lunes, 15 de enero de 2018

Conciertos de Otoño e Invierno



Hoy os voy a escribir sobre los conciertos de otoño e invierno a los que he acudido en el Auditorio y en el Teatro Filarmónica de Oviedo que me han emocionado por verlos muy distintos a los que estamos acostumbrados normalmente ya que se ha combinado música con canción, comedia y baile.

La banda de música de Oviedo acompañados por el grupo Odaiko ha realizado un recorrido por distintas ciudades tratando de incorporar la música a lo tradicional transmitiendo de generación en generación los valores y la cultura del pueblo. El grupo Odaiko ha sabido a través del arte contemporáneo marcar las raíces y conjugar con mucho humor, innovación, creación y efectos lo que es el arte desde diferentes dimensiones y técnicas especialmente las provenientes del circo y del music-hall. Han sabido inspirar y atraer al público tocando palmas y realizando ritmos así como ofrecer una gran aportación teórica, práctica y de aprendizaje con una gran cantidad de materiales e ideas. Mención especial merece el Director de la Orquesta que ha sabido amenizar y compatibilizar las distintas formas de trabajo y motivar a los espectadores.

Eva Tejedor y les Panderetes fue otra de las actividades culturales con la banda de música donde se mezclaba música, canción, lengua asturiana, voz y baile propio del floklore Asturiano todo ello con una gran calidad y estética. Se interpretaban canciones y a la vez se tocaba la pandereta y se danzaba todo ello con mujeres ataviadas de ropa típica del folklore que divulgaba la cultura asturiana transmitiendo lo tradicional pero a la vez la alegría del pueblo asturiano. 

"Vuelta Abajo" es un grupo que se formó en Oviedo donde la mayoría de las personas son asturianas y están unidas por el amor a la música centrándose en la música popular y en el folclore de América latina. En sus inicios fijaban su música en Cuba pero actualmente han ampliado a toda hispanoamérica uniendo así lazos afectivos. Tratan de estudiar la cultura y de brindar un homenaje a todos los emigrantes asturianos en América y a los países y gentes que les acogió e hizo que sus vidas cambiaran para siempre. No tenemos que olvidar que Oviedo dentro de las fiestas de San Mateo realiza el día de América en Asturias con un desfile de carrozas, música y folklore llenando de luz y colorido toda la ciudad y homenajeando a toda Hispanoamérica.

No hay comentarios: