sábado, 15 de septiembre de 2018

Pregón y Chupinazo de las fiestas de Oviedo


Una gran ciudad es el contraste de sus gentes, sus monumentos, teatros, restaurantes, comercios, calles, plazas. Una gran ciudad son sus secretos, cómo se ha construido, sus lugares, leyendas, mitologías, estatuas. Una gran ciudad es lo que se desea transmitir, lo que producen sus sentidos, la belleza, los olores, la vitalidad, la luz ya que todo revela buena parte de lo que es, de su fondo, su alma y de su forma lo que le da cuerpo. Y así es Oviedo una gran ciudad.

Ayer se daban por iniciadas las fiestas de San Mateo 2018. Empezaron con el pregón y el chupinazo que se realizaron en los balcones del Ayuntamiento. Este año el pregón corrió a cargo de Concha Quirós, propietaria de la "Librería Cervantes" y el chupinazo por parte de Victor Perez, capitán del Oviedo Baloncesto y Elena Fernández capitana del club de Badmintón. De esta forma se ha querido unir la lectura y el deporte como impulsores del cambio para enriquecimiento y crecimiento de la ciudad. 

Concha Quirós es directora de la Libreria Cervantes y aunque nacida en Pillarno, Castrillón su vida ha estado siempre unida a Oviedo siendo para ella como un sueño el ser elegida para dar el pregón y donde nos hace saber que la pasión de los libros así como su espíritu luchador lo ha heredado de sus padres siendo su mejor pedagogía. Si la librería la heredó de su padre el amor a los libros también le vino de su madre ya que era docente "maestra" estableciendo ambos en ella el gusto por leer, aprender, saber. 

Nos deja varias ideas que personalmente me han parecido interesantes para tener en cuenta: 
  1. El tranvía como medio de transporte público  y sostenible y así poder unirlo a alguna  ruta o paseo donde poder realizar algún canal y ver panorámicas sería un paso hacía adelante de ciudad moderna. Ella ha dejado caer esta idea "la de volver al tranvía como cuando ella era niña". 
  2. La definición de leer en primer lugar en relación a la saludPara ella "leer es la medicina con el único prospecto que no tiene contraindicaciones" obviamente también lo es el deporte, la música y el arte en general siendo todo ello cultura y portadora de salud, de valores, de inquietudes pero ensalza la lectura como su gran pasión y así demuestra su amor por la ciudad. Añade a esta primera definición otras muchas como que" leer nos hace pensar, nos hace disfrutar, leer nos hace soñar, leer nos hace amar, leer nos da libertad, leer nos hace ser más sabios, leer nos hace ser más felices".
  3. El concepto de "fiesta" como"alegría, gentes, compartir, vivir, disfrutar cada momento intensamente, ser feliz", y eso es lo que le da Oviedo a ella cada día.
  4. Nos deja la idea de que "la lectura nos puede salvar" celebrando un brindis en honor a la memoria y al recuerdo de las librerías que ya no están, de los trabajadores  con los que ella ha formado equipo en la suya, de distintas personalidades de la ciudad así como de las bibliotecas por impulsar la lectura. Las librerías y las bibliotecas dan mucho prestigio a los pueblos y a las ciudades y ayudan a las personas a divulgar la cultura. Ya en una entrevista para hablar de su filosofía de vida nos había remitido al "Cuento del cafecito" de Julia Alvarez  donde nos decía que "Solo un hombre o una mujer que plantan una semilla en la tierra o una historia en la mente de alguien o un libro en manos de otros, serán capaces de salvar el mundo". "Nunca dejéis de leer y llevad a Oviedo siempre en vuestro corazón".  
  5.  Y por último nos deja la reflexión de progreso y de victoria con la frase que pronuncia de Alana de Coaña al final de su relato en el libro de la "Peregrina" de Isabel San Sebastián : "El camino que me ha traído hasta aquí no solo me ha traído al finis terrae, sino a ese escondite interior donde mora el sentido oculto de todo lo acaecido hasta ahora. Una vez alcanzada la meta es menester acabar". 
Una vez concluido el pregón se ha dado paso al chupinazo a cargo de los deportistas Victor Perez  y Elena Fernández que acompañados por sus equipos así como por el Alcalde, distintos miembros de la Corporación y la orquesta municipal, entre otros,  animaban a comenzar las fiestas, a beber y a comer en los chiringuitos o en cualquiera de los lugares y restaurantes de Oviedo, a escuchar música y a ver los conciertos situados en las distintas plazas de la Catedral, el Paraguas, Feijoo y Paseo del Bombé.

Os dejo para terminar el programa de las fiestas destacando de las mismas las actividades infantiles, el teatro, "el día de América en Asturias" con el intercambio cultural que supone, los Fuegos artificiales y el Día de San Mateo donde la gente disfruta de la jornada compartiendo en familia y con amigos el tradicional bollu de chorizo y la botella de vino en el Campo San Francisco.

(Las fotos están sacadas de la página del ayuntamiento de Facebook y el programa de la página de la Nueva España "https://mas.lne.es/san-mateo-oviedo/programa.html")

No hay comentarios: