miércoles, 10 de enero de 2018

El amante japonés

En tu memoria: "Me explicaste que de la quietud nace la inspiración y del movimiento surge la creatividad. La pintura es movimiento, por eso me gustaban tanto tus diseños recientes, parecen sin esfuerzo, aunque se cuánta quietud interior se requiere para dominar el pincel como tu lo haces. Me gustan especialmente tus árboles otoñales que dejan caer sus hojas con gracia". Ichi


"El amante japonés" es el titulo del libro escrito por Isabel Allende donde se aborda principalmente el tema del amor en la vejez. La autora cuenta en una entrevista realizada que cada persona tiene su historia pero que las que ella cuenta de alguna manera están relacionadas con su vida y tiene que tratarse de alguna obsesión de ella, alguna experiencia personal y que tienen que tener un contacto muy fuerte que la conmuevan. Ella es una mujer muy apasionada y para el amor y la pasión los años no pesan. Nos relata que una amiga suya le contó que su mamá tenia 80 años y que estaba en una residencia para mayores donde su mejor amigo y por más de 40 años era un jardinero japonés. Que ella le comentó que sería su amante y la amiga dijo que no y que cómo se le ocurría esa idea ya que "la mamá de uno nunca tiene amantes". Añade que la vida es tan confusa que solo la escritura le permite entenderla y así la memoria toca a su puerta. 
Centra la novela en una residencia de la tercera edad que había sido una fundación y donde se alojaban intelectuales, progresistas, artistas que pagaban cuotas según los ingresos que percibían fomentando así cierta diversidad social y racial consistente en pequeñas diferencias entre librepensadores, ecologistas, buscadores de caminos espirituales, etc.
Entre las funciones de los empleados estaban acompañar a los residentes a las consultas médicas, ayudarlos en sus gestiones sanitarias y de impuestos, llevarlos de compras, etc. y los criterios para el trabajo estaban basados en el respeto, el sentido del humor, la paciencia y en el buen gusto. Se organizaban fiestas y nadie tenía que sentirse excluido. Se habla de que el corazón humano es como un árbol con su tronco que es donde reside y así son los grandes, los gigantes, los fantasmas que unen nuestro mundo con el de los espíritus y por eso el único arma es la palabra, la escucha ya que mucha de la gente mayor descubre que vive acompañada de sus muertos y son ellos a los que les seduce el misterio de la inteligencia, el deseo y otro tipo de sentimientos inquietantes. Había espíritus por todas partes pero eran libres y no guardaban rencor siendo el ambiente muy relajado ya que más que un asilo parecía un centro universitario con un servicio muy amable, eficiente y como un gran prescriptor de salud. 
"A veces me verás deprimida pero no me hagas caso, no me va a durar". Me sobra tiempo y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que demostrar nada, no ando corriendo, cada día es un regalo y lo aprovecho a fondo. Mi primera vida ha terminado y ahora viene la segunda que es la más interesante. Añade la lectura que a cualquier edad es necesario un propósito de la vida, mantenerse activos, entretenidos, conectados.  El propósito siempre había sido ayudar a otros. Es la mejor cura contra muchos males. Ahora con lo que tengo es bastante, tirar por los míos. Se puede discrepar sobre cualquier tema excepto el de la PazA veces uno no puede permitirse estudiarse en el espejo buscando sus defectos ni lamentarse por su suerte pues tiene otras preocupaciones y en la vida también se aprende que a nadie le importa los problemas ajenos y que los dolores callados acaban por deluirse pues también era su responsabilidad facilitar la práctica espiritual.
La autora nos dice que mientras que ella escriba es que está bien y que no es vulnerable por las cosas que cuenta sino por los secretos que guarda pero que cuando comprendió que todo el mundo tiene secretos más o menos parecidos no se vio tan especial. 


"Cuando uno cumple su misión se libera de los sentimientos oscuros que le agobiaban"
¿Que hacer con esta felicidad que nos llega sin motivo especial, esta felicidad que no requiere nada para existir?
"La cura consistía en ir poco a poco, con amor y humor, así que iban avanzando en una danza de dos pasos adelante y uno atrás"


No hay comentarios: