sábado, 31 de marzo de 2018

Día Mundial del Teatro


El 27 de marzo se celebró el "Día Mundial del Teatro" con el objetivo de resaltar la importancia del teatro y no solo como arte sino como herramienta de progreso y construcción de una sociedad más pacífica para el entendimiento entre las personas. Fue establecido por El Instituto Internacional de Teatro junto a la UNESCO.  

Jean Cocteau en su reflexión para darnos a conocer la importancia de este día dice:

“El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido. La mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por la barrera del lenguaje: el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido precisamente para superar de una vez esos desacuerdos y esa barrera”.

El origen del teatro reside en un carácter sagrado, en la evolución de todo lo mítico de los pueblos y razas donde la música y la danza tenían un valor y una presencia esencial. Se utilizaban disfraces y máscaras. Se consideraba como un espejo donde el hombre representaba sus papeles de la vida real con todas las connotaciones que le iban dejando sus ancestros. Con el paso del tiempo surgieron las obras, los actores, los coros, y se representaban las escenas de lo que se quería decir a través de este género. 

El teatro tuvo su nacimiento en la Grecia clásica  donde se cultivaba la comedia con autores como Plauto y Terencio dónde se cantaba y otros contestaban dando lugar al diálogo y con otros como Esquilo y Sofocles que se caracterizaban por un sentimiento religioso y moral dando lugar a la tragedia y donde se representaban los vicios humanos para censurarlos. En la comedia lo vergonzoso,  feo y defectuoso era lo risible y aunque parecía no causar dolor ni daño ha ejercido una gran influencia en todos los aspectos sociales y culturales que tiene que ver con la comprensión y respeto de las personas así como su valoración "Infravaloración, desvalorización y supervaloración" condicionando y limitando modos y formas de actuar según que situaciones y contextos llegando a formularse normas y leyes para impedirlo. Por otra parte la ridiculización era concebida como un fin catártico que conlleva un aprendizaje moral para la vida y hoy en día aún es utilizada como un arma útil para corregir costumbres y presentar debilidades humanas con el fin de avergonzarse de ellas siendo su función moralizar al espectador ejerciendo una gran influencia en las esferas sociales. La risa se suscitaba a través de las palabras, las acciones y los gestos o ciertos aires del cuerpo y los modos de ridiculizar eran los siguientes:
  • Dichos agudos con mezclas de palabras, lenguajes diferentes, engrandecimiento o envilecimiento con palabras majestuosas o insultos, formulas de desprecio, quitar la razón o dársela a otras personas para esperar una conformidad, o para no dejar responder, exageración del lenguaje, de las palabras, etc.
  • Ridiculizar a personas representando sus defectos, humillando, poniendo motes, comparaciones metafóricas u otras burlas.
  • Hechos graciosos con sátiras resaltando vicios y debilidades de las personas llegando a caer en la bufonada y en lo grotesco. 
Esta forma de ridiculizar mediante estos distintos modos decían Mata y Araujo en el siglo XIX que era para el teatro pero que no eran comportamientos en una sociedad culta y advertían sobre la buena educación, el respeto, las buenas costumbres  y el decoro. Álvarez Espino y Antonio Góngora consideraban que lo ridículo emanaba de lo feo y de la oposición entre pensamiento y forma produciendo risa. Aquí juega un papel muy importante la percepción para entender las ideas y las formas y el contraste de lo sensible, lo intelectual, dando lugar por medio de la intuición a relaciones discordantes. 

El teatro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo llegando a tener en la actualidad muchas formas de expresión y de representación siendo espacios de encuentros, y donde se mantiene ese espíritu de espectáculo ya que sigue compartiendo el teatro además del texto y la literatura otras realidades culturales, tales como, la música, la plástica, la danza, el ballet, la iluminación, vestuario, sonido, etc. Hoy en día se conoce todo ello como "Artes escénicas" y aunque se propone lo mismo que antes, esa capacidad para representar y para vencer los miedos igualmente se utiliza para vencer a los enemigos y derrotar a los fantasmas siendo una forma de ir quitando capas hasta llegar a lo más profundo de cada persona conectando con la capacidad de representar al otro, despojándose así de todo tipo de apariencias, de falsedades, de todo lo superfluo llegando al ser mismo y a su conocimiento, a la esencia del ser humano haciendo que brille la estrella que se lleva dentro. Igualmente sirve para desnudar el alma dejando al lado y al descubierto todo lo imperfecto, lo vulnerable,  todos los tabús enseñando al mundo toda la belleza y mostrando esa luz que enamora y hace amar. Lo humano es la fuerza más natural que hace cambiar el mundo por eso supone un gran esfuerzo al ser un gran nido de cultura al que se puede ir a ciegas. 

Según el Manifiesto del Teatro 2006 el teatro es un rayo de esperanza que "Conmueve, ilumina, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida"Para finalizar os dejo definiciones que me han gustado sobre el teatro de distintos autores:

Otras definiciones dadas serían:

Federico García Lorca: 

  • " El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace más humana y al hacerse humana, habla, grita y se desespera"
  • " El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descanso".
  • " El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre dónde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón  y del sentimiento del hombre"
Shakespeare: El mundo es un teatro con sus personajes que interpretan los diferentes papeles de la vida.
Arthur Miller: "El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".
Gustavo Bueno: "Teatro es una realidad compleja, es todo un mundo artificialmente creado por el hombre para contemplarse a sí mismo, en arrebato más o menos narcisista". 
Yvette Hardie. Presidenta de ASSITEJ Internacional: "El teatro es siempre transformación Su capacidad para transformar un espacio común, o aún en estado crítico, en un lugar donde se activa la imaginación y se abren posibilidades inesperadas, es única".

"VIVA EL TEATRO"


No hay comentarios: