jueves, 27 de septiembre de 2018

La huella de las mujeres a lo largo de la historia


"La huella de las mujeres a lo largo de la historia" es de esos libros que caen en tus manos y que vas anotando de él todo lo que te llama la atención de todas esas mujeres excepcionales que han contribuido a hacer historia, a la emancipación, la dignificación y el coprotagonismo. Muchas de ellas han vivido plenamente y han ejercido como símbolos. Es un libro donde encuentras mujeres esenciales de lo humano y que a la vez ejercen fascinación por ser consideradas auténticas, de leyenda, mujeres ideales. Si bien es cierto a la mayoría  no solo les acompañaba la cultura y la educación sino también la belleza.  Muchas son formadas de historias de amor que van entretejiendo e interpretando. Refleja el texto el sentir de distintos autores que extraen opiniones y que identifican el amor humano con la mayor profundidad que supone la espiritualidad. 

El libro habla de los comienzos del hombre y de la mujer, de lo que les une y de las diferencias. Parte del génesis, de la enemistad de linajes como conceptos de la realidad histórica. A partir de la ciencia todo ello se ha interpretado como una leyenda. Es el salto de la fe a la ciencia y a la doctrina evolucionista. El génesis, el paraíso aparece como arte, arte poético, el jardín del Edén, la evolución de la espiritualización como causa profunda, como soplo de acción divina, como campo iluminado de la ciencia reconociéndose la autonomía de la investigación científica. Nos dice el libro que el génesis no es un relato científico sino una explicación popular y que de estas antiguas tradiciones populares se va evolucionando  añadiendo a todo ello la inspiración. "Los datos científicos apuntan a un origen común de la humanidad". Comenta que los humanos pertenecían a una sola especie pero que se diversificaron dejando sus documentos históricos, obras artísticas y sus huellas inteligentes dando lugar al origen de la historia. 

Desde los principios ya existían dos grandes intuiciones en oposición. 

1. La estabilidad absoluta
2. El movimiento, cambio y transformación

La ciencia moderna ha dado la razón al movimiento al que comparó con la realidad de un río porque todo corre, todo fluye, brota, se diversifica y evoluciona.  La evolución del mundo y de la vida. Se hace un símil con una escalera donde se puede subir y avanzar de forma diferente y en distintos sentidos, hacía adelante, hacía arriba y se pueden coger caminos equivocados, callejones sin salida, obstáculos, retrocesos y regresiones pero lo que no cabe duda es la línea ascendente cuya clave está en la información genética. Acerca de los humanos nos habla de tres líneas distintas que comprenden tres especies:

1. Homo habilis. Es el más antiguo y a la vez el más contemporáneo. Hábil, vigoroso, mentalmente astuto. Evidencia la genética. Trascendental. El amor que mueve la vida. El amor irresistible como conservación, supervivencia, como desencadenante de la espiritualización, del "calor humano", alcanzando así la célula nueva que por impulso del amor da lugar a la mutación. 
2. Homo erectus. Es el camino superior, el eslabón del humano espiritual. Parecido a sus padres pero distinto ya que lleva una vida superior dentro. 
3. Homo Sapiens .Representa el desarrollo del lenguaje, de la capacidad de pensamiento abstracto e igualmente el sentido de afectividad, emoción, intuición y libertad. Manifiesta el sentido del progreso que se trasmite a los descendientes. 

