domingo, 20 de noviembre de 2016

Día Universal del Niño. Aun queda mucho por hacer


El Día Universal del Niño 2016 busca "Promover el bienestar de la infancia del mundo fomentando la fraternidad en las distintas actividades que se lleven a cabo con los niños". La celebración se instauró el 20 de Noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños. En este mismo día en 1989 se aprobó también la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales. 

Este día nos recuerda que la infancia es el colectivo que mas sufre los problemas del mundo y que hay pruebas científicas suficientes sobre los efectos que ha tenido la crisis económica en la infancia exponiéndola a situaciones de desigualdad. De seguir así los problemas del mundo continuarán y aumentarán en las futuras generaciones comprometiendo las futuras sociedades. 

Los especialistas proponen la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato y ante situaciones complicadas adoptar medidas adecuadas. 


Las propuestas irian encaminadas a la prevención y mejora de la infancia recogiendo aportaciones de distintos campos y diferentes puntos de vista. Las líneas que requieren una mayor atención serian:
  • Mejorar la calidad educativa, del profesorado y de los cargos, administrativos y dirigentes en materia educativa para que la infancia llegue a una madurez plena y productiva consigo misma, la familia, comunidad y sociedad en general.
  • Ayudas para que las familias cubran sus necesidades básicas
  • Participación de madres, padres, familias en el mercado laboral.
  • Construir resiliencia para sobreponerse a circunstancias adversas: Frustraciones, estrés (sucesos traumáticos), ansiedades, etc.
  • Cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de la infancia.
  • Asegurar el acceso en salud preventiva.
  • Reconocer y responder a las necesidades especiales.
  • Abordar las causas subyacentes a las problemáticas, condiciones, etc para reducirlas en la medida de lo posible con apoyo a las familias, cuidadores, auxiliares, profesorado, doctores, religiosos, sociedad en general, a todas aquellas personas que estén en relación con niños, especialmente aquellos más vulnerables (susceptibles de ser lastimados, dañados, heridos fisica, moral, afectivamente, etc) para que sean capaces de llevar a cabo un mejor desarrollo integral en la infancia.
  • Mejorar los centros escolares con recursos asequibles a las personas que forman parte de ellos con el fin de contribuir a alcanzar el grado más alto posible humano, académico y relacional.
  • Comedores escolares abiertos con una comida equilibrada
  • Coordinar los esfuerzos para prevenir la problemática con la infancia pues a pesar de los avances es el espacio de actuación donde más resquicios hay y por donde se puede empezar a perder la seguridad de lograr sociedades inclusivas. Se puede controlar dirigiéndose a metas y cambios reales sumándonos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de manera especial de los más vulnerables.
El homenaje a la infancia en este día es a la vez un reconocimiento a la labor de todas y cada una de las personas que se dedican a que los más pequeños tengan un futuro y un mundo mejor. Y es una petición a que la infancia pueda disfrutar durante ese periodo siendo niños sin privarles de aquellas capacidades que necesitan para sobrevivir, prosperar, crecer, y creándoles un entorno protector que los defienda contra la vulnerabilidad, la discriminación, la estigmatización, la violencia, el abuso, la explotación, etc.

No hay comentarios: