Hoy se celebra el día mundial del libro y del derecho de autor. El origen nació en España y la fecha se acordó por coincidir con la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La idea original partió de Cataluña donde se celebra este día Sant Jordi patrón de la comunidad y de paises como Alemania, Aragón, Bulgaria, Etiopia, Grecia, Georgia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Paises Bajos, Portugal, Eslovenía y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien amor y cultura representado por una rosa y un libro. Este día marca la jornada más romántica del año. Almudena Grandes en el pregón de San Jordi ha dicho que " los libros son la última trinchera del conocimiento, del pensamiento sólido, de la libertad de pensamiento y la última trinchera de osadía intelectual".
En el año 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial autorizándose que se celebre igualmente el derecho de autor. Hoy es un día envuelto en cultura demostrando a través de los libros sentimientos, empatía, positividad y disfrutando de todo lo que aportan ellos y sus autores. Los Gremios de libreros, asociaciones, editores, colegios realizan carteles, concursos, exposiciones, se sortean libros y tanto en las ciudades como en los centros escolares es muy habitual que en este día se hagan mercadillos de libros donde las personas se intercambian libros y que te encuentres con personas leyendo o firmando libros en distintos puntos de encuentros. Las campañas que se celebran son diversas. La capital elegida para este año ha sido Atenas y el objetivo es que las personas lean y que los libros sean accesibles para toda la población. Bajo el lema "Atenas celebra, la ciudad lee" escritores conocidos visitan la ciudad y participan en conferencias dirigidas a todo tipo de público. En Egipto a las bibliotecas las llamaban "el tesoro de los remedios del alma" porque curaban el peor de los males "la ignorancia". La biblioteca más grande del mundo es "la del Congreso de Estados Unidos" que tiene 138 millones de documentos de todo tipo.
En Asturias con motivo de este día se han organizado numerosas actividades entre las que sobresalen las rutas con escenarios literarios donde cobran vida las historias, las obras y sus personajes. Las actividades son guiadas y se van leyendo pasajes de los libros elegidos. No todos los caminos se han señalizado algunos hay que buscarlos con mapas, planos, callejeros siendo su descubrimiento la magia de poder seguir y continuar los pasos.
¡FELIZ DIA DEL LIBRO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario