viernes, 6 de abril de 2018

El hiperrealismo


El hiperrealismo es una corriente que se basa en la reproducción fiel de la realidad manteniendo un diseño casi fotográfico. Este estilo de arte es el utilizado por Nacho Simón en sus obras y que presenta en la galería de arte de Cero Creativo. La colección se titula "Edificante" y muestra edificios de la parte más emblemática de la ciudad de Oviedo. Los cuadros están realizados en acuarelas y el ojo que lo mira puede percibir un pensamiento edificante  por su gran valor ya que el arte lo construye entre virtuosismo y realidad.

Entre las construcciones que plasma y tal como pueden verse en la fotografía destacan:
  • El edificio del Círculo mercantil y posteriormente sede del Banesto en la calle Marqués de Santa Cruz diseñado por el arquitecto Galán y Carvajal en 1912. En este edificio del círculo mercantil se creó en un principio la Cámara de Comercio, una asociación que agrupaba a los hombres de negocios y personas para proteger sus intereses y facilitarles actividades. Igualmente allí se disfrutó de una gran biblioteca, salas de lecturas, de escribir, de visitas, un salón de billar y un gran salón de fiestas. Se consideró en ampliar las instalaciones y los servicios para los socios construyendo en el solar contiguo un teatro, cine, restaurante y hotel, Esta sociedad era de carácter restrictivo bajo unos estatutos y un reglamento ceñido a unas normas con una junta directiva y para pertenecer a ella había que ser admitido y pagar una matrícula de ingreso y una cuota. Eran lugares de encuentro generalmente de hombres con conducta intachable y buena moral donde se estrechaban las relaciones sociales y consensuaban acuerdos que permitian ampliar negocios y mantenerse en la escala social. Dentro de la sede había una jerarquización de los pisos y una segregación por sexos en función de los usos de las estancias. Las viviendas disponían de grandes ventanales, miradores y balcones al exterior.  Todo el edificio es muy elegante con escudos, florones y mosaicos policromados en la fachada cubriendo la parte superior con una cúpula o domo de planta octogonal que simboliza la cuadratura del círculo, la unión de cuerpo y alma.
  • La casa del termómetro, edificio obra de Vidal Sainz de Heres, situado en el corazón de Oviedo, en la Plaza de la Escandalera, llamado así porque tiene la apariencia de un termómetro. De gran belleza y esbeltez  impresionaba por su gran altura la de un rascacielos que imitaba al Capitol de Madrid y en el que se percibe una luz especial.  El artista no se limita en mostrarnos solo el cuerpo del edificio sino de alguna forma mas sentimental se detiene en que se profundice en el alma ya que el edificio forma parte e integra el Patrimonio de una ciudad, su historia además de ser un deleite, un placer que permite a todo el mundo disfrutar, fotografiarlos o plasmarlos tal como lo ha hecho Nacho Simón. 
Nacho Simón pinta edificios pero en sus obras pueden verse coches y de los primeros que han llegado a Asturias. Quizás llevado por la nostalgia o para mostrarnos lo que en aquellos momentos despertaba toda una admiración y una expectación en las personas como eran los coches, las casas toda una forma de exhibir el poderío económico e igualmente de pertenecer a una determinada clase social.

Para finalizar dar las gracias por este tipo de divulgación y dedicación que nos permite conocer la ciudad desde otra perspectiva y comentar que hasta el 15 de Abril la exposición puede verse en la Galería De Cero en la calle Martinez Vigil

No hay comentarios: