sábado, 5 de noviembre de 2016

Toda pasión apagada

"Toda pasión apagada" es el titulo del libro escrito por Vita Sackville-West. La autora fue una mujer compleja de profundas pasiones. Estuvo casada con Harold Nicolson miembro del Parlamento Británico con el que tuvo dos hijos. La familia vivia en el Castillo de Sissinghurst donde ella diseñaba jardines, escribía novelas y poemas. Su matrimonio era abierto pues tanto ella como su marido permitian relaciones con otras personas que por lo visto era algo común entre miembros integrantes del Grupo Bloomsbury al que ellos pertenecian.

El grupo estaba formado por humanistas ilustrados que basaban su vida y sus creencias en la libertad de criterio y la independencia individual. Se trataba de un circulo plural de intelectuales británicos que destacaban en el ámbito artístico, literario y social y que pertenecian a una sociedad secreta de la élite intelectual. Se reunían los sábados por la tarde para debatir temas importantes y merendaban o cenaban juntos. Mentes brillantes e inteligentes que en vez de disfrutar de la vida social de su clase lo que hacían eran encuentros para reflexionar sobre la existencia y la sociedad en general. Tenian una visión progresista con pensamientos avanzados a la época siendo defensores del feminismo, la libertad sexual y el pacifismo. 

Lo extraño es que el grupo tenía en común la reacción en contra la religión, la moral victoriana y el realismo de la época. En pugna por todo aquello que se entendía que englobaba una fuerte represión, intolerancia y códigos de conducta estrictos. Por otro lado les unía ese compromiso intelectual y personal con el mundo en los tiempos que estaban viviendo. En cambio tenian muchas desavenencias especialmente por las citas amorosas y sexuales que acabaron en muchos triángulos espinosos entre ellos y rencillas aunque se dice que de ahí salian muchas inspiraciones y buenos trabajos. Tenian discusiones internas y profundas contradicciones pues ellos mismos cultivaban una gran fachada, un sistema de clases y un estricto codigo de conducta además de llamarse como miembros de la sociedad "Los Apóstoles de Cambridge". Los que estaban en activo eran "los Apóstoles" mientras que los antiguos eran considerados "Ängeles". En medio de un gran secretismo los Ángeles que también podía referirse a los graduados de la Universidad o premiados eran invitados por los Apóstoles a la cena.

Vita Sackville-West se preguntaba muchas veces que heridas eran las mas profundas: las de la realidad o las invisibles. Ella era una persona vital y exigente que en su libro "la pasión apagada" narra la historia de una familia donde la mujer queda sola con seis hijos . Ellos piensan que conjuntamente tienen que decidir que hacer con la vida de su madre y ella dice que no que es su decisión. La historia se divide en tres partes:


La primera es la reacción de madre e hijos. Los acuerdos de los hijos respecto a la madre de 88 años. Frases que sobresalen:

"Ella no pondría en duda la sensatez de cualquier disposición que ellos decidieran tomar. Mamá no tenía voluntad propia; amable y dulce, había sido durante su vida totalmente obediente, un apéndice. Se asumía que no tenía inteligencia suficiente para ser agresiva...Nunca entró en sus cálculos que pudiera tener ideas desconocidas para ellos...No preveían ningún problema con su madre...No preveían que pudiera volverse contra ellos y jugarles una mala pasada...No era una mujer inteligente. Les estaría agradecida por haberle organizado los escasos años que le quedaban... Estaban todos juntos en la sala de pie...en ningún momento se les ocurrió sentarse... les habría parecido irrespetuoso.. Que cosa más peculiar era el aspecto...Dictaba los términos de la consideración de la gente a lo largo de toda la vida "

"Una formidable reunión familiar... y que viejos somos todos...Edith podría haberles explicado que llevaba toda una vida intentando decir lo que pensaba y que aún no lo había conseguido. Con demasiada frecuencia decía algo que era precisamente lo opuesto de lo que quería decir...Una tarea desagradable la que le tocaba a Edith...pero de esas preocupaciones su familia no sabía nada...Sabía muy bien que en privado sus hermanos y hermanas albergaban la teoría de que su madre era más bien simple. De vez en cuando dejaba caer observaciones que no podian conciliarse con el sentido común.; no comprendía el mundo tal como era...Mamá era maravillosa pero ¿Que iban hacer con ella? el problema de su futuro pesaba sobre sus hijos e hijas... No podria mantener la casa. hay que venderla...Es nuestro deber cuidarla...tres meses con cada hijo...Sin duda yo debería soportar la carga...siempre he vivido en casa...no estoy casada...¿Carga?...Todos consideramos un placer, un privilegio...durante estos últimos y tristes años de su vida...disputas y mas disputas"


La segunda es la decisión de la madre de vivir sola, de querer vivir su propia vida y rememorar sus recuerdos y sueños de juventud. 

"Voy a dedicarme única y exclusivamente a darme gustos. Voy a regocijarme en mi vejez. Sola...no se sentía vieja, se sentía más joven de lo que se había sentido en años, y la prueba de ello era que aceptaba impaciente este comienzo de una nueva estapa de su vida aunque fuera la última...Su preocupación más inmediata era la extraordinaria sensación de ser independiente"

La tercera trata de la búsqueda del tiempo perdido y el relato de los últimos años

"¿Todos queramos o no, debemos girar alrededor de la riqueza, la posición, los bienes?...¿Que debo hacer?...Siempre preferí las obras divinas que las humanas. Toda mi vida sentí que las obras divinas se le concedían libremente a cualquiera capaz de apreciarlas, fuera millonario o pobre, mientras que las obras humanas estaban reservadas a los millonarios...no estaba de acuerdo con los valores establecidos del mundo...el placer para ella era un asunto totalmente privado, una broma intensa, fragante, pero tan facilmente ajada como los pétalos de una gardenia."



La conclusión quizás de la novela "Toda pasión apagada" es como la autora bien dice en una de sus frases: "He llegado a la conclusión, después de muchos años de tristes experiencias, de que una no puede llegar a ninguna conclusión" entiendo que con serenidad hay que vivir todo aquello que te va deparando la vida hasta llegar al final, sin esperar grandes cosas de la misma sino disfrutando de las pequeñas cosas del día a día.


No hay comentarios: