domingo, 30 de septiembre de 2018

Cuentos de Emilia Pardo Bazán

 Hoy os dejo otros dos cuentos de la colección "Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán" donde se entremezcla terror y oscuridad. . La autora narra el folklore popular y los cuentos tradicionales son cuentos del realismo de su tierra. Uno de los cuentos se titula "el conjuro" y es de aparecidos y el otro "el destripador de antaño" y va sobre los rumores, sobre esos sinos, esas manchas que les cae a las personas y que no son ciertas. En este caso es a un boticario/curandero donde unas víboras malvadas hacen creer que es el terror de la aldea y el espanto de las muchachas, así nos lo explica el cuento.

Para bien o para mal muchas cosas del pasado se han perdido o fueron destruidas por las culturas y las religiones ya que se asociaban al mal, a lo negativo,  a los demonios y a las malas lenguas.  



EL CONJURO

Hace referencia a un pensador que estando en su sillón sentado oyó dar las doce campanadas de nochevieja. Así que se levantó y se acercó a la chimenea y pensó que era el momento de hacer el conjuro. Trazó un círculo surgiendo de la chimenea una figura alta y sombría que avanzó hacía él. El estaba colocado dentro del círculo y  la sombra no podía traspasarlo pero él tampoco salir. Empezó acercarse el espectro y observó que no tenía cara que era una mancha cambiante. Y del pecho salía una voz: Soy el caballero de la nada, no existo, me habéis inventado vosotros. Comprendió el pensador que era un fantasma sin rostro, el que solo existe en la mente. Inventado por los hombres. Era el tiempo. Le comenzó a pedir que se detuviera:
"Detente tiempo , detente para mí le pidió fuiste una carcoma, una pesadilla".
Y el espectro le dijo:
¿Quieres librarte de mí? 
Sí, tu eres el vencedor, el poder, nada se te resiste, desvelas la fortaleza, el amor tiránico se humilla ante ti
¿Eso quieres? Pues concedido y con lentitud desapareció la mancha. Y en su lugar apareció una mujer muy grande y hermosa y le estrechó entre sus brazos:
- Yo soy la eternidad. Conmigo no sentirás el tiempo. Ya eres mío dijo. 
Y después del amanecer cuando su sirviente entró vio la chimenea apagada y su amo muerto y donde un circulo negro señalaba la infernal quemadura. 

La moraleja del cuento es que "Las personas creen lo que quieren creer" y que el tiempo existe y pasa y más allá de él está la muerte representada por la eternidad como amor, grandeza, belleza y femineidad. 

 EL DESTRIPADOR DE ANTAÑO

La leyenda trata de todo lo misterioso acerca de la santa del pueblo de Pedrouzos, capital de Brión perteneciente a la Coruña y muy cerca de Compostela y de una niña llamada como ella:  Santa Minia. Las fiestas en su honor se celebran en estas fechas de septiembre, los días 26 y 27 donde se hace una peregrinación. Hay un santuario donde la santa está expuesta para su veneración a modo de esfigie con una túnica romana color caramelo y manos cruzadas. La niña se ensimismaba al verla cada vez que acudía a la iglesia. Los aldeanos no eran blandos de corazón, lo tienen duro y callado pero con un instinto que siempre los pone al lado del débil y no del fuerte. La niña vivia con sus tios que tenían dos hijos y la relegaban a la condición de criada con las tareas más viles y duras. A su tío le gustaba mucho el bienestar y la holgazanería y tenía sus exigencias como era ir a la taberna y si no lo tenía todo en orden pegaba a la mujer. Ella recibía los golpes y no lloraba jamás. Vivían de un molino que les había dejado los padres de la niña pero en casa no había dinero "Donde no hay harina, todo es Mohina". Para Minia que así se llamaba la niña y la santa "pan", para el resto "caldo calentito" pero ella callaba y sufría su angustia en secreto. La suerte negra era buscar dinero así que la mujer lo habló con su vecina que necesitaba medicinas para su marido y se dirigieron al mercado Camino de Compostela. Ambas estaban de acuerdo en que los señores de más poderío son los que se compadecen del pobre y que la salud vale más que las riquezas, vale más que todos los bienes del mundo y el pobre que no tiene otro caudal que la salud ¿Que hará para conseguir la riqueza?. La vecina le habló del boticario y que pagando hacía ungüentos que curaban y que se rumoreaba que cogía unto a las jóvenes. Ella iba a pedir un ungüento a Don Custodio para el marido así que cogió todo el dinero ahorrado pues primero era la vida de su marido ya que se iban todos los espíritus según ella detrás de él.  Llegaron a Santiago y se dirigieron a la botica.  Mientras que a una le dió el jarabe la otra le dijo que tenía ella una joven para que le sacara el unto y así con el dinero que le diera se lo daría a su marido y pagaría las deudas pues a ella le dijeron que hacía milagros de untos de moza pues tuvo dos criadas y nadie sabía de ellas. Se comentaba que les sacaba la grasa a las jóvenes y vírgenes y que se le conocía como el destripador de antaño. A la vuelta iba una contenta con el jarabe pero la otra con el alma en vilo pues nada le hizo así que antes de enfrentarse a su marido rezaba y le pedía a Santa Minia que la llevara pronto. El boticario al comentar la historia con el canónigo se da cuenta del error y va en busca de la niña a la que querían vender porque podía salvarla de ese destino y redimirla de la esclavitud pues las criadas que el tuvo se marcharon sin más, en secreto. Los tíos ya la habían asesinado antes de llegar él por lo que la niña tuvo el mismo destino de la santa. El curandero los culpó pero su honradez siempre quedó en duda. 

Para finalizar os dejo frases como moralejas del cuento: 

"La ignorancia es un mal". "El mal también es necesario en este mundo". "La estupidez universal es irremediable" ."Hablar mal de los demás resulta perjudicial para las relaciones" ."Un rumor es una historia que no es cierta. Significa ruido y a menudo es eso un rumor por lo que no hay que creer nada de lo que se oiga y solo la mitad de lo que se vea". "La murmuración ennegrece todo lo que toca" . "Si lo que se va a decir es solo un rumor porque no es cierto ¿Para qué decirlo?", y por último "Los pueblos son crédulos por eso es necesario ilustrarlos"


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