sábado, 14 de abril de 2018

Explorando el paisaje interior


Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro. Eduardo Galeno
El papel de un intelectual consiste: " En enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el camino del intelectual" Michel Foucault en Tecnologías del yo: verdad, individuo y poder. 


Hoy voy a dejaros un texto escrito por Michael Foucault y que está en el libro"Enfermedad mental y personalidad". donde aporta una idea capital sobre la locura que hará reflexionar acerca de la responsabilidad y que inspira un sentido muy positivo y realista a las personas que trabajan en profesiones difíciles o con personas ingratas.  
El siglo XVIII aporta una idea capital: que la locura no es una superposición de un mundo sobrenatural al orden de lo natural..."la locura no es más que una privación" dice la Enciclopedia; las alucinaciones y los delirios son los efectos naturales de la ilusión, del error, de la incapacidad de reconocer lo verdadero; hay locos que ignoran la verdad física (la verdad de las sensaciones); son los que oyen conciertos de ángeles, hay locos que ignoran la verdad moral  en ellos encontramos todos "los defectos del espíritu, todas las ilusiones del amor propio y todas las pasiones". El insano ya no es un poseído; en todo caso, es un desposeído. 
Desde entonces la locura forma parte de todas las debilidades humanas y la demencia es solo una variación sobre el tema de los errores de los hombres. Cabanis, pensando que los errores del espíritu pueden iluminar su camino hacía la verdad, exige el estudio de las enfermedades mentales en la facultad... "Exijo para los miembros más interesantes de la sociedad, victimas casi siempre de los prejuicios, de la injusticia, de la ingratitud de sus semejantes. Son padres de familia, esposas fieles, comerciantes íntegros, hábiles artistas, guerreros valiosos para su patria, sabios distinguidos, son almas ardientes, orgullosas y sensibles" Y agrega: "¿Quién puede asegurar que no será tocado por una enfermedad que hace víctimas en todas las edades, en todos los rangos, en todas las condiciones?....
Y sin embargo, de esta concepción humanista surgirá una práctica que excluye al enfermo de la sociedad de los hombres. Se ha abandonado la concepción demoníaca de la posesión, pero para llegar a una práctica inhumana de la alienación. 
Si el demente no es más que un desposeído, ¿Cuál es la facultad que perdió? El siglo XIX responde diciendo que es una de las más altas facultades del hombre, la facultad por la cual define la humanidad del hombre: La Libertad...está alienado puesto que otro en lugar suyo puede ejercer sus derechos, gozar de sus bienes, usar de sus privilegios;  puesto que, en una palabra, otro lo ha sustituido como sujeto de derecho. 

Me ha gustado mucho el texto y a la vez descorazona, creo que todo ello tiene que ver con las relaciones, es una danza humana " y fuente de controversia "La danza de la vida" porque es como una venta, se vende, se dona o se cede la identidad, el derecho a otra persona también se ceden las capacidades que la sociedad reconoce en plenitud de la naturaleza humana.  Aquí comienza la abstracción con la identidad,  siendo esta alienación la que fija las relaciones, las experiencias, las condiciones. La libertad se ha convertido en una forma de violencia que obliga a un sujeto a no formar parte al menos como lo hacía de las informaciones y decisiones que se comparten, a restricciones, limitaciones contra su voluntad. La alienación es mas que un estatus ya que es una experiencia real. 

Si durante los siglos pasados el sujeto atribuía sus pensamientos y formas de actuar a influencias ejercidas por los demonios, por los espíritus y delirios de un mundo poco humano y absurdo a partir del XIX  los tabús marcados por la sociedad llevan a perder la libertad y a estigmatizar atribuyendo el comportamiento como algo inaceptable, negativo. Es aquí cuando la sociedad da la condición de exclusión sin ver su origen real y sin analizar las propias estructuras.

Las relaciones están determinadas la mayoría de las veces por una forma de competencia, de economía, de luchas de clases, lazos negativos, normas, explotación, etc haciendo de la experiencia un medio humano acosador y que se esté en lucha con los semejantes. 

Cuando nace un bebé lo hace con un instinto de vida que al crecer y por contradicciones encuentra conflictos de instintos si hacemos que tengan buenas experiencias vivirán motivados y con alegría las experiencias pero si las hacemos negativas lo harán con odio y agresión. 

"El crecimiento de cualquier oficio depende de la práctica compartida y el diálogo sincero entre quiénes la realizan...Cuando una función se vuelve privada, el resultado más probable es que la gente la realice de forma conservadora, rechazando alejarse del consenso silencioso sobre lo que funciona, aunque claramente no sea así". Parker Palmer

No hay comentarios: