domingo, 15 de abril de 2018

Día mundial del arte 2018


Hoy se celebra el día mundial del arte. La fecha se instituyó el 15 de Abril de 2012 como homenaje a Leonardo Da Vinci, hombre creativo por excelencia y con la finalidad de promover el arte en todo el mundo. 

En este día se quiere que  las artes formen parte de las personas y que puedan interactuar en las comunidades. Hay muchas definiciones de arte pero lo que se busca este día es incentivar sobre este tema, sobre las prácticas, la mirada, los roles,  los procesos artísticos en la actualidad y su impacto en lo social y en lo cotidiano. 

El arte se distingue de la ciencia en que esta última posee los conocimientos verdaderos, adquiridos por observación, por las teorías, el estudio de los métodos, las pruebas, se fundamenta en principios mientras que el arte es una producción, es siempre práctico, es una realidad que con la ciencia garantiza la perfección de la obra  pudiendo comunicar los propios sentimientos.

Con motivo de este día una marca de moda lo festeja bajo el lema: "Sé tu musa". Las musas en la antigua Grecia eran divinidades inspiradoras relacionadas con el arte y el conocimiento. De alguna manera nos dice que no hace falta inspirar a los demás sino saber inspirarse la persona a ella misma ya que implica una auténtica libertad, renovación, energía, diversión, nuevas propuestas, nuevos conceptos, nuevas visiones, un espíritu sano y auténtico donde se puede ser protagonista ya que se sabe vivir y a la vez aportar recursos, materiales, tendencias siendo toda una transformación. Y creo que esto es lo que es un auténtico homenaje al día de hoy y a la diversidad porque se pueden rescatar los valores que representan la esencia de cada persona. 

"Ser la propia musa, confiar en los propios instintos, creer en una misma, ser una misma". Aprendes de muchísimas personas que tienen afinidades, conocimientos y personalidad y que de alguna manera son musas pero a la hora de elegir y de tomar decisiones una misma tiene que elegir, es preferible ser musa de una misma a gustarte ser musa de los demás. Sería ir de diva, de tener necesidad de un público. La cultura tiene que estar por encima de la violencia y no habría que verse forzados a que los demás elijan por que significaría no tener libertad y se perdería la autenticidad. Ser la propia musa significaría salvarse a una misma sin esperar a ser salvada por nadie. 


¡Feliz Día Mundial del Arte!


No hay comentarios: