sábado, 8 de septiembre de 2018

Ganar, perder o amar


Ayer vi una película titulada "Ganar, perder o amar" enfocada en la escuela y en los intereses y me llamó mucho la atención por eso decidí hacer este post. Fue estrenada en el 2015 y  dirigida por Steven R. Monroe. La historia se desarrolla en un colegio donde tienen un AMPA activo y constructivo. Uno de los padres muy dedicado al deporte propone grabar un anuncio deportivo en el colegio y así donar material deportivo. Expone la propuesta en una reunión del AMPA pero una madre con otros intereses educativos para su hijo se opone. Ella piensa que va a ser elegida Presidenta del AMPA en cambio al votar las familias que están unidas al deporte votan al padre viéndose obligada a compartir su presidencia en la asociación con él. Ellos dos son los protagonistas "Clara y Alex". Los intereses personales son distintos. A ella le gusta el teatro, la música, la poesía mientras que él ama el deporte en especial el fútbol. Los dos coinciden en que tienen un hijo en el caso de ella e hija en el de él y que no tienen pareja. Así ella manda a su hijo al taller de teatro y él a su hija al fútbol pero son los niños los que ven la carencia de la actividad que no acuden y su necesidad. Son los niños los que reconocen primero la necesidad del otro y los intereses de los dos como importantes y que en ambos se necesitan material.

El AMPA es una comunidad que busca equilibrio entre padres y profesores, entre el deporte y el arte, y la conciliación entre trabajo y familias. Es cierto que muchas veces la gente no puede dejar hueco para realizar actividades con el AMPA por tener demasiado trabajo y parece que no se interesa por el colegio de sus hijos pero no es así sino un parecer ya que siempre los padres suelen estar muy implicados en la educación de sus hijos.

Se convoca la primera reunión donde apenas se cuenta con él. El equipo habla muy por alto de los temas y sin razonamiento realizan los acuerdos sin que él haya podido intervenir. Él sale muy descontento ya que no ha podido hablar, opinar, cooperar y se enfada así que Clara le dice que siempre es todo así de rápido pues tienen muchas otras cosas que hacer casa, trabajo, niños pero él piensa que no quieren aprobar sus ideas ni escucharle así que ella le dice que si quiere colaborar que cubra sobres labor que normalmente hacen voluntarios. Piensa que solo quieren gente servil y no producir pero acepta el reto y lo hace y a la vez realiza una subasta de galletas en el centro y un entrenamiento en las instalaciones. Ella se enfada mucho pues dice que así no se funciona que todo tiene un proceso, saber los pasos, reservar las zonas en secretaría, conocer el AMPA, él la llama histérica y que no le gusta el deporte porque tiene miedo a que se caigan y tanto piensa en que no se hagan daño que no deja divertirse a los niños y ella le dice que tanto piensa en trabajar que no sabe nada de las familias y que los niños lo que necesitan es expresarse, decir lo que sienten y eso es a través de actividades artísticas y de otro talleres como música, poesía, teatro, cocina, etc. Es crucial el sentir de los niños donde ellos se dan cuenta que ambos están equivocados y que aún cuando cada uno defiende lo suyo todo es importante y para todo se necesita material. 

Así que buscan el equilibrio y deciden grabar el anuncio y comenzar la andadura con la condición de que no solo se dedique al deporte sino que sea "el día de los talleres" y juntos realicen "teatro y deporte". El arte y el deporte terminan juntos. Ambos son creativos y necesarios. Buscan slogans saliendo elegido "La familia siempre gana".

¿Quien iba a decírselo al AMPA?

No hay comentarios: