domingo, 14 de enero de 2018

Niebla en Tánger

"Misteriosos espacios que separan la vigilia del sueño. La literatura de la realidad" Bécquer


"Niebla en Tánger" es un libro que hay que leer pues atesora una gran sabiduría. La protagonista vive dos realidades. Una es su mundo cotidiano y la otra sus sensaciones, su imaginación. Intenta vivir en un mundo intermedio y aunque se siente atrapada sale de su ensimismamiento. En la crisis de su vida toma decisiones que permiten esclarecer el pasado y el presente explicando más fácilmente los sucesos de la vida. Habla de sus relaciones y nos transmite que no pedía ni silencio ni comprensión sino que se demostrara que ella importaba. Se confunde realidad y ficción demostrándonos la autora que por mucho que se adorne los escritores escriben sobre su vida, sobre los temas que los torturan y les obsesionan. Propone una idea en su blog ficticio de literatura que me ha parecido muy interesante como es la de realizar una sección para investigar los lazos de unión entre la vida del escritor y su obra y entre la obra y la realidad. 

Nos remite a literatos tales como:

Cervantes donde al final de su obra "El Quijote" nos indica que la fantasía sirve para la vida pero al final de la misma no ayuda de nada ya que se vuelve cuerdo pues es lo único que le hace humano y que hace que se muera en PAZ. La vuelta al pasado sirve para afrontar el presente.
Oscar Wilde y su libro "La decadencia de la mentira" donde afirma que el arte, la escritura no debe imitar a la vida sino la vida al arte y que se dice que los escritores que escriben mal es que mienten muy poco. Añade que la mentira en el arte cae en vergüenza pública, en deshonra y nos remite a su película el retrato de Dorian Gray donde la belleza, el carisma, la inocencia está en relación a la búsqueda del placer, a la asociación al bien sin importar si moralmente es aceptado o no.
Albert Camus en "el hombre rebelde" como reflejo perfecto del pensamiento, de las angustias, de las culpas. 
Proust "En busca del tiempo perdido" y por el que siente un gran amor.

La obra transcurre en Marruecos donde es conocida la leyenda de Axia Kandisha. Mientras que en España a los niños nos asustaban con el hombre del saco que conseguía que cenáramos todo y nos fuéramos a la cama a dormir en Marruecos es Aisha Kandisha "la mujer del saco". Muy famosa en el folklore judio de Tánger. Se trata de un ser nocturno, con patas de cabra y torso de mujer que se lleva a los hombres en tiempo de viento. Este ser maldito es la mujer que une Oriente y Occidente, una hechicera que se comunica con los muertos ya que éstos le hablan en sueños. Nos comenta que los poderes se transmiten en la sangre y se activan con la muerte de los predecesores. Que confiaba en los espíritus ya que eran los que aconsejaban como enderezar un destino que podía torcerse y la informaban de lo que estaba ocurriendo y que en ocasiones hay personas que como liberación o castigo piden a Axa que se lleve a un hombre, es decir su muerte por haberse sentido traicionada, por dolor, venganza, etc. y que las conversaciones con los difuntos marchitan las fuerzas. 

"Cómodos o incómodos vivimos dentro de los límites que nos imponemos y nos imponen, más allá de ellos está lo desconocido. Hay que tener valor para traspasarlo"

A veces aterran las palabras, la frialdad y la dureza en el libro en frases tales como:  "Espero no verme obligada nunca a quitar la vida a otro ser humano" "Todos hemos sido victimas del poder, de los hombres que lo ejercen. Ellos nos venden que el fin justifica a los medios. Los que están a sus órdenes lo acatan sin más. Cómo si no es posible explicar tantas atrocidades cometidas". Es la codicia del poder lo que se esconde detrás y lo corrompe todo en términos de libertad , honor, identidad,etc.

Para finalizar os dejo preguntas y frases que se realizan en el libro y comentar un pasaje de la novela acerca de la muerte donde una amiga le dice a la protagonista si perdió la sesera por hablar de tumbas, espíritus, detectives literarios, de quijotadas e investigaciones de temas que sólo sirven para terminar en un manicomio puesto que la pueden tomar por una loca así que se deje de hechiceros, de magia y de muertos que la hablan para vengar su memoria y vaya a los datos objetivos. 

¿Es más digno defender un ideal que la vida de otro ser humano?
¿De que sirve atentar contra lo más importante que es el respeto por la vida de otro ser humano?
¿Que puntos de unión hay entre lo que se escribe y la vida?
¿A ver si sois vos la que está viviendo una realidad inventada para no afrontar un verdadero problema?
¿Dónde está la frontera entre lo real y lo fantástico? ¿Entre lo real y lo creado?. 

"Las personas afrontan retos extraordinarios"
"El viaje es una vía de escape"
"Huir no sirve de nada"
"Yo no mentí cree vida"
"La esperanza es el peor de los males en muchas ocasiones. No permite avanzar"
"No creí que la literatura pudiera ser tan peligrosa"
"Ningún gran artista ve jamás las cosas como son. Si lo hiciera, dejaría de ser artista"
Usurpar la voz. "La usurpación contra la usurpación"

No hay comentarios: