El día 22 de diciembre suele unirse al "Día mundial de la salud" porque es el día que se celebra el sorteo de la lotería y se dice que no hay mejor lotería que la salud. Tenemos todos muy interiorizado el discurso de la salud. No te tocó la lotería no importa lo mas importante es la salud, que más quieres que ese privilegio. De alguna manera se está relacionando salud con dinero y hasta lo avala la ciencia ya que hay estudios que demuestran que una vez pasado el sorteo se vuelve al mismo estado de felicidad o de desdicha. Ahora bien por pasajera que sea seguro que las distintas personas quieren verse en ese estado de euforia, de felicidad pues diga lo que se diga el dinero da mucha tranquilidad y claro que tiene que ver con la salud. Por eso, hoy 7 de abril y en el día mundial de la salud se pide el acceso a los servicios de salud a todas las personas sin tener que exponerse a dificultades financieras.
El lema es: "Salud para todos". Y aunque es una tarea del gobierno las personas pueden contribuir al buen estado de salud intentando mantenerse en un estado saludable adaptando a su vida ciertas costumbres que las permita vivir mejor. Ayer, 6 de Abril, se conmemoraba "El día Internacional del deporte para el Desarrollo y la Paz" por inagurarse un día 6 de Abril en Atenas los Juegos Olímpicos haciéndonos llegar que el deporte es una herramienta para crear conciencia de cuidado de la salud e igualmente de la Paz y del progreso. Lo que es cierto es que para el mantenimiento global es imprescindible el dinero pero igualmente a nivel individual ya que repercute sobre el estado de salud de muy diferentes formas. Y otra cosa importante es que el dinero y los sentimientos no se llevan bien. Porque muchas veces las pequeñas cosas que hacen que las personas se emocionen, disfruten también tienen que ver con el dinero. Aquí otro discurso que también está muy bien es: "Lo mejor de la vida es gratis" ya que hay muchas experiencias que se viven en la vida y llenan de felicidad y son gratuitas, tales como la sonrisa, la ternura, y otras experiencias emocionales como el ser madre, experimentar el amor, disfrutar con la familia, admirar el paisaje, una obra de arte, hacer deporte, jugar, leer, escribir, estudiar, etc..o experiencias laborales, ahora bien, muchas de ellas son también a base de mucho trabajo y esfuerzo por lo que de alguna manera no son gratis, aunque si se puede sentir placer, felicidad, cierto estado de bienestar e ir añadiendo vida a los años, salud a la vida y años a la vida que en si son los tres presupuestos en los que se centra la salud manifestados por La Organización Mundial de la Salud.
Dentro de la campaña de salud y a lo largo del 2018 se quiere:
- Inspirar para transformar la salud de la Nación.
- Motivar para encontrar el propio camino
- Guiar dando herramientas para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios.
Para finalizar decir que hoy daN comienzo según la Organización una serie de actividades y de actos con conversaciones a nivel mundial y local sobre la manera de alcanzar el objetivo de salud para todos en la ayuda a los países para avanzar hacía la cobertura sanitaria universal. Igualmente se pide que se sigan adoptando las medidas necesarias para promover la salud de las personas entre la que cabe destacar la necesidad de una buena cultura de salud que comprenda patrones de conducta, valores y actitudes positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario