Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo. La campaña se promueve para concienciar sobre este trastorno, defender los derechos de estas personas y pronunciarse contra toda discriminación intentando mejorar las necesidades reales de las personas que lo tienen. El lema 2018 y continuando la misma línea del año pasado es "Hacía la autonomía y la autodeterminación. "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".
En distintas ciudades los edificios se iluminan de azul como muestra de solidaridad. Según el TEA existe una gran variedad de trastornos del neurodesarrollo por lo que las limitaciones son diferentes en cada persona y hay que identificarlas aunque se estima que alrededor de un 80% tiene problemas de coordinación motriz que incluye torpeza en la coordinación ojo, brazo, pie. Otras causas de dificultad serían de comprensión de las emociones, de sentimientos, deseos, de comunicación e interacción social así como de flexibilidad de pensamiento y conducta.
La Asamblea General de las Naciones Unidas centró su preocupación en las mujeres autistas por estar sujetas por el hecho de ser mujeres a múltiples formas de discriminación teniendo menos probabilidades de terminar la escuela y más posibilidades de ser marginadas ya que si desafortunadamente las mujeres están más expuestas a la violencia en el caso de las autistas o mujeres con discapacidad se agrava.
Entre los retos de la campaña encontraríamos:
- Reforzar la inclusión social y avanzar en la misma
- Comprender las barreras
- Responder a las necesidades
- Fomentar soluciones innovadoras
- Defender los derechos
- Pronunciarse en contra la discriminación.
- Tomar medidas para la toma de conciencia
- Visibilizar el papel de la mujer autista
- Luchar por una mejor accesibilidad cognitiva de recursos y servicios.
Juan Pablo Durán, Presidente del parlamento de Andalucía ha dado una cita para seguir avanzando: "El valor de la igualdad está en la inclusión" insistiendo en el valor de la atención, educación y formación de las personas para que la sociedad pueda contar con el cien por cien de las capacidades de todos los ciudadanos.
El 2 de Abril se celebra igualmente "El día del Libro Infantil y Juvenil" promoviendo su celebración con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y su lectura en casa y en las bibliotecas. La escritora representativa este año ha sido Inese Zandere, el país ha recaído en Letonia y el cartel ha sido realizado por Reinis Petersons. El mensaje bajo el titulo "Los libros hacen grande lo más pequeño" nos da a entender que el libro es un misterio en donde se encuentra siempre lo que no se busca, lo que no puede alcanzarse, lo que no puede comprenderse. Es como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura pudiendo encontrarse la propia historia de las personas. Un libro va modelando a las personas, su contexto así como las experiencias más difíciles a las que se tienen que enfrentar sin dejar de ser íntegras. Añade el texto que "El libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño". Representa un mundo que se crea de nuevo y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío".
Muchas bibliotecas se suman a esta celebración y participan con el mensaje de este año. Dentro del programa de bibliotecas de Oviedo han elaborado una guía bajo el título "Nadie me quiere" resaltando aquellos libros que no se leen, que no salen en préstamo animando a que los lean siendo una forma de demandar a que los quieran, a ser elegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario