Hoy, 30 de Enero, se conmemora el día escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. Se recuerda la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz siendo el lema de este día " Amor universal, no violencia y Paz " El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la Guerra. En este día se realizan actividades especiales como homenaje a la PAZ que sirven para emocionarse y realmente a sentir esa paz de la que se habla y a la vez participar en hacer algo para y con los demás dirigiendo nuestras miras a encontrar y dar sentido a la vida y a tener ese estado de paz a nivel personal, profesional y social.
Se puede definir "La Paz" como la decisión de abordar los conflictos internos y externos bajo la no violencia. En la vida cada uno tiene su propia lucha, la realidad con la que batalla día a día, sus limitaciones y censuras y aunque la situación sea cruel y angustiosa siempre es preferible mantenerse en paz y armonía que endemonizarse.
La elección de esta fecha está relacionada con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, lider del movimiento independentista de la India y pionero de la filosofía no violenta. En torno a ella en los centros escolares como espacios de formación que son y donde se aprende a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, a convivir con los demás se realizan en este día diferentes actividades en torno a la Paz.
En el Preámbulo de la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) dice que «uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español, es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación» (apartado XIV). A la vez enumera los principios para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social siendo los más destacados:
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- La formación en el respeto y el reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
- La eliminación de barreras al aprendizaje y a la participación de todos
- Las aportaciones de los apoyos como facilitadores de la acción y
- La aplicación del diseño universal para el aprendizaje (Wehmeyer, 2009; 49)”
"La Paz empieza con una sonrisa"
"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor" Antoine de Saint - Exupery
"No quiero la Paz que sobrepasa todo entendimiento, quiero la comprensión que trae Paz". Keller
"La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla" Juan Luis Vives
No hay comentarios:
Publicar un comentario