Las primeras huellas de lo humano son las del hombre y de la mujer. Se tiene la creencia en la otra vida de ahí los enterramientos y de la misma forma se considera que la rótula de los huesos sirven para extraer médula siendo necesarios para la estructura del organismo. Todo ello supuso un gran esfuerzo hacía adelante y donde la conciencia brotaba como en ebullición con representaciones supersensibles y como espacio de relaciones. La primera humanidad según los autores se establece en el valle del Nilo. Los griegos admiraban el saber de los sacerdotes y aprendieron de ellos muchas tradiciones que luego nos comunicaron a través de la mitología y de las leyendas. Ellos consideraban ese saber como patrimonio de la memoria humana. Nos cuentan que las mujeres estaban consideradas según los pueblos y/o lugares donde habitaban y que mientras que en unos eran esposas y madres con respeto y dignidad en otros pueblos eran consideradas como esclavas, personas marginadas a las que se les negaba la capacidad intelectual. En Egipto por ejemplo existía igualdad de sexos completa y las mujeres podían intervenir en los negocios y en la Administración y ejercer en la política y en los más elevados asuntos. Había una condición que se consideraba especial en las mujeres y correspondía al cariño y al cuidado con que las familias y la sociedad en general trataban a los niños y aunque nos comenta sobre muchas y en distintas épocas yo solo voy a nombrar a unas pocas.  Acerca de la  condición nos dice que se debía de la igualdad entre hombre y mujer a través de los ritos y de las creencias y que se comprendía muy bien en Isis. Nos cuenta que la mujer prehistórica es considerada ante todo madre.  Los egipcios llamaban Venus a las esculturas (terracotas) que simbolizaban la maternidad. Igualmente aparecía la mujer como símbolo de belleza, alta, esbelta, ojos grandes, cuello alargado, piernas largas, vestidos de lino, joyas espléndidas, con cosméticos y diademas adornadas de flores. Reflejaba esa mujer ideal con profundidad y ternura. Ese modelo de faraona como era "Isis" esposa de Osiris y madre de Horus. Se dice que la sociedad egipcia fue una sociedad divina y que Isis corresponde a la mujer real que dirigió un pueblo durante tiempos oscuros constituyendo una leyenda.  Su mito y su figura esta relacionada con los dos principios de masculino y femenino y con sacerdotisas y misioneros de la civilización cuyos atributos eran el conocimiento y la sabiduría. Daban mucho valor a la oración como puente de comunicación entre la humanidad y la divinidad donde se vibraba por una fuerza mística. 

De Isis se pasa a otra mujer "Nefertiti" donde se provocan reacciones diferentes por la reforma entre las tradiciones y las amenazas del nuevo culto espiritual. Era un prototipo de mujer ideal y real pues además de ser de carne y hueso tenía un gran desprendimiento espiritual. Su misterio era fascinante y aún sigue fascinando a generaciones pues refleja un ideal eterno. Ella comprendió la elevación espiritual de su esposo, compuso un himno al sol y no estuvo de acuerdo con el culto a imágenes, a ídolos. Instituyó nuevas formas de vida mucho más humanas pero menos complicadas. Su exceso de lealtad a su marido hizo que fuese repudiada. 

Ku-baba es otro gran misterio de la vida pues fue una gran mujer que supo demostrar su valía y la capacidad de la mujer marginada. Iluminaba con su luz para que la mujer desarrollase funciones en la vida pública y en las mas altas esferas.

Los sumerios expresaban mucho respeto a las mujeres e inventaron un idioma que denominaron "Lengua de la discordia". Los acadios y semitas sentían desprecio por lo femenino. 

El libro también nos habla de mujeres perversas, tales como Jezabel con engaños y falsificaciones a su esposo. La superó Atalía en maldad. Judit símbolo de mujer fuerte y Esther engatusadora pero ambas salvaron a su pueblo añadiendo que la conservación de los pueblos y más en un mundo hostil se hace también gracias a las mujeres cuya acción y perseverancia hacen que se logre. De las mujeres de Homero tales como Helena, Andromaca, Cirde, Calipso, Penélope, donde en los poemas se combinan numerosos valores de dignidad, fidelidad, amor y sentido profundo humano nos dice que también aparecen pasiones desbordantes y otros misterios. Quizás  la más ideal para los poemas fué Nausicaa que según nos narra merecía ser analizada y descrita con profundidad mediante un libro dedicado exclusivamente a ella. Aunque también le busca paralelos con Penelope. 

Nausicaa quizás es una visión de la mujer diferente, una mujer que mira, que espera, que sufre, un puente y un paso a la vez para que se pueda cruzar y andar el camino sin temor. Describe el movimiento pero también la soledad. Se la aconsejaba en sueños. Analizar situaciones de Nausicaa de cómo se formula pensamientos, los comunica y expresa en este caso a un hombre extraño no es propio de ella. La búsqueda de respuestas a estos enigmas así como los paralelos que se utilizan entre mujeres es algo a tener en cuenta en la condición femenina y si según los pueblos era el trato también lo era la valoración de las ofensas.

 Nausicaa: “Nunca me olvides, pues fui yo quien te dio la vida”
(Homero, 'Odisea', libro 8)
Ulises al igual que Don Quijote son personajes universales y duraderos no solo en la literatura sino en la vida humana porque más que personajes son "Una presencia".  Y al igual que el Quijote "La Iliada y la Odisea" no se puede concebir sin las mujeres que no son una galería ni un complemento sino una razón de ser, un alma, un motivo, un ideal, una vida vinculada con su misión y su sentido.  

No hay comentarios: