viernes, 19 de enero de 2018

Encuentro con Almudena Grandes


Ayer asistí al encuentro con "Almudena Grandes" dentro de "Las tertulias del Campoamor" aunque en esta ocasión el espacio fue "El teatro Filarmónica". La escritora nos ha comentado que estaba muy emocionada al hablar entre tanta gente. Ha opinado sobre sus novelas. Primeramente lo hizo de las llevadas al cine aunque no todas le gustaron ya que una era sobre cómo aprender a vivir el exceso sin sentirnos culpables y en el film trataba sobre el pecado y la culpa. Para ella su gran frustración fue el teatro. Nos hace saber de la importancia de las relaciones personales en la vida.  En el año 2010 publica la novela Inés y la Alegría que sería el primer titulo de una serie de seis novelas. Es un proyecto que es un privilegio puesto que le permite satisfacer muchos impulsos a la vez. Lleva escritas cuatro y entre la tercera y la cuarta escribió sobre la crisis como final de un subciclo. La quinta la va a centrar en los años 50 como años sin esperanza y quiere contarla desde un manicomio situado en Ciempozuelos donde dice que las mujeres tenían el problema de la sexualidad y que hablará sobre la madre de Frankenstein y como epígrafe va a escribir el grabado de Goya " El sueño de la razón produce monstruos" ("El pintor quiere reafirmar la confianza en la razón, en la luz para desterrar la ignorancia, las supersticiones, los errores para así poder conseguir la felicidad humana"). 

Explica que en sus novelas no es neutral porque la neutralidad no forma parte de los creadores y para ella la objetividad no existe ya que nadie se puede desprender de sus ideas, conceptos, sentimientos, creencias. Define "escribir" como mirar al mundo, mirar al mundo con sus ojos. 

Su cuarta novela "Los pacientes del señor García" trata de espías y la cautivó su protagonista Clara Stauffer Loewe que fue una mujer con muchos clarooscuros, los contrastes. Se trataba de una mujer nazi y falangista española de padres alemanes que de forma clandestina acogía nazis y les proporcionaba una nueva vida en Argentina. Clara era amante del deporte llegando a ser campeona en natación en 1931. Hacia los años 60 fundó la sección femenina pero según la escritora trabajaba para el mal y por eso nunca publicó nada por razones obvias aunque estuvo en la cúpula y ella era el Estado. Afirmó que era voluntaria, trabajadora, abnegada y con una actitud de heroína y que hay muy poca información sobre ella. Para esta novela ella se mira en el espejo del Laberinto Mágico de Max Aub y en el de los Episodios Nacionales de Galdós

Almudena Grandes antes de que le formularan preguntas nos hizo saber que el territorio de la literatura es la emoción y que ella no lee para ser más sabia sino para emocionarse. Mezclar personajes reales con ficción es difícil ya que ahí está la libertad del escritor y su lealtad acerca del tiempo, la imagen, el personaje real, etc. La entrevista fue realizada por la editora Marta Magadán quien para despedir a la autora y antes de que la misma comenzara a firmar libros ha dicho que "Su talento, coherencia, rigor, experiencia, carácter, energía, empuje político y su lectura hace que Almudena Grandes sea la mejor novelista que ha dado España".  

Para finalizar comentar que Almudena Grandes ha querido homenajear en este acto a los residentes antifranquistas y a la burguesía republicana pues nos ha hecho llegar que los primeros han sido la resistencia contra el fascismo y los segundos son la burguesia progresista, la ILE, las misiones pedagógicas, la Constitución del 31 y siempre ha sido muy injusto que se conociese como algo oscuro, de incultos, analfabetos, rencorosos, que no se duchaban mucho, etc. Ella dice ser no neutral y que España es el único país donde hubo una guerra entre fascistas y demócratas y que la gente aún no tiene muy claro quiénes fueron los buenos y cuáles los malos y lo explica a través de "Los valores" y que no son lo mismo "los valores democráticos" que "los valores fascistas" y nos puso un ejemplo con Cataluña donde nos comentó que media España cuelgue banderas en las ventanas sin estar en Cataluña no es normal pero tampoco lo es verlo tan  raro pues representan a la patria. Igualmente comparó la transición en España con la película de Mary Poppins donde una institutriz junto a un deshollinador salta con unos niños cogidos de la mano de un mundo real a otro ficticio cambiando el tiempo y el espacio y añadiría que volviendo a través de la música y el baile como por arte de magia todo lo que toca libre.

No hay comentarios: