sábado, 27 de enero de 2018

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto


Mundialmente, la organización de las Naciones Unidas ha establecido como evento especial a celebrarse hoy 27 de Enero el "Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto" y nos recuerda el artículo 3 de la Declaración Universal de derechos Humanos en el que se afirma que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Se insta a que se elaboren programas educativos para inculcar a las generaciones venideras a que no se repitan genocidios como los cometidos por el régimen nazi. Se pretende dar a conocer historias de personas que han vivido el Holocausto. Para muchos la narración de lo sucedido resulta escalofriante. Eran sacados a la fuerza para llevarlos a los guetos. Iban en trenes donde en cada vagón había más de 100 personas y dos cubos, uno con agua y otro para necesidades fisiológicas. Durante el trayecto muchos morían asfixiados y otros se suicidaban. Los que resistían sufrían abusos y brutalidad y si se les consideraban aptos iban a campos de concentración aunque sin esperanza de vida pues allí estarían como presos utilizados para trabajos forzosos, experimentos, hasta tener una muerte segura bien en cámaras de gas, torturados, fusilados, etc. Los prisioneros podían ser políticos, religiosos, etnias, enfermos, etc.

Los lugares de la foto son Buchenwald y Auschwitz hoy en día convertidos en museos donde se exponen documentos históricos, vídeos, fotografías, objetos y otros materiales que ayudan a comprender mejor la barbarie y que hacen que se sufra sintiendo un profundo dolor y una grande impotencia.
«Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.».
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

No hay comentarios: