también hay una relación de afecto ya que Sancho dice que su amo no sabe hacer daño a nadie, que es muy bueno y muy sencillo y que por más disparates que haga nunca lo dejaría. El dice que no es tonto solo agradecido, le tiene afecto. 
  2. Religiosa. Hay una cuestión religiosa. El pensamiento que la religión católica estaba en la vida moral e intelectual y existe un intento de república pero ocurre que también parece una idea religiosa. Existe en la obra una visión cristiana con sentimiento mítico y religioso. La locura fue producto de amor a los demás, como ayuda para solucionar agravios, para suprimir abusos, como lucha contra el mal, lo corrupto y restablecer la honradez, la ecuanimidad,  la neutralidad, la razón y la conciencia. Sería una irresponsabilidad no intervenir ante el mal, la tiranía, lo perverso y lo corrupto. La obra deja muy claro que el mundo es un campo de batalla aunque haya mucha gente acostumbrada a vivir en paz. El sueño es alcanzar una civilización, preservar el confort haciendo del mundo un lugar más virtuoso y seguro. Da la idea de luchar contra el desánimo y la debilidad. Nos dice que "El Quijote funciona mejor que Caín y Abel ya que es un sistema laico de la Biblia y cuyo uso político no levanta sospechas que sí lo hizo el Cid Campeador" "Resulta una estrategia más operativa para las élites intelectuales y políticas". "Cambia odio por mal". Y que el Quijote cuenta con su propia experiencia de combate. ¿Soy yo gente basureada y otras élites? Justificar esto sería obsceno.
  3. Psicológicas y Psicoanalíticas. Basadas en las relaciones entre amo y esclavo marcadas por una relación desigual entre los dos. El esclavo es consciente de lo que desea como es el dominio de una isla y un titulo, es decir, reconocimiento y poder que es lo que tiene el amo y no solo para él pues quiere lo mejor para su mujer y sus hijos. Es la historia de las relaciones individuales, sociales y los deseos humanos enfrentados. Donde el poder podemos pensar que pasa a manos del esclavo con la falta de confianza y duda de que la propuesta sea cumplida pudiendo él desacreditar a su amo si esto sucede y manipular su locura en beneficio propio. Hay dos visiones muy distintas. La del amo desde la fantasía y la del esclavo desde la realidad. Uno de los ponentes se pregunta si todo ello no va más allá de un simple juego. Si se trata de un engaño, de una trampa  cuando dice: "No son gigantes son molinos" "No son ejércitos son ovejas". ¿Es un juego dialéctico o va más allá? 
  4. Etica. Aquí es el mayor conflicto porque existe en la relación culturas distintas y elementos subversivos y carnavalescos. El creador Cervantes los impulsa a extravagancias, a ser el hazmerreir, les hace sufrir primando siempre la ambición y el interés material. Sancho se hace más poderoso y por el encantamiento de Dulcinea es capaz de destruir la organización y así satisfacer sus ansias. También podía haber tenido una forma honesta de respuesta pero no lo hace. Sancho miente, elabora mentiras que contradicen el pacto de obediencia y respeto introduciendo a nivel humano lo inmoral, la mala fe, la maldad, el descaro. Todo ello conduce a una degradación moral. Sancho tiene su propio poder sobre el amo aunque en cierta medida queda obstaculizado por miedo a la autoridad y a la necesidad de salario acatando sin más complicaciones las órdenes. La misión del Quijote era restaurar las caballerías, la fuerza de combate pero entra en crisis por una parte por el encantamiento de Dulcinea y por otra con el engaño de Sancho transformando el carácter en todos y produciendo un cambio ya que todo ello produce por una parte sometimiento ya que cada uno no pueda dirigir su destino sin el otro y por otra una evolución en los destinos abriendo nuevas posibilidades en las relaciones humanas y en la forma de representar la realidad y la ficción. La encantada Dulcinea que anticipa los hilos que se entrecruzan que es espejo del amor se convierte en el principal agente de la caída de Don Quijote cuando queda en manos de los que no creen en la ética ni en el sistema de valores. 
  5. Las relaciones. Don Quijote ha sido victima de su locura que le ha llevado a rebajarse, humillarse, frente a su criado. Eso puede ser calificado como un conflicto entre ellos, en su amistad, una relación lamentable y penosa donde no puede existir fraternidad, hermanamiento sino al contrario, crueldad, falta de piedad y más ante el conocimiento y la intelectualidad de su amo. Sintiendo aquí que es el esclavo el que explota al amo por puro lucro. Cree Sancho así conseguido su propósito: "Dineros traigo, que es lo que importa ganados por mí industria, sin daño a nadie". "Pone de manifiesto las consecuencias éticas inherentes en el afán de poder y en el materialismo" "El mundo al revés".  El heroísmo, la valentía consiste en la lealtad de  un ideal que ya no existe y que ha obligado hacer el ridículo y a comenzar de nuevo. Su ideal, su locura conducen a moldear la propia existencia y a lograr algo muy difícil como es escribirse a si mismo y su propia vida.  El mundo que nos revela no es el que quiere él, sino en el que se declara en rebeldía. "El verdadero peligro no reside en la verdad, sino en el mundo real que lo rodea, un mundo de personajes cuya ociosidad o simple maldad permite ilustrar lo más ruin de una sociedad en decadencia". Las relaciones desde la visión humana proyectan distintos puntos de vista y una actitud ante el mundo. El amo y el esclavo son figuras reconocibles, su relación lleva a oscurecer a los demás personajes y valores de la novela. Como en todas las historias con todo lo negativo y lo positivo se estropea lo que sería lo modélico, lo ideal, los arquetipos. Se pone a prueba la fidelidad, la incomprensión a lo natural, la honestidad: "Yo la perdono porque no estaba ella obligada a hacer milagros". Las conductas modélicas no son propias de la naturaleza. Hay en el libro dos caras de la personalidad. Mientras que el caballero es el loco, el que tiene fortuna y conocimiento, el escudero es el cuerdo. el simple, el que no tiene el saber, el discreto. Se enfrentan así dos condiciones humanas y entre las que está la condición femenina, las virtudes y los defectos, la mirada tolerante, comprensiva y respeto a Dulcinea y a la mujer de Sancho, una empatía de las mujeres como las de los soldados, buenas y malas pero que a pesar de estar en segundo plano son las que integran, son el prototipo de la generosidad porque son las que deshonran, las que pueden tener o no fealdad, las que pueden o no mentir, cumplir con la palabra, justificar situaciones.  Quizás aún siendo el desvaneo del caballero en él está la discreción mientras que la burla, la astucia , la mala fama siempre está en la mujer: ¿A dónde estás puta? Se ven como personajes bajos, en realidad igual que el esclavo con cualidades negativas y siendo objetos de risa y de burla. Lo que Cervantes nos hace saber es que da igual ser amo que ser esclavo pues en la vida hay pasiones buenas y malas porque la naturaleza hace que las personas sean imperfectas y que sólo se muestre una cara.  El dolor lo demuestra el autor en la separación de su hija "Vuelve amada, vuelve a tierra, que todo te lo perdono, ven a consolar a este triste padre tuyo" Resalta aquí el autor el amor filial como el más fuerte e inquebrantable por lo que da y ofrece todo. "Son las circunstancias  individuales, personales, particulares, pertenecientes a la biografía, y son las que conviven con el autor, con el personaje haciendo comprensivos sus comportamientos, sus palabras" y su actitud ante la vida, la tolerancia, la empatía, la comprensión y a admitir las posturas enfrentadas y las razones del oponente. "Todo puede ser" expresa en grado de aceptación seguida de una aversión que manifiesta una opinión divergente. Pero los encantamientos han cambiado, han variado y con el paso del tiempo se defienden otras opiniones. Se ha producido el cambio. Y de algún modo se ha admitido el pensamiento del otro, pero pese a las discrepancias no se ha dejado  exponer las razones, ni introducir intervenciones ni puntos de vista diferentes y todo ello para no entrar en conflicto quedando la duda dado que su razonamiento lo supera porque ha visto una nueva concepción y una nueva forma de actuar. Las conductas humanas obedecen a motivaciones concretas y complejas. Y, si bien es cierto que no se pueden presentar los vicios como virtudes pueden aceptarse y comprenderse para cubrir otro tipo de necesidades. 
  6. Científica. El Quijote es toda una enciclopedia y un estudio muy positivo para las ciencias con mucha trascendencia aunque existe en él una enorme censura hacía el ideal, hacía la fantasía. Retrata la oposición entre el ideal y lo real. "¿Acaso no es así la vida? ¿Acaso no hay una oposición entre cómo vivimos y cómo queremos vivir?". La esencia de la obra son los conocimientos que transmite y los problemas que plantea a los procesos cognitivos. Aporta líneas de investigación a los teóricos, tales como: 
  • El desgaste cultural e ideológico del mundo occidental
  • Nuevas líneas de pensamiento idealista
  • Corrientes que pretenden trascender el materialismo
  • Decadencia de un "mal siglo"
  • Conciencia de crisis por la situación política y económica y preocupación por el país 
  • Las generaciones reformistas. Jóvenes que anhelan transformar el país.
  • Consideración de la esencia de "lo fémino".
7. Artística. El Quijote es una obra literaria relacionada con las artes escénicas donde se representan escenas, conflictos, situaciones con el fin de reírse pero también de burlarse, de poner en ridículo , acciones tanto de la realidad como de la imaginación y de lo esotérico. Lo más significativo es el paso entre lo abstracto a los concreto donde reside toda la dificultad.  Don Quijote fue "un payaso de papel, un triste fantasma manipulado para todos los actos" con escenas de persecución y locuras que solo pueden existir en la ficción. Un espectáculo sensorial donde cada uno puede construir su propia historia. La abstracción supone salir de lo cotidiano, hacer un paréntesis en el tiempo y estimular la fantasía dando vida como se hace a través del arte ya sea teatro, cine u otra forma a la propia historia. Es ver el mundo y despertar a las sensaciones y emociones que produce. 

8Educativa. Se sucede en toda la obra aspectos pedagógicos y educativos, tales como que no se está de acuerdo con el castigo porque conduce a una degradación y limita el progreso anulando y bloqueando fantasías dando lugar al desengaño y de alguna manera producen igualmente mala fe antepone a todo ello la libertad como uno de los dones más preciados y el diálogo como contraste al miedo dando importancia a las conversaciones, al vocabulario, a los refranes, a lo estético, al vestuario y a los temas que inspiren la imaginación llevando a una afinidad entre fantasía y realidad. Aporta las ideas de asumir proyectos colectivos que estén a la altura de los retos históricos, de seleccionar hechos significativos y presentar acciones que trasciendan la realidad y nos viene a decir que las recreaciones son importantes para el carácter y para la salud. Añade que el hombre es presa fácil de sus enemigos porque confía su mente comenzando a navegar contracorriente queriendo mantener sus convicciones por encima de todo y a despecho y que el objetivo más hermoso "elogio de los valientes" es evitar el sufrimiento humano. 

" Sucede que en la vida real hay personajes así, tan apasionados de lo ideal y llenos de fe y tan extraños a la vez".

El Quijote concluye en una reflexión sobre los obstáculos que se le presentan, la incapacidad para entender la naturaleza, la ficción que puebla la imaginación. El no quiere imitar a los caballeros que admira. el quiere ser un caballero. Comienza así a ser un personaje de leyenda".

"El trabajo, la inquietud y las armas solo para los caballeros andantes. Yo aunque pecador, he hecho profesión" El origen de ese Modus Vivendi.



No hay comentarios: