domingo, 13 de noviembre de 2016

11N. El día de las librerias. Memorias

El viernes se celebró el día de la librería para recordarnos lo importante que son los libros y que  el mejor sitio para adquirirlos es en una libreria. Son lugares de encuentro para dinamizar y fomentar la cultura. 


Espacios donde poder adquirir información y referencias culturales que van desde un monumento, un baile, una lengua, una comida, hasta una persona relevante.

11 de Noviembre, día de las librerías nada mejor que acercarse a ellas y buscar los libros de Leonard Cohen y Francisco Nieva, dos grandes de las letras que han fallecido este mismo día y lo que otros escribieron sobre las vidas de Perico Fernández y La Veneno que tambien nos han dejado ya que entiendo que cuando alguien se va siempre deja la huella del camino andado. 


Leonard Cohen:

"Puedo decir que cuando era joven, un adolescente, y buscaba una voz en mí, estudié a los poetas ingleses y conocí bien su obra y copié sus estilos, pero no encontraba mi voz. Solamente cuando leí, aunque traducidas, las obras de Federico García Lorca, comprendí que tenía una voz. No es que haya copiado su voz, yo no me atrevería a hacer eso. Pero me dio permiso para encontrar una voz, para ubicar una voz, es decir, para ubicar el yo, un yo que no está del todo terminado, que lucha por su propia existencia.".

Cohen buscaba la voz y la identificó con Lorca. La imagen del sí mismo. Y no se esforzó en seguir esa imagen porque la encontró en Lorca cambiando así su forma de ser y pudiendo identificarse y llegar a ser igual profundo que popular. A partir de ahí comenzó a identificarse, a comunicar y a expresar ya que cuanto mas elevado el saber y mas profundos los sentimientos y auténticos más dificil es poder expresar las palabras. El amor, el desamor, la espiritualidad, la protesta es lo que cada uno va interiorizando y profundizando por eso la esencia de la identidad la tiene que conocer cada uno. 

El poeta y cantautor obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en el 2011 donando los 50.000€ de premio para impulsar una cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Oviedo dónde se invita tanto a científicos como a futbolistas y actores a compartir la canción y el poema de su vida, esa manifestación de lo que es el caminar de una persona a través de la belleza y el sentimiento estético que es la palabra. 


Francisco Nieva: 

"El teatro es vida alucinada e intensa.
No es el mundo, ni manifestación a la luz del sol, ni comunicación a voces de la realidad práctica.
Es una ceremonia ilegal, un crimen gustoso e impune.
Es alteración y disfraz:
actores y público llevan antifaces,
maquillajes, llevan distintos trajes...o van desnudos.
nadie se conoce, todos son distintos, todos son "los otros", todos son interpretes del aquelarre.
El teatro es tentación siempre renovada, cántico, lloro, arrepentimiento, complacencia y martirio.
Es el gran cercado orgiástico y sin evasión; es el otro mundo, la otra vida, el más allá de nuestra conciencia.
Es medicina secreta, hechicera, alquimia del espíritu, jubiloso furor sin tregua"

Lo que Nieva trata de explicarnos son las luces y las sombras en la vida del ser humano. Explicarnos los opuestos y dado que la vida está llena de sombras pues la realidad externa suele ser opresora y lo que hace es impedir desarrollar en el hombre las necesidades más profundas generando un malestar continuo el teatro sería una solución ya que es "Vida alucinada e intensa" y tal como vimos en Cohen reconocería la identidad de la persona donde se sentiría "lo otro, lo ajeno" como propio, lo profundo y lo popular. Sería dar luz a la vida externa a través del mundo del teatro permitiendo organizar la realidad y sanar donde el escritor lo compara a una medicina. En sus obras nos va explicando lo que puede significar el baile "como un mito anclado en la profunda superioridad de todos" y nos habla de lo que el vivió de niño que en su casa había muchas mujeres siendo para él un matriarcado "donde las mujeres podian ser el pivote moral y hasta el material de la casa (...) y el poder femenino en las casas manchegas era impuesto bajo una técnica mixta de lágrimas y exigencias que no tenían más que ser acatadas con escasas protestas por parte de los sojuzgados"


Perico Fernández:

Manuel Alcántara ha dicho de él que era"un bohemio del boxeo. y de la vida. De carácter impulsivo e impredecible dentro y fuera del ensogado. Pero con esa gracia natural, ese don que pocos tienen para enamorar al aficionado y al que no lo es tanto". Campeón de España, de Europa y del mundo en boxeo comento que perdió esta última categoría en Bangkok porque según palabras de Perico Fernández algo le echaron que le hizo estar en malas condiciones de salud.

La Veneno: 

La Veneno es el nombre artístico de una vedette transesual nacida como Jose Antonio Ortiz Rodriguez y conocida por  Cristina Ortiz Rodriguez. Ejerció la prostitución y salto a la fama con Pepe Navarro convirtiéndose en los años 90 en un simbolo televisivo en el programa "Cruzamos el Mississippi". Valeria Vegas escribió la autobiografía de la Veneno en un libro que lleva por titulo: Ni puta ni santa: Las memorias de la Veneno. Para ella sacarlo todo, contarlo ha sido como quitarse nudos, uniones complicadas y lazos sentimentales en sus relaciones que por otra parte le era muy dificil de contar por las sensaciones de angustia que provocan. Su talismán son los ojos con un poder de mirar que fijaba la vista en un hombre y se lo tragaba según sus palabras ya que tenía una mirada muy brillante y penetrante.

No hay comentarios: