domingo, 27 de noviembre de 2016

Pinta el mundo de color naranja

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".  La OMS añade que la violencia de género es una pandemia social. El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en México agrega que es una transgresión de los derechos humanos y que puede dañar el desarrollo de los paises y a la sociedad en general.


La campaña 2016 bajo el lema "Pinta el mundo de color naranja" dirige los esfuerzos a la realización de actividades, desde el día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos humanos, planteando así 16 dias de activismo. Dentro de estas jornadas hay otras celebraciones de lucha y de solidaridad con otros paises, con las personas discapacitadas, las que padecen sida, contra la esclavitud, la corrupción, etc. Para todo ello el objetivo fundamental es recaudar financiación. La violencia de género va centrada a mejorar los fondos para respaldar compromisos y así poder brindar herramientas que mejoren las vidas propias siendo la forma de poder transformar la sociedad dirigiéndola a un mundo más sano, humano, feliz y pacífico. Cuando se sufre violencia se vive con miedo, con dolor y normalmente se paga con la vida con consecuencias negativas para quienes la padecen pero también para sus familias, el entorno, comunidad extendiendose así a la sociedad en general. Todo ello implica un gran coste con importantes amenazas para el bienestar de los hogares, pueblos, paises, etc. Entre las causas se encuentran las diferencias entre las personas, comunidades, paises, etc. el respeto y el reconocimiento de los valores tanto propios como de los demás así como la carencia de los mismos, la igualdad y la discriminación, siendo todo ello fundamental trabajarlo influyendo positivamente para que las sociedades mejoren a todos los niveles y se compromentan en un propósito más elevado de vida.


Este año el color elegido es el naranja y aunque es producto y mezcla de otras tonalidades simboliza un futuro optimista sin violencia a través del estudio y la realización de proyectos creativos e innovadores dirigidos a la felicidad, la emoción, la alegría, la positividad, la elegancia, al sol y a la luz para librarse de la oscuridad, de los miedos, la desconfianza, la desaprobación, los prejuicios, entre otras muchas cosas.  El sol ilumina la vida por eso se insta a iluminar de naranja este evento.

El secretario de la ONU implementó la campaña de color naranja para promover conciencias y voluntades y así destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia ya sea a nivel personal, profesional como social abogando por un mundo en el que las mujeres "disfruten de la seguridad que merecen, por su bien y el de la humanidad". El fenómeno es a la vez "causa y consecuencia de la desigualdad de género y de la discriminación" y su existencia es una de las muestras más claras de "sociedades fuera de equilibrio"



Os dejo frases entresacadas de este blog de post de eventos, pueblos, películas y personas que han trabajado exponiendo bien a través de su biografía o de sus trabajos científicos, artísticos, novelas, etc. motivos para reivindicar la dignidad.  Es una forma de colaborar con el Desarrollo Sostenible en relación al día internacional de la violencia de género con el fin de elaborar propuestas para su erradicación.

  • "Se vive junto a personas cercanas, familiares, compañeros, amigos pero con muros de silencio donde existe una falta de comunicación y de incomprensión que despiertan nuevos sentimientos y diferentes". En Demonios familiares de Ana María Matute.
  • "Una parte de la novela narra que quiso ser monja y quizás define el amor como una preocupación de lo que ocurre a su alrededor pero también hay que centrarlo en la carencia afectiva"..."Ella baila porque bailando goza, y baila lo que quiere, cuando quiere y como quiere, las orquestas callan ante la música que nace de su cuerpo"..."El cuerpo se arruga, pero el cerebro no. Cuando se es incapaz de pensar, solo se quiere que ayuden a morir con dignidad"..."Luchaban contra la tristeza y el miedo...y si el bien no existe, hay que inventarlo". En Mujeres de Eduardo Galeano 
  • "Pasó una amarga experiencia de incomprensión por estar catalogada en la escuela con retraso pasando escenas de gran humillación". En biografía de Gabriela Mistral
  • "Las normas eran muy severas y tenían que cumplirlas. Las que no terminasen las tareas o infringiese alguna norma eran castigadas severamente, bien sin acostarse, o con castigos físicos: se las tiraba de los pelos, pinchaba con alfileres, etc." En descubriendo Camariñas, cuna del encaje de bolillo
  • "El mundo no está hecho para genios porque a pesar de su gran brillantez intelectual fue ninguneada e incluso no fue bien acogida donde podemos apreciar su escasa participación, ayuda prestada, apenas dio conferencias ni participó en ellas y en cambio su espíritu conciliador, valor y franqueza e incluso el no importarle su destino no le sirvió para poder permanecer y continuar sus estudios porque la presión la obligó a irse por verse incapaz de soportar esa forma de funcionamiento ruin y miserable con intenciones de echarla". En biografía de Emmy Noether.
  • "Ese oculto objeto de deseo". En la mejor oferta de Giuseppe Tornatore
  • "Su lucha por participar en pie de igualdad con el hombre, por estar en la sociedad en el lugar que le corresponde y porque se le permita el desarrollo integro como persona, evolucionando, superándose y creciendo tanto física como intelectual, moral, social y emocionalmente. "El día de la mujer trabajadora. 8 de marzo.
  • "Cómo ha sabido aprovechar las oportunidades en su lucha del bien contra el mal inclinándose por el bien y transformándose en "un hombre íntegro, feliz y contento consigo mismo". En el Último Agustino de Dorita Blanco
  • "Hizo muchas y numerosas críticas y entre ellas al clero por no querer a la mujer instruida sino mantenida en la ignorancia. Comparte que las personas tienen que cumplir su deber pero piensa que la instrucción es una forma de remediar las miserias intelectuales, morales y culturales otorgando así a los estudios un papel fundamental. Para poder estudiar derecho que en su tiempo no se dejaba a las mujeres utilizó un nombre falso y se vistió de hombre y así participaba del pensamiento intelectual en tertulias y reuniones políticas. Una de esas mujeres que van rompiendo moldes al igual que lo hizo Clara Campoamor, Victoria kent, etc. Es conocida como una gran humanista y feminista". La conciencia solidaria de Concepción Arenal
  •  "Perteneciente a ese tipo de mujeres inteligentes, responsables y generosas que no fue reconocida academicamente. Quizás por ser mujer, porque se la quería abnegada y entregada o por su humildad, por su austeridad y modestia pero una mujer que nunca hubiera terminado su trabajo sino hubiera sido tenaz y bruta ya que vivió discretamente y así recibió su jubilación pero dejó constancia de su obra, de su lucidez en la realización de su proyecto y plan de Bibliotecas del Estado." En ser mujer en el siglo XX referido a Maria Moliner
  • Hay diferentes feminismos y distintos tipos de mujeres siendo estas invisibles en la historia. Existen dos tipos: a) Buenas mujeres. Esposas ejemplares que asumen un rol pasivo y b) Heterodoxas que son las que se separan de los principios establecidos por la religión e intervienen frente a la violencia patriarcal.  Comenta que desde el principio del cristianismo se le da a la mujer la categoría del otro. "Yo en la humanidad común" La iglesia fija lo importante en el varón. Amparo Pedregal
  • "Se concibe a los bárbaros como carentes de educación y con ciertos hechos y actitudes que se pueden encontrar en cada persona pues somos imperfectos. Serian actos bárbaros el trato humillante, vejatorio, agresivo, despectivo, etc. La llamada a la tolerancia debe partir de un consenso intransigente sobre lo que en una sociedad se considera intolerable. En el miedo a los bárbaros de Tzvetan Todorov
  •  “Cada uno tiene que encontrar su forma particular de aportar lo máximo posible a los demás y a lo que le rodea. Yo he encontrado la mía. Pero esta no tiene que ser la de todos. Encuentra lo que hagas mejor que los demás y siguelo. Admira el talento ajeno sin envidiarlo.” Nachtwey 
  • "Existe una relación entre el arte y la pedagogía y es el franquear el abismo que separa la actividad de la pasividad. Los términos: mirada, escucha, apariencia  y pasividad frente a saber, palabra, verdad y acción más que oposición definen el reparto de lo sensible". En el espectador emancipado de Jacques Rancière  
  • Parte de la base de que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible todo el contexto en el que se desarrolla y que el ojo no puede ver. Su obra trata de exponer una comprensión más profunda del mundo y de la existencia humana. La dificultad radica en saber interpretarla pues toda ella contiene mensajes que hay que descifrar. Hilma af Klint. 
  • La lucha por la discriminación de género, por hacerse un hueco como mujer, un perfil para poder sobresalir, por ser reconocida y poder conciliar su vida personal y profesional, por poder promocionar laboralmente siendo una entrega total al trabajo y a la ciencia sin descuidar su hogar hacen de Marie Curie un ejemplo de triunfo frente a la adversidad y de sus logros científicos y humanos un ejemplo de mujer. 
  • Ser mujer era sinónimo de debilidad, de ser frágil, dependiente, histérica y de poseer una mente varios puntos inferior al hombre. Soñar con estudios conducia a la locura, a la infertilidad. la mujer no podía aspirar a brillar ni académica ni atléticamente y aquellas que lo intentaban asumian un riesgo. Amelia Verdejo acerca de Philippa Fawcett 
  • "Arbol de la esperanza mantenme firme". Su figura es tema de los estudios de género ya que rompe los parámetros de su época en cuanto a lo permitido, a lo femenino, al desarrollo de las emociones y a los sucesos cotidianos que no dejaron indiferentes a los críticos en ese tiempo . Frida Kahlo
  • "Luchó durante su vida con el condicionante de ser mujer encontrándose con grandes barreras económicas por lo que aún sin casarse y según sus compañeros con una gran notoriedad e independencia a la hora de trabajar no fue reconocida internacionalmente hasta el final de su vida". Nettie Stevens
  • El hombre y la mujer son parte de una misma cosa. Como pareja son un mismo ente y se complementan. Lo que tienen que hacer es no competir y tener ambos mucha paciencia para invertir en el crecimiento. No tiene que ser una relación funcional sino basada en el amor. Sin pedir nada a cambio. Ignacio Loyola Trigo Caparrini 
  • La mujer es el motor dinámico que vence el sistema patriarcal. Hay muchos tipos de mujeres y leyendo sobre ella se dice que siempre las madres y ponen de ejemplo a la de ella quieren crear un futuro diferente para sus hijas fomentando modelos más modernistas que es lo que hace difícil la solidaridad entre las mujeres siendo entre ellas las peores enemigas y que las mujeres de la ciudad no tienen nada que ver con las del pueblo. Fatima Mernissi
  • ¿No puedes curar una mente enferma, arrancar de su memoria una pena arraigada, borrar las angustias grabadas en el cerebro y, con algún dulce antídoto de olvido, limpiar el pecho oprimido de las materias peligrosas que pesan sobre el corazón? Rosa Montero

Hoy día 27 de Noviembre, google nos anuncia la celebración del día del Maestro, motor y progreso de la sociedad y se suma a la jornada docente para reconocer la labor de todos y cada uno de los profesores en el día de San José de Calasanz, precursor de la Pedagogía moderna.

El homenaje a los docentes es un reconocimiento a la persona por su estudio constante y a la labor educativa que desarrolla cuya función es ser constructor de una nueva sociedad orientando a las generaciones actuales y venideras a una cultura libre de violencia. Siendo necesario herramientas para abrirse al mundo, entre las que sobresalen:
  • Transversalidad en el tema de prevención de la violencia de género en las distintas asignaturas.
  • Promover la igualdad y la cultura entre los géneros.
  • Planificación de estrategias para realizar actividades donde se consiga que las preocupaciones y gustos del alumnado se tengan en cuenta siendo parte integrante de la programación sin asociarlas al género masculio o femenino.
  • Saber reconocer los enigmas y los estigmas favoreciendo una mayor sensibilidad para que la escuela sea un lugar de aprendizaje y que no sirva como muro de silencio, para estigmatizar, discriminar, para manchar y ensuciar la libertad y el amor humano. Combatir lo grotesco, las carencias, los miedos, las desigualdades, los castigos que pueden proporcionar en algunos una alegría innoble. Las crisis de identidad, de fé, de ansiedad se caracterizan por presentar síntomas sintomáticos que se asocian a enfermedades y en cambio pueden ir unidas o tener relación con problemas específicos. Muchas personas utilizan malas artes desprestigiando y poniéndo en peligro la dignidad de la mujer.
  • Reflexionar sobre las distintas situaciones de las mujeres. No se puede castigar, condenar,  herir sensibilidades, envenenar el alma lo que en otras personas se aplaude. El termino igualdad es distinto de diversidad. El sistema tiene que permitir que cada cual elija su camino, se instruya y progrese en la medida ya no solo deseable de cada cual sino responsable y racional. Dentro del sistema la forma de hacer el trabajo y los motivos son diferentes y muchos conceptos inmorales se llevan a cabo con motivaciones legales por eso es importante el conocimiento de un código moral sino siempre se expone a unas mujeres en beneficio de otras. Es un mal no sacar hacía adelante personas con capacidad en determinadas tareas e incluso dar tareas a otras más intocables sin esa capacidad. Por el trabajo realizado no solo hay una cantidad de dinero que se paga sino que tiene que conducir a un trabajo bien hecho y a unos resultados que sean beneficiosos para la sociedad. Las situaciones morales requieren estudio para lograr prosperidad en la lucha social.
  • El conjunto de actividades que se llevan a cabo en los centros tiene que servir no sólo para saber cosas sino para poner remedio a las miserias y que sirvan para que las personas y los ciudadanos sean mas nobles y buenos siendo para ello el estudio fundamental. Interesa reconocer la importancia de lo humano trabajando por la paz y por un mundo sin violencia. 
Y para finalizar una forma de venerar y honrar a las personas es agradecer a todas aquellas con las que me eduqué y con las que fui creciendo todo lo que de ellas hay en mí. Soy una superviviente de ellas. GRACIAS

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