domingo, 6 de noviembre de 2016

Juana I de Castilla. Tema político o tema de salud


Un día como hoy nacía Juana I de Castilla. Hija de los Reyes Católicos. Fue infanta de Castilla y de Aragón. A los 16 años se casó con Felipe el hermoso con el que tuvo seis hijos. Desde muy pequeña mostró indiferencia por la Iglesia pues prefería otro tipo de actividades lúdicas. Eso enfurecía mucho a su madre que prefería que rezase. Su madre decía de ella que era "su suegra" por el parecido que tenía con la abuela paterna. 

A la muerte de su madre fue proclamada heredera de la Corona de Castilla, una cláusula en el testamento indicaba que, en caso de desequilibrio mental, la regencia sería para su padre. Esta disposición es muy probable que fuera la semilla de graves enfrentamientos políticos. ¿La apartó su padre del trono? 

La disputa por hacerse con el control entre su padre Fernando el Católico y su marido Felipe el hermoso atrapó a Juana en un fuego cruzado que hizo que estuviera cautiva mas de medio siglo y que fuera apodada como "Juana la Loca". Este hecho hizo que no tuviera ningún poder real. Se dice que su marido también disfrutaba de amoríos y a los que ella reaccionó no acorde con el proceder establecido por la sociedad pues en lugar de transigir tal como sucedía en casos parecidos y quizás pagando con la misma moneda ella le exigió fidelidad. Se dice que sufrió numerosas situaciones embarazosas con su esposo. 

Su leyenda la acompañó siempre donde se cuenta que fué ninguneada y maltratada psicológicamente. Ella escribía cartas contando su situación pero para legitimar al padre era esencial que la incapacitasen mentalmente pues su figura era clave para el movimiento político y si se comentaba que estaba bien podian derrocarlo. La versión oficial fué que la apartaron del trono por enfermedad mental que pudo padecer depresión, esquizofrenía, trastorno afectivo considerando que sus síntomas se agravaron por sometimiento a otros.  

Su figura fue muy atractiva para todo tipo de ámbitos: arte, historia, sociedad, literatura porque reunía todas las características del romanticismo: la pasión de un amor no correspondido, la locura por el desamor. Actualmente existe un cuadro en el Museo del Prado inspirado en la reina.

El ninguneo consiste en hacer de alguien nada, no tomar en consideración, menospreciar, disimular. Cuando se ningunea no se permite intervenir ni disentir transformando las diferencias de opinión en querella personal y como no se quiere saber el pensamiento del otro ni interesa sus argumentos se opta por ningunear anulando la presencia de la persona. Es también una especie de desprecio, anulación, como si en ese espacio no se estuviera pues no interesa lo que la otra persona tiene que decir. Esta planeado y no suele ser solo de una persona hacía otra puede ser por un grupo por algún tipo de conflicto. En el caso de Juana la Loca se supone que el conflicto no era de salud sino eran otro tipo de motivos lo que llevaron a restarle valor y a actuar de forma deliberada no sólo faltandola al respeto sino que lo que interesaba era quitarle el poder. Los derechos de otros emanaban de la presunta incapacidad de ella.

No hay comentarios: