jueves, 26 de noviembre de 2015

Pinta el mundo de color naranja

La ONU lanzó una campaña que se extenderá por dos semanas para rechazar la violencia contra las mujeres.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó una campaña mundial contra la violencia de género, en la que el color naranja será el protagonista de esta lucha que en pleno siglo XXI sigue marcada en el mundo.

La campaña inicia este miércoles cuando se celebra el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se extenderá por dos semanas, tiempo en el que se estarán realizando cientos de actos dirigidos a exigir el fin de este problema social.

Lea aquí→ Por una cultura feminista en América Latina 

La iniciativa fue presentada el pasado martes por la ONU, instancia que preve una movilización social en todo el planeta a fin de concienciar a la población sobre la magnitud de este problema y la necesidad de respuestas inmediatas.

El color naranja ha sido seleccionado en esta campaña por representar un futuro optimista sin violencia, será el hilo conductor de los actos, que incluirán desde manifestaciones a partidos de fútbol, pasando por debates en escuelas, obras de teatro y acciones en las redes sociales.

El secretario general del ente internacional, Ban Ki-moon, abogó por un mundo en el que las mujeres "disfruten de la seguridad que merecen, por su bien y el de la humanidad".

Ban mencionó en particular la situación de las mujeres y las niñas en los escenarios de conflictos, donde son víctimas de abusos y esclavitud sexuales, el tráfico humano, el desplazamiento forzado y otros fenómenos.

Comentó que muchas mujeres cuando dejan las zonas de guerras, enfrentan la explotación por contrabandistas, la discriminación por motivos de género y la xenofobia.

No deje de leer→ Consecuencias de una violación

"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más serias de los derechos humanos y la más tolerada", apuntó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El fenómeno es a la vez "causa y consecuencia de la desigualdad de género y de la discriminación" y su existencia es una de las muestras más claras de "sociedades fuera de equilibrio", agregó.



 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Pinta-el-mundo-de-naranja-contra-la-violencia-de-la-mujer-20151125-0033.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Esta semana ha comenzado la campaña "Pinta un mundo de color naranja" que va desde el día 25 de Noviembre "Día de la eliminación de la violencia de género" hasta el 10 de diciembre "Día de los derechos humanos" con el objetivo de sensibilizar y concienciar acerca de este gran problema. El color naranja representa el símbolo de un futuro brillante y optimista en el que las mujeres y las niñas podrán al fin vivir libres de violencia.  
Quiero empezar rindiendo un homenaje a la memoria de María Amparo Pedregal Rodriguez  profesora fallecida recientemente en Madrid de forma repentina al volver de un congreso celebrado en Murcia entre el 21 y 23 de octubre del 2015 donde pronunció la conferencia «Las mujeres y lo femenino en el cristianismo primitivo. La representación del poder y el poder de la representación»
María Amparo Pedregal era una mujer polifacética ya que era profesora de la Universidad de Oviedo y estaba adscrita al departamento de historia y a la facultad de filosofía donde fue decana. Doctora por la Universidad de Oviedo desde 1989 con la tesis títulada La magia en el cristianismo primitivo” donde analizaba la relación de las creencias mágicas. Fue presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y estudiosa del feminismo colaborando en trabajos e investigaciones acerca de la mujer. Estaba casada y era madre de dos hijos.
En el debate realizado el 24 de Octubre de 2007 junto a José Ramón Esquinas Algaba y Amalio Bayón García comentaba que ya desde los principios del cristianismo se reconocía desde el punto de vista de la humanidad tanto al hombre como a la mujer como personas dándole a la mujer el calificativo de otro “Yo en la humanidad común” y ella citaba a Simone de Beauvoire para explicar que sí se reconoce la categoría de personas pero que subyace la idea de que la mujer es una compañera, otro, está subordinada desde el punto de vista de la Iglesia ya que fija lo importante en el varón. 
Comenta que habla como científica pues cada cual puede tener sus creencias y que su interés como historiadora no es que las mujeres lleguen a ser sacerdotes dentro de la iglesia. Su interés es saber el papel que jugaron en aquella época y en adelante en la religión y que margen se les dejó. Para ella hay diferentes feminismos y distintos tipos de mujeres y en la historia las mujeres suelen ser invisibles. En cuanto a las que han trascendido realiza dos tipos.
a) Buenas mujeres. Esposas ejemplares que asumieron un rol pasivo
b) Heterodoxas. Las que se separan de los principios establecidos por la religión e intervienen frente a la violencia patriarcal. 
María Amparo Pedregal fue la creadora del máster de género en la Universidad de Oviedo esencial para hacer visible lo que normalmente no parece y ella ha querido pintar un mundo de color naranja en su lucha por la eliminación de la violencia de las mujeres a través de sus aportaciones, estudios, investigaciones, debates, artículos, congresos, seminarios dejando un gran legado y una importante huella con su lucha..
Finalizo con las frases con las que comienza el artículo titulado "la historia de las mujeres"

“Yo creo que la Historia te gusta,
como me gustaba a mí cuando tenía tu edad,
porque se ocupa de los hombres vivos,
y todo lo que se refiere a los hombres, al mayor número posible de
hombres,
a todos los hombres del mundo en cuanto se unen entre sí en sociedad,
y trabajan, y luchan
y se mejoran a sí mismos,
no puede dejar de gustarte más que cualquier otra cosa”

                               Antonio Gramsci

“Hay mujeres en la Historia
y hay hombres en la Historia,
y sería de esperar que ningún planteamiento histórico de un periodo
determinado
pudiera haberse escrito sin tratar de las acciones e ideas tanto
de hombres como de mujeres”

                                               Gerda Lerner
“… Si l’on veut changer les choses,
il importe de ne pas perdre le rapport avec ce pourquoi précisément
on veut les changer, car, paradoxalement,
seuls les êtres libres peuvent se libérer.
Il n’y a pas de libération sans liberté
comme le dit aussi Hannah Arendt”

                                           Françoise Collin

No hay comentarios